A través del Decreto 0172 del 9 de junio de 2025, autoridades municipales establecieron medidas de orden público, salud y movilidad con motivo del 64º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que se celebrará del 13 al 30 de junio.
El objetivo es garantizar la convivencia ciudadana, la seguridad de los asistentes y el desarrollo armonioso de las festividades más representativas del Huila.
Entre las disposiciones más relevantes se encuentran la prohibición del uso y venta de espuma, harina y vuvuzelas, así como de artículos pirotécnicos no autorizados, por considerarse elementos que históricamente han generado riñas, accidentes y afectaciones a la tranquilidad pública. Solo se permitirán espectáculos pirotécnicos organizados por empresas certificadas y previa autorización de la Alcaldía.
Salud pública, ambiente y control de vectores
Ante la alerta sanitaria nacional por fiebre amarilla, el decreto impone medidas estrictas de bioseguridad. Se exigirá el carné de vacunación a los asistentes a eventos masivos y se adelantarán jornadas de vacunación y control de vectores como parte del plan de contingencia liderado por la Secretaría de Salud.
Regulación del espacio público y comercio informal
Durante las festividades se restringirá el aprovechamiento económico del espacio público. Queda prohibida la venta informal de mercancías, en andenes, parques, separadores y otros espacios no autorizados. Tampoco se permitirá la instalación de silletería o carretas móviles sin los permisos correspondientes.
Así mismo, se prohíbe la vinculación de menores de edad en actividades comerciales, como ventas ambulantes, manipulación de animales o expendio de licor, y se limitará su presencia en espacios donde se consuman bebidas embriagantes.
Le puede interesar: Aumentaron las muertes por accidentes viales en Neiva durante mayo
Medidas para el orden público y la movilidad
El decreto establece la suspensión del porte de armas de fuego, armas neumáticas y elementos peligrosos, además de limitar el tránsito de chivas rumberas y buses con altos niveles de ruido cerca de zonas residenciales y hospitalarias.
También se definió la Ruta Oficial de los Desfiles, que comprende tramos estratégicos de la ciudad, y se autorizó el cierre de vías y desvíos de tránsito, los cuales serán coordinados por la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.
Durante la temporada, los establecimientos comerciales que expendan licor podrán funcionar entre las 10:00 a.m. y las 3:00 a.m. en la zona urbana, y hasta la 1:00 a.m. en corregimientos. Los comercios que hagan parte del programa Rumba Responsable podrán operar hasta las 5:00 a.m., siempre que cuenten con certificación vigente.
Regulación de cabalgatas
Se prohíbe la circulación de equinos fuera de los eventos autorizados, así como el uso de elementos que impliquen maltrato animal. Además, se restringe la participación de menores de edad como jinetes y se exige a los propietarios de los animales cubrir los costos de manutención en caso de decomiso.
Vigilancia y sanciones
La Policía Metropolitana de Neiva, junto a distintas dependencias municipales, será la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas. El decreto advierte que cualquier infracción será sancionada con base en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Código Nacional de Tránsito y demás normas complementarias.
Puede leer: ¿Qué está pasando con la línea de emergencias 123 de Neiva?









