Diario del Huila

Producción de carne bovina y porcina del Huila llega a mercados externos

Ago 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Producción de carne bovina y porcina del Huila llega a mercados externos

Gracias al trabajo que realizan los ganaderos del Huila, la producción de carne de res y cerdo ha ido aumentando en los últimos meses, llegando así a mercados externos como en el Tolima, Cundinamarca, Putumayo y Caquetá, no obstante, los mal llamados mataderos clandestinos estarían afectando enormemente al campesino, que pierden sus animales en cuestión de minutos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En el departamento del Huila se ha registrado un notable crecimiento en la demanda y procesamiento de carne bovina y porcina. La planta de beneficio del Huila, ha desarrollado competencias que le han permitido expandirse hacia mercados nacionales.

“Ha habido un crecimiento importante en la demanda de carne bovina y en la porcina también, en el departamento de Huila, creo que hay una dinámica local, pero también hay una dinámica generada en el caso del beneficio bovino y porcino es porque la planta ha desarrollado una serie de competencias que le han permitido a llegar a mercados externos”, indicó Ernesto Jimeno Durán, Gerente del Centro Agroindustrial y de Exposición del Huila Ceagrodex del Huila S.A.S.

La producción huilense ha llegado a mercados como del Tolima, Cundinamarca, Putumayo y Caquetá, así lo dio a conocer Durán de Ceagrodex.

“Nosotros estamos atendiendo clientes del Tolima muy importantes del sur de Cundinamarca, hablo de la zona de Girardot, hemos atendido clientes en el Putumayo, en el Caquetá y algunos clientes en el sur en el caso de los porcinos”, expresó el Gerente del Centro Agroindustrial y de Exposición del Huila Ceagrodex del Huila.

En ese sentido, este crecimiento se refleja en un aumento del 9% en el beneficio de bovinos y un 18% en porcinos durante el último semestre.

“Hemos venido creciendo de manera considerable en bovinos se creció un 9% en promedio de todo el semestre y en porcinos estamos creciendo algo así como el 18% de las unidades beneficiadas y procesadas de Ceagrodex”, enfatizó Durán.

De acuerdo, con el gerente, estos resultados son el producto del trabajo en equipo humano que tienen en la empresa y de las competencias y la infraestructura que conjuntamente con el apoyo del gobierno departamental, los miembros de la junta directiva han venido desarrollando en la empresa.

Ernesto Jimeno Durán, Gerente del Centro Agroindustrial y de Exposición del Huila Ceagrodex del Huila S.A.S.

Casi el 50% de la producción es huilense

Por otra parte, Durán enfatizó que el 45% de los bovinos son locales y el 55% provienen del Caquetá y de zona aledañas, debido a que Balsillas está muy cerca de Neiva y por lo tanto todos los ganados de este sector vienen a dar a Neiva en su gran mayoría y la vecindad con el Caquetá permite eso

“En el caso de los porcinos tenemos un fenómeno muy interesante y es que, en ese renglón de la economía, hay espacio para crecer, distinto a lo que pasa con la ganadería bovina que se requieren de tierras, en este caso para los porcinos se requieren pequeñas superficies y básicamente lo que hay que hacer es construir infraestructura”, manifestó el gerente.

De manera que ahí hay una oportunidad para el sector porcino de crecer, porque alrededor del 50% de los porcinos vienen de fuera del departamento.

Sacrificio diario

En promedio, en el Huila se sacrifican diariamente 160 bovinos y entre 180 y 200 porcinos. Las temporadas de mayor demanda son junio y diciembre, especialmente para la carne porcina.

“En promedio en el Huila estamos haciendo unos 160 animales diarios de bovinos y de porcinos unos 180 o 200 animales diarios de porcinos. Es lo que se sacrifica con picos muy altos y con dos temporadas muy buenas que son la de junio y la de diciembre en el caso de los porcinos”, expresó el gerente de Ceagrodex.

Estas cifras reflejan la importancia del sector pecuario como motor económico regional y la necesidad de continuar fortaleciendo la cadena de producción con el apoyo del gobierno y los productores locales.

El mal de los mataderos clandestinos

Los sacrificios clandestinos representan riesgos graves para la salud pública, pues se producen sin inspección sanitaria, facilitando la propagación de enfermedades zoonóticas y contaminación del agua

Además de eso, Ernesto Jimeno Durán enfatizó que los mataderos clandestinos, más que perjudicarlos a ellos como industria, damnifican a los campesinos que diario luchan por tener las reses. 

“Se afirma que en la inspección de Vegalarga y San Antonio pueden estar ingresando alrededor entre 20 y 35 animales que son sacrificados clandestinamente en Balsillas, otro tanto de Teruel, donde viene mucha carne para Neiva. Pero lo más grave de ese sacrificio ilegal, es que, en algunos casos, buena parte de esos animales que se sacrifican y se expenden en las ventas de carne, sencillamente son animales producto del carneo, producto de los cuatreros, de los bandidos que les quitan el producto a los campesinos”, precisó el empresario.

En ese sentido, Durán hace un panorama de cómo se ven afectado los campesinos con esta práctica ilegal en el departamento del Huila, donde la gran mayoría de carne ilegal que entra es debido al carneo y abigeato que se reporta en las fincas.

“El 35% son campesinos de cero a 10 animales, el otro 35% son campesinos de 10 a 25 animales, estamos hablando de un 70% y de 25 a 50 el otro 15%, y aquí no hay grandes campesinos del campo, de manera que el daño que le hacen a un campesino que tiene 10, 20 animales cuando le quitan unos animales es inmenso, no se alcanza a medir el daño que causa, pero además el riesgo para la población”, reveló.

Panorama nacional

En el más reciente boletín de la Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESAG) publicada por el DANE, correspondiente al primer trimestre de 2025, se evidenció un notable comportamiento positivo en el sector cárnico del país, destacándose el departamento del Huila por su eficiencia en el rendimiento de la carne vacuna, al ubicarse entre los cinco primeros del país.

Durante los tres primeros meses del año, Colombia reportó un incremento significativo en el sacrificio de ganado. El sacrificio de ganado vacuno alcanzó las 834.843 cabezas, un aumento del 12,0 % frente al mismo periodo de 2024. De igual forma, el sacrificio de búfalos se disparó en un 53,0 %, mientras que el de porcinos creció un 3,8 %. En contraste, el sacrificio de terneros descendió un 9,7 %.

Este crecimiento se enmarca dentro de un proceso de recuperación del sector pecuario, impulsado en parte por el fortalecimiento de la demanda nacional, la reactivación económica y el crecimiento de la exportación de carne, que aumentó en un impresionante 312,7 %, al pasar de 9.804 a 40.457 cabezas sacrificadas destinadas al comercio exterior.

En el Huila se sacrifican diariamente entre 180 y 200 porcinos

Uno de los aspectos más destacados del informe es el rendimiento de la carne en canal vacuna. A nivel nacional, este indicador se ubicó en 52,9 %, pero en el Huila fue aún mayor, alcanzando el 52,8 %. Esta cifra sitúa al departamento por encima del promedio nacional y apenas por debajo de regiones líderes como Antioquia (56,5 %), Bogotá (54,5 %) y Norte de Santander (54,4 %).

El rendimiento en canal es clave para la rentabilidad del sector, pues determina la proporción de carne utilizable respecto al peso total del animal. Un mayor rendimiento implica mayor eficiencia productiva, menor desperdicio y, en consecuencia, mejores ingresos para los ganaderos y comercializadores.

Aunque el boletín del DANE no desglosa directamente las cifras de sacrificio porcino para el Huila, por razones de reserva estadística, sí agrupa a este departamento dentro de un conjunto de territorios que presentan un crecimiento importante en este renglón.

El grupo denominado “Demás departamentos”, en el que está incluido el Huila, reportó un crecimiento del 11,3 % en el sacrificio de porcinos, superior al incremento nacional del 3,8 %. Esta alza representa una contribución de 2,3 puntos porcentuales a la variación total nacional, lo que evidencia que territorios como el Huila están jugando un papel cada vez más relevante en la producción porcina del país.

Otro indicador importante para el análisis del sacrificio de ganado es el peso en pie promedio. Para la especie vacuna, el promedio nacional fue de 446,7 kg, con un crecimiento del 1,7 % frente a 2024. En este campo, el Huila también se ubica por encima del promedio histórico y mantiene una tendencia estable gracias a sus condiciones agroclimáticas y prácticas ganaderas tradicionales.

En cuanto al destino de la carne producida, el informe muestra que la mayoría de la carne vacuna (74 %) se distribuye a través de plazas de mercado, carnicerías y famas. Para el caso de la carne bufalina, los supermercados son el principal canal de comercialización, mientras que la carne porcina también se concentra en plazas y famas, con un 69,1 %.

Tal vez te gustaría leer esto