Se espera que en el transcurso del año se logré el convenio con la Policía Nacional, para que funcionarios de la DITRA lleguen apoyar a los agentes de tránsito en la capital opita para reforzar la seguridad y movilidad.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En un esfuerzo por fortalecer la autoridad y la seguridad vial y garantizar una movilidad más ordenada para todos, desde la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría de Gobierno están trabajando en un proyecto donde se pueda realizar con un convenio con la Policía Nacional para que un grupo de policías de tránsito pertenecientes a la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) de la Policía Nacional puedan apoyar a los agentes de tránsito.
“Es un proyecto que queremos implementar, de volver a tener en Neiva apoyo en tránsito con la Policía Nacional. Durante ese primer semestre lo estuvimos estudiando, pero digamos que el costo, económicamente hablando, es alto. Es importante porque en promedio un agente de Policía, con fusión de tránsito, les puede costar a la Administración Municipal, en ese caso a la Secretaría de Movilidad, entre siete y ocho millones mensuales”, expresó Edna Johana Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva.
Sin embargo, la funcionaria estableció que es un proyecto que estaría dándose a largo plazo, debido al costo que tiene de contratar a los policías de tránsito, no obstante, se hace reconociendo la necesidad del servicio frente a la regulación del tráfico en zonas de alta afluencia vehicular y horas pico.
“Es un tema que no sea muy económico. Por esa razón, nosotros decidimos durante este primer semestre, fortalecer los procesos de gestión coactiva de la Secretaría. Por eso sacamos ese acuerdo con el Concejo de Condonación de Intereses porque queremos potencializar el recaudo, de tal forma que tengamos los recursos suficientes para cumplir las metas del Plan de Desarrollo de la Secretaría de Movilidad y poder echar adelante ese proyecto. Así como vamos, estamos logrando tener un mejor recaudo, no es muy bueno, pero ha mejorado”, sostuvo la secretaria de Movilidad de Neiva.
Este importante proyecto que ayudaría a controlar la movilidad en la ciudad, de acuerdo a información dada por la funcionaria podría estar costando entre los 1.200 a 1.500 millones de pesos.
“Gracias a Dios hemos mejorado. Y yo creo que, como vamos y logramos financiar primero las metas del Plan de Desarrollo y podemos ver que hay algún superávit de recaudo, de una nos metemos en un piloto con la policía, que puede estar más o menos entre los 1.200 y 1.500 millones de pesos para tenerlos por lo menos unos tres meses en Neiva”, manifestó Cruz.

El objetivo
El propósito de este importante proyecto es fortalecer y apoyar al organismo, el pie de personal en este momento, por la situación financiera del municipio no se puede contratar más agentes de planta.
“Nosotros tenemos un organismo de tránsito que está funcionando a través de nuestros agentes, pero no se pueden crear más cargos porque realmente tenemos un total de 115 agentes de tránsito, pero operativos solamente tenemos cerca de 90. Los demás están en situaciones administrativas complejas, médicas o de reubicación, o sea que nosotros tenemos menos 25 agentes de tránsito en vía. Los que están, que son 90, ellos están con todos los temas de toda la ciudad, de una ciudad que ya supera los 400.000 habitantes, con un cuerpo de agentes operativo de 90. De los 90, 20 son sólo asignados a atender siniestros viales con funciones de policía o judicial y labor de criminalística, eso quiere decir que trabajan con la Fiscalía General en el desarrollo de los procesos relacionados con fuertes por siniestros viales o lesiones personales culposas en siniestros viales”, dijo la funcionaria.
¿Y por qué no contratar más agentes de tránsito?
La funcionaria dio a conocer que lo que buscan desde la secretaría a través del convenio con la policía es contratar los servicios de manera temporal para que ellos, que además vienen con funciones que son policías, de convivencia y ciudadanía, puedan tener la competencia de imponer comparendos o de ser autoridad simultánea en temas de tránsito, en la policía, que normalmente se le conoce como policía del DITRA.
“Cada se nos disminuye más la capacidad operativa y ante la falta de recursos propios para crear cargos nuevos, ¿Qué es lo que podríamos hacer nosotros con el promedio de los habitantes que tenemos? Mínimo nuestro cuerpo de agentes debería ser de 200 agentes. Entonces por eso con el convenio con la policía, lo que uno puede hacer es contratar los servicios de manera temporal”, sostuvo.
Es importante decir que, el nombramiento o la creación de nuevos cargos deberá financiarse con rubro, en cambio, los convenios con la policía se pueden financiar con recursos de comparendos, que son los recursos que se recaudan por el pago de los comparendos que hacen los ciudadanos.
“La ley del Código Nacional de Tránsito, la última modificación, establece justamente en qué se deben invertir los recursos de seguridad vial, ya que tienen destinación específica. Y una de las posibilidades es el fortalecimiento de los cuerpos operativos a través de convenios con la Policía Nacional, por eso, muchas ciudades de Colombia también tienen agentes de tránsito, pero también tienen policía, que hacen funcionamiento de tránsito. Y bueno, el poderlo pagar con recursos de seguridad vial es lo que nos permite tenerlo sin afectar el presupuesto de recursos propios del municipio”, explicó la secretaria de movilidad.

La importancia de reforzar
La colaboración entre policías de tránsito y agentes de tránsito es fundamental para garantizar un sistema de movilidad seguro, eficiente y ordenado en las ciudades. Los agentes de tránsito suelen estar enfocados en regular el flujo vehicular, aplicar sanciones por infracciones y orientar a conductores y peatones. Sin embargo, su autoridad puede ser limitada frente a situaciones de alto riesgo. La presencia de policías de tránsito brinda respaldo legal y operativo ante conductas agresivas, desobediencia o delitos, así lo dio a conocer José Ferney Ducuara, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Neiva.
“Tradicionalmente, la ciudad ha venido prestando los servicios de movilidad con un cuerpo de agentes de tránsito, que todos identificamos por su color azul, que son agentes de tránsito precisamente de la planta global de la Secretaría de Movilidad, para lograr cumplimiento del Código Nacional de Tránsito y Transporte. Pero las ciudades que tienen policía de tránsito a través del Cuerpo Especializado de Agentes de Tránsito, de la DITRA, tienen una ventaja adicional y es que el policía ellos además de cumplir el rol de agente de tránsito, ellos también ejercen patrullajes, vigilancia, capturas, acompañamiento a operativos en zonas de difícil acceso o zonas con afectación a la seguridad”, argumentó Ducuara.
Es decir, que, al tener agentes de tránsito de la policía, gana la seguridad ciudadana. Porque sumaría un buen número de policías a la seguridad paralelamente que lo hacen con temas de movilidad. En muchos casos, los infractores no respetan la autoridad de los agentes de tránsito. La intervención de la policía da mayor peso a las sanciones y reduce la impunidad, enviando un mensaje claro de que las normas deben cumplirse.
“Este proyecto lo viene liderando la Secretaría de Movilidad, en cabeza de la doctora Edna Johana Cruz, se está a la espera de un comportamiento financiero de los recursos del municipio para poder, después de junio, determinar si la capacidad financiera de recaudo permite o no poder contar con un cuerpo de agentes”, enfatizó el secretario de Gobierno.
De acuerdo con el funcionario, en ese proyecto se avanzó mucho desde el año pasado, cuando estaba al frente de la Policía Nacional General William Reyes Salamanca y al frente de la Policía Metropolitana Alexander Castillo Marín, actualmente el proyecto está en un stand-by hasta que el municipio pueda determinar una situación financiera que permita apalancar la adquisición de todos los elementos logísticos que requiere ese cuerpo especializado como son patrullas, motocicletas, radioteléfonos, cascos, uniformes, chaquetas, baúles, comparenderas electrónicas y todo el equipamiento que requiere un cuerpo especializado de tránsito y transporte de la Policía para operar en un municipio.
Dentro del proyecto se planteaba contar con la posibilidad de 25 policías de tránsito, por el momento, se espera que este proyecto vuelva a estar sobre la mesa de las autoridades para avanzar y que Neiva logre tener apoyo en cuanto a la seguridad y movilidad.










