Diario del Huila

Protección del río Magdalena en la COP16

Oct 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Protección del río Magdalena en la COP16

El profesor de la Universidad Surcolombiana, Miller Dussán, va a participar en la Conferencia Anual sobre Cambio Climático en representación de International River. El académico indicó que ha establecido consensos con otras organizaciones de latinoamericanas. Además, criticó a las potencias mundiales, por no ayudar en la protección de la Amazonía, solo buscarían sus intereses extractivos.

Por otra parte desde el Concejo Municipal, criticaron la demora en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pues son conscientes, que Neiva, es una de las ciudades que más contamina el río Magdalena, por eso esperan que las Empresas Públicas en este cuatrienio, trabaje en la consecución de este importante proyecto ambiental.

Y es que son alrededor de 40 toneladas de carga orgánica, las que son arrojadas al río Magdalena a su paso por la capital opita. El impacto es tan alto, que la contaminación del agua, es la primera causa de enfermedades diarreicas en Colombia y sí se agudiza, origina fallecimiento de niños cuenca arriba, por ende desde el Concejo Municipal, indican que si se inicia el proyecto desde cero, pues se hace, lo importante construir la PTAR.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/fue-rescatada-cria-de-mono-churuco-que-era-mantenida-como-mascota-en-neiva/

Delegado de organización internacional

En este sentido, Miller Dussán, profesor de la Universidad Surcolombiana, fundador de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo) y delegado para representar a la organización International Rivers en la COP-16 señaló “Y no solo de esa entidad, sino que he logrado establecer consensos en América Latina y el país”

En el evento van a estar las delegaciones de los países miembros, que son 194, representantes de las grandes transnacionales, en el módulo verde, estarán las organizaciones sociales internacionales, también se encuentra la COP-alternativa, quienes no comparten la postura de los países en torno a la protección del hábitat.

Y en cuanto a International Rivers, trabajan con una red internacional de personas afectadas por represas, organizaciones de base, ambientalistas, defensores de los derechos humanos y otros que están comprometidos a detener proyectos destructivos de los ríos y promover mejores opciones. La entidad busca un mundo donde los ríos saludables y los derechos de las comunidades locales sean valorados y protegidos.

A proteger el río de la patria

El profesor, señaló: “ya hemos logrado un acuerdo y es la protección del río Magdalena y todas sus cuencas, que abarca al río Cauca, el Macizo Colombiano, los páramos, este va a ser un debate muy importante, porque partimos del hecho de que los ríos, son la convergencia de todo los ciclos hídricos, y me parece muy importante hablar de estos afluentes, ya que este tema no está en la agenda del de la COP-16”.

Y es que son alrededor de 40 toneladas de carga orgánica, las que son arrojadas al río Magdalena a su paso por la capital opita. El impacto es tan alto, que la contaminación del agua, es la primera causa de enfermedades diarreicas en Colombia y sí se agudiza, origina fallecimiento de niños cuenca arriba, por ende desde el Concejo Municipal, indican que si se inicia el proyecto desde cero, pues se hace, lo importante es su construcción.

“La contaminación del agua es la primera causa de enfermedades diarreicas en Colombia y la aguda, causa la muerte de niños menores de 5 años en el país. ¿Cuánto está aportando Neiva, al deceso de estos infantes?, esto no es una problemática menor, hay que atenderla, pero con resultados y seriedad”, añadió Lourdes Paola Mateus, concejal de Neiva.

La capital del Huila arroja alrededor de 1.370 litros de aguas negras por segundo al río Magdalena, lo que supone una fuerte contaminación para el afluente; y para evitar esta contaminación directa, es que se necesita la obra de infraestructura.

La ciudad, es la única capital de Colombia que expulsa el 100% de sus aguas negras a este afluente.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/alcaldes-a-activar-los-protocolos-ante-ola-invernal-para-evitar-tragedias/

Un afluente contaminado

En este aspecto las investigaciones vinculadas a la contaminación del río, apuntan en el mismo sentido, “en síntesis está contaminado, es una especie de cloaca, y eso ya lo sabemos. Sin embargo, debemos sembrar 74 millones de árboles para reforestarlo, y hay que luchar contra la minería ilegal, trasnacionales, ganaderos, que tienen dominadas las cuencas hídricas, ¿y cómo vamos a hacer para lograr este objetivo, si los dueños de la tierra no están dispuestos a realizarlo? Por lo anterior, el Estado es quien debe tomar la decisión de declarar el río Magdalena y sus cuencas, para que sean protegidos, sujetos de derecho”.

Asimismo, la pregunta va en torno al roll de la ciudadanía, para que proteja este importante afluente que atraviesa 20 departamentos, de los cuales 8 quedan dentro de la cuenca.

Intereses económicos

Por otra parte, el académico indicó que las potencias mundiales, solo piensan en sus beneficios, y este aspecto, va en contra del bienestar de las comunidades indígenas, campesinas, afros.

“Por eso queremos decirles que nosotros tenemos otras prioridades, y no queremos que se mercantilice la Amazonía ni Chiribiquete. Por ejemplo dañar nuestros páramos para beneficiar intereses de las corporaciones internacionales”, dijo el investigador.

Y debido a la calidad de la tecnología para descontaminar la estrella hídrica, el académico, indicó que se necesitarían billones de pesos.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/pedimos-justicia-porque-este-caso-no-puede-quedar-impune/

Deforestación en el Departamento

Ya en cuanto a la problemática de la deforestación en el Huila, Camilo Agudelo, director de la CAM, señaló: “la región cuenta con las tasas de deforestación más bajas en su historia, ya que en el año 2008, se talaban cerca de 10.000 hectáreas de árboles y ahora se pierden 150. Igual situación sucede en el corredor Guacharos-Puracé, donde eran afectadas, 800 hectáreas, ahora solo 8. Los opitas estarían fortaleciendo la protección de los bosques”.

Dentro de las causas de la tala, se encuentran: usar las plantas en madera, y a veces los cortan por afectaciones en las viviendas. Y en este 2023, se presentaron afectaciones ambientales legales con los proyectos de infraestructura, como el caso de la ‘Ruta 45’. Ahora dentro de los municipios más afectados por la deforestación, se encuentra: Garzón, Palestina, Acevedo, Saladoblanco y La Plata.

Y en ocasiones se han presentado problemas con la tala de árboles, incluso en áreas protegidas, una de ellas se registró en la Serranía de Las Minas, ubicada en el occidente de la región.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/estudiar-declaratoria-de-desastre-las-conclusiones-de-la-reunion-petro-galan-por-la-crsis-del-agua-en-bogota-3388934

Historia a través del río

En último lugar, el ingeniero Eufrasio Bernal, “una constante universal ha sido el desarrollo de los pueblos, las civilizaciones y las diversas culturas alrededor de un río principal, que dispensa dones y riquezas, le proporciona identidad, ofrenda su paisaje, se convierte en testigo de su historia y es generador de vida. En el caso colombiano ese papel lo juega el río Magdalena, que hermanado con el Cauca, ha sido eje del desarrollo económico del país y recurso natural forjador de la dinámica nacional. El río constituye el eje de desarrollo nacional más importante, desde el punto de vista geográfico-espacial, ambiental, cultural, social, económico, demográfico, urbano, histórico y, por supuesto, hidrográfico”.

Después de su nacimiento, el río Magdalena fluye de sur a norte por un valle interandino ubicado entre las cordilleras Central y Oriental de los Andes. El nivel de las aguas del Magdalena y del Cauca, su principal afluente –y en general de todos los ríos, presenta variaciones a causa de las fuertes precipitaciones locales y en áreas de sus afluentes, más evidentes en sus sectores alto y medio. En la parte baja se reduce el volumen de lluvia y, como corresponde a una zona cenagosa con poder de regulación y amortización, la variación de niveles y caudales es menor.

Tal vez te gustaría leer esto