Diario del Huila

Prohíben quemas abiertas en el Huila ante la segunda temporada seca del año

Ago 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Prohíben quemas abiertas en el Huila ante la segunda temporada seca del año

La CAM emitió una prohibición total de quemas abiertas en el departamento del Huila, una decisión tomada en respuesta al incremento de incendios forestales y el inicio de la segunda temporada seca de 2025.

Mediante la Resolución No. 2380 del 31 de julio de 2025, la autoridad ambiental del Huila oficializó la medida que restringe toda quema a cielo abierto, incluyendo aquellas que se realizan como parte de la preparación de terrenos agrícolas o actividades productivas. El objetivo es frenar la pérdida de cobertura vegetal y biodiversidad en uno de los departamentos más vulnerables a la variabilidad climática en el país.

Cifras

La situación no es menor: solo en el mes de julio, según reportes de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (OGRDH), se han registrado 17 incendios forestales que arrasaron más de 368 hectáreas de vegetación. En lo que va de 2025, la cifra asciende a 28 eventos y 414 hectáreas afectadas. Y si se mira en retrospectiva, el 2024 cerró con 661 incendios y 19.491 hectáreas incineradas, el año más crítico de la última década.

Los registros históricos también revelan una tendencia creciente: en 2021 se contabilizaron 121 incendios (1.556 ha), en 2022 fueron 105 (905 ha), y en 2023, 471 incendios que consumieron 14.777 hectáreas.

Puede leer: Disidencias en La Plata, Huila, presionaron a campesinos para forzar la salida del Ejército

Riesgo ambiental en aumento

Desde la CAM advirtieron que la temporada seca que se extiende entre julio y septiembre se desarrolla en un contexto especialmente adverso. El IDEAM prevé precipitaciones por debajo de lo normal para esta época del año en el Huila, lo que aumenta el riesgo de incendios y prolonga los efectos negativos sobre los recursos naturales, especialmente el agua.

“La quema de cobertura vegetal no solo destruye fauna y flora, sino que altera ecosistemas completos y afecta el suelo, el aire y el recurso hídrico”, señala la resolución. Además, los incendios pueden dejar secuelas irreparables en zonas ya presionadas por la actividad humana y el cambio climático.

Medidas y sanciones

El incumplimiento de esta prohibición podrá acarrear sanciones según lo estipulado en la Ley 1333 de 2009, que regula los procedimientos sancionatorios ambientales en Colombia.

La CAM solicitó a la ciudadanía, turistas, caminantes y productores agrícolas evitar cualquier práctica que implique uso de fuego en zonas rurales, incluso fogatas o la quema de residuos. También instó a no arrojar colillas ni dejar materiales inflamables, como vidrio, que puedan provocar incendios. Finalmente, la autoridad ambiental reiteró la necesidad de fortalecer campañas educativas en torno a la prevención de incendios, el uso racional del agua y la protección de los recursos naturales durante esta época de altas temperaturas.

Puede leer: Soledad, pobreza y desconexión: los contrastes invisibles del Huila en 2024

Tal vez te gustaría leer esto