El ministerio del Trabajo en alianza con el Programa de Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD), hicieron la presentación oficial para este 2025 del programa de orientación vocacional, “Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz”, destinado a 720 jóvenes entre 16 y 21 años en 12 departamentos y 16 municipios del país, afectados por el conflicto armado en el país.
Al respecto, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez detalla este programa como un paso clave de las y los jóvenes para construir un futuro en paz en el territorio a través de las oportunidades de educación y empleo.
El componente de orientación vocacional tendrá el objetivo de contribuir en la realización de trayectorias integrales de sus participantes, con enfoque comunitario, social, familiar y personal. Además de la orientación vocacional, el acompañamiento psicosocial y la atención integral que facilite nuevas oportunidades de educación, empleo y generación de ingresos.
Le puede interesar: Sigue sumando el número de desplazados por guerra en Catatumbo
“Sabemos las marcas que ha dejado la guerra en sus cuerpos, en sus vidas y en sus familias, por eso, el Plan Nacional de Desarrollo, se ha propuesto desplegar este tipo de programas, para fortalecer sueños y formar jóvenes para la Paz”, expone Magda Alberto Cubillos, Coordinadora del Grupo Interno para las Víctimas de la cartera laboral.
Por su parte la representante Adjunta del PNUD para Colombia, Carla Zacapa, afirmó que, “la iniciativa Fortaleciendo Sueños, Jóvenes para la Paz, se desarrollará reconociendo y valorando los saberes de cada territorio para diseñar entre todos y todas acciones que se traduzcan en oportunidades iguales de: educarse, cuidarse y generar ingresos para que todos y todas logren vivir la vida que desean, trabajando de la mano para lograr las mismas oportunidades de desarrollo sin importar el lugar donde nacimos”.
Este programa, que representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro mejor para las víctimas del conflicto armado en Colombia, demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país.
Puede leer: “Las personas que están interesadas en que no hable me quieren matar”









