Citricultores del departamento del Huila atraviesan un ‘amargo’ momento debido a la inestabilidad de precios que se registran en los últimos meses, indican que los intermediarios se están quedando con la poca ganancia que les queda.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Bastante compleja es la situación de los productores de limón en el departamento del Huila la cual continúa siendo crítica debido a la inestabilidad del mercado nacional. Los precios fluctúan diariamente, lo que provoca que muchos agricultores entren en pérdidas constantes. Aunque existe un esfuerzo considerable por mantener cultivos orgánicos certificados, el valor real no se reconoce en el comercio local. Esta falta de equilibrio económico ha generado desmotivación y el abandono de numerosos cultivos en la región.
Carlos Torres Higuera, representante legal de la Asociación Limones del Macizo reveló el panorama que están padeciendo actualmente los citricultores del Huila donde continúan producción, pero la intermediación y los bajos precios los está agobiando.
“Hemos tenido una crisis con el mercado nacional y los precios muy bajos, fluctúan todos los días sube y baja, unos días sí, otros días no, el intermediario siempre se queda con la mayor parte del valor del producto en el cual nosotros tenemos un valor agregado que es el limón orgánico, pero aquí no ha sido tenido en cuenta. Y entonces los precios los manejan los intermediarios para el comercio local, para el comercio nacional. Ha estado muy duro, la citricultura del país se ha visto afectada…”, precisó el citricultor.
A raíz de esta situación, muchas personas han dejado abandonado sus cultivos porque el precio de limón ha estado muy barato y los costos de producción no les da con la ganancia estimada.
“Nosotros tenemos una asociación y hacemos presencia en 16 municipios del departamento del Huila con 54 asociados, pequeños productores todos, tenemos alrededor de 210 hectáreas, de las cuales todas las tenemos certificados con los sellos orgánicos, con Global Gas y Grass y lógicamente con previo exportador que lo emite el ente del país que es el ICA, la verdad nosotros hemos estado haciendo unos envíos a Europa con unos aliados comerciales como ha sido Parking Parnaso, que es una empresa que la cual ya tenemos un negocio ya adelantado, simplemente estamos esperando es que nos llegue la recertificación de Global Gas para comenzar a despachar la fruta, eso hace que mejore un poco el precio versus la relación del mercado nacional”, contó Torres Higuera.
Precios a la baja
Según el productor en las cifras de Asohofrucol, en el departamento existen alrededor de 2.500 hectáreas de limón en producción, aunque no se cuenta con un registro preciso sobre el volumen total generado.
Parte de la cosecha se comercializa en departamentos como Santander, Antioquia y Valle del Cauca. En condiciones óptimas, los productores orgánicos del Huila alcanzan entre 30 y 40 toneladas por hectárea al año, superando una transición difícil entre el cultivo convencional y el orgánico.
“Hemos venido superando la meta un poco porque no es fácil la producción orgánica pasar de convencional a orgánico, siempre hay una transición y esto no ha sido fácil”, indicó.
Los precios del limón evidencian la gravedad del problema, mientras en el mercado nacional el kilo puede valer entre 500 y 1.200 pesos, en ocasiones alcanza 3.000 para luego desplomarse nuevamente.
Como lo explicó el citricultor, esto contrasta con el valor internacional, donde el producto orgánico tipo exportación se paga entre 0,80 y 0,90 dólares por kilo. A pesar de cultivar principalmente la lima ácida Tahití, la cual es la variedad con mejor salida internacional, los citricultores siguen afectados por la intermediación, la falta de tecnología y la ausencia de una cadena citrícola sólida en el Huila, lo que mantiene la preocupación latente entre los productores.
“Nosotros estamos cultivando acá en el departamento del Huila, lima acida Tahití, es el que tiene el mercado de exportación, la mayoría la parte del norte hay unos cultivos muy representativos de limón pajarito que llaman o limón común. Y la verdad hay unas asociaciones que están produciendo, pero no sé a quién le estarán vendiendo, sé que se están moviendo también porque hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Agricultura para constituir, para formar la cadena cítrica del departamento del Huila. Pero nosotros estamos cultivando simplemente lima acida Tahití, que es el de tipo exportación”, enfatizó el productor de limón.

La intermediación, el gran problema
Torres Higuera reiteró que ahora el mayor problema que tienen es la intermediación para la comercialización del producto y aunque han tenido apoyo por parte del gobierno departamental, sigue habiendo deficiencias en su mercado laboral.
“Nosotros los colombianos y más los opitas, somos tenaces, berracos para producir cualquier cosa que nos pongan, pero llega la hora de la comercialización y la intermediación es la que queda con el dinero, con los precios y nosotros los productores pues sufrimos las inclemencias también de esto, también requerimos más tecnología, nosotros estamos encaminados, la Secretaría de Agricultura nos apoya, y el ICA con el tema de las certificaciones y todo en este proceso y pues hemos avanzado porque la verdad hay que tecnificar los cultivos y para que puedan aumentar los rendimientos”, concluyó.
Cifras de producción
De acuerdo a datos de la evaluación agropecuaria de 2024, en el departamento del Huila se encuentran establecidas 3.176 hectáreas en cultivos de cítricos, de las cuales 1.900 corresponden a lima acida Tahití, 673 a limón pajarito, 306 a naranja Valencia, 282 a mandarina, y 15 hectáreas a naranja Tangelo.
La producción anual es cercana a las 28.000 toneladas, con destino no solo al consumo nacional, sino también a mercados de Europa y Estados Unidos. Los municipios productores en el Huila son Paicol, El Pital, Villavieja, La Plata, Tesalia, y Guadalupe.
Por otro lado, Eulogio Durán Rodríguez es productor de Limón Tahití en el departamento del Huila, y se convierte en uno de los potenciales productores de la fruta que ya exportan hacia el exterior, dejando importantes dividendos, además de la implementación de medidas de producción agrícola amigables con el medio ambiente.
Durán Rodríguez expresó que como productores hacen esfuerzos inminentes para poder mantener en el mercado, el producto huilense, “El panorama que se ve es muy complicado para los productores porque pues aquí en el departamento de Huila prácticamente los productores no están muy organizados, y estamos en manos de los intermediarios que son los que realmente pues vienen a obtener una ganancia grande; mientras los productores de lima ácida Tahití están prácticamente pues quebrados”.
Afirmó el productor que actualmente se paga un bulto de limón de este tipo en 30 o 40 mil pesos, mientras que la producción por kilo les puede generar un costo entre los 1800 y 2000 pesos, razón por la cual la producción van en camino a las pérdidas económicas.
“Eso no da ni siquiera para la cogida, mucho menos para la compra de insumos, las labores que hay que hacer de poda y el limón pues es exigente en determinados momentos y pues la situación para ese tipo de productores es muy complicada”, manifestó Durán Rodríguez.
A su vez, manifestó que afortunadamente existe la Asociación de Productores de Limones del Macizo, donde se fortalecen en canales de venta del cítrico, y hoy realizan exportación del alimento hacia Países Bajos, específicamente Holanda, proceso que adelantan hace ya más de un año como productores huilenses.
“En este momento somos 54 productores en la Asociación, y venimos trabajando a Dios gracias muy bien. Hemos encontrado apoyo en Asohofrucol y desde luego que también con la gobernación del departamento de Huila, donde realizamos una producción totalmente orgánica”, dio a conocer el citricultor.
Señala, que actualmente cuentan con sellos como el de Global Gard y todos los certificados como exportadores por parte del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, caracterizados por las buenas prácticas de manufactura.
“Es un limón muy exigente, cero trazas químicas, no lleva nada. Nosotros manejamos todo orgánicamente y por eso estamos certificados y trabajamos para eso. Esto permite, desde luego, que tengamos un producto de excelente calidad, que no es dañino ni para el suelo, ni para el medio ambiente y mucho menos para nosotros como productores y consumidores, y a eso debemos apuntarle a la agricultura orgánica”, enfatizó.

Proceso de exportación
El productor Eulogio indicó que para el caso del limón Tahití huilense, afirmó que tiene todo un especial proceso para su exportación, iniciando por el proceso de recogida en las fincas productoras, una especial selección para de allí ser maquilado.
“Desafortunadamente, en el departamento del Huila no hay una planta donde podamos maquilar, pues esto se va para el Eje Cafetero, Tolima o Valle del Cauca, que es donde se ha venido trabajando últimamente la maquila de este producto. Y de allí, pues de allí parte hacia el comercializador que es el quien lo lleva a Países Bajos”.








