En un acto de solidaridad, los docentes de los colegios oficiales del Huila se unirán este 30 de enero a la jornada nacional de movilización en respaldo a los maestros y pobladores del Catatumbo, región afectada por una crisis humanitaria debido a los recientes enfrentamientos entre disidencias y el ELN.
Jairo Lozada, director de la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH), señaló que la iniciativa tiene como propósito «abrazar la vida y la paz en solidaridad con el Catatumbo», subrayando la necesidad de avanzar en la construcción de caminos que conduzcan a la reconciliación y el bienestar de las comunidades.
Le puede interesar: Disminuyó el embarazo juvenil
La jornada de movilización en Neiva comenzará a las 7:00 de la mañana en el Parque Leesburg, también conocido como Parque del Amor y la Amistad en Neiva. Desde allí, los manifestantes recorrerán la carrera Séptima hasta llegar a la Alcaldía, donde realizarán un plantón para exponer las problemáticas que enfrenta la educación pública en el Huila, especialmente en temas de infraestructura y seguridad en las instituciones educativas.
El llamado a la movilización también ha sido acogido por los municipios de Garzón, La Plata y Pitalito, donde se espera una significativa participación del magisterio y la comunidad educativa.
Este acto de protesta y solidaridad busca no solo visibilizar la crítica situación del Catatumbo, sino también exigir soluciones concretas a los desafíos que enfrenta la educación en el Huila y el resto del país.
Puede leer: Aplazamiento del Presupuesto afecta obras clave en Neiva









