La Administración Municipal expidió el Decreto 078 de 2025, con el cual se establece la prohibición total del porte, uso, fabricación, almacenamiento, comercialización, venta y distribución de pólvora y artículos pirotécnicos en todo el municipio, entre el 1 de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026.
La medida, tomada con enfoque preventivo, busca reducir riesgos para la comunidad durante las festividades de fin de año y mitigar los efectos negativos asociados al uso de elementos pirotécnicos, especialmente el riesgo de quemaduras, lesiones auditivas y afectaciones a niños, adultos mayores, personas con sensibilidad al ruido y animales domésticos.
El decreto fue anunciado luego de operativos recientes en los que la Policía incautó material pirotécnico en el municipio, entre ellos luces de bengala y ‘martinicas’. De acuerdo con la administración local, estas acciones hacen parte del refuerzo en los planes de control para garantizar unas celebraciones seguras y responsables.
Puede leer: Ejército despidió con honores a 162 soldados tras 20 años de servicio en el Huila

El artículo primero del decreto establece que la prohibición aplica tanto para personas naturales como jurídicas no autorizadas, y abarca cualquier tipo de artículo pirotécnico o fuego artificial, incluyendo globos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para acatar plenamente la medida y contribuir a la prevención de incidentes. Asimismo, recordaron que el incumplimiento podrá acarrear sanciones contempladas en la normatividad vigente.
La administración municipal reiteró que estas acciones buscan salvaguardar la integridad de la población y promover unas fiestas decembrinas libres de riesgos y de ruidos excesivos.
Le puede interesar: Inscripciones de candidatos para las elecciones de 2026 cierra el 8 de diciembre








