Diario del Huila

Producción cacaotera en auge, pero con retos sanitarios

Feb 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Producción cacaotera en auge, pero con retos sanitarios

Desde el sector cacaotero, indicaron que se debe hacer seguimiento a los recursos y asistencia técnica para que realmente lleguen a los productores de las 22 cadenas que tiene el Huila, y se habla de una inversión global de $12.000 millones para todos los sectores, financiamiento que estaría ‘corto’ al dividirlo en cada uno de estos renglones.

Y al ser fraccionado quedarían pocos recursos para cada eslabón de producción, por este motivo la invitación es a que haya más financiamiento para de esta manara obtener mejores resultados.

Un buen momento

En relación al panorama que vive el sector cacaotero del Huila, hablamos con Armando Molina, jefe de la oficina Regional Neiva de la Federación Nacional de Cacaoteros, quien manifestó: “en este momento el panorama cacaotero es muy bueno, ya que venimos desde hace dos años con un precio justo, que ha estado entre $25.000 y $30.000 por kilogramo de cacao. Este es un rubro favorable para los productores”.

Ahora el funcionario, invitó a que los cacaocultores, aprovechen este buen momento, “tecnifíquemos los cultivos, porque es la única manera de ser representativos y competitivos en el mercado. Contarles también que tenemos más de 5.000 hectáreas de cacao sembradas, estamos alrededor de 6.000, pero se tienen que mejorar, hacerlas más productivas”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/policia-recupero-bicicleta-robada-a-musico-en-el-sur-de-neiva/

Las enfermedades

Por su parte, David Briceño, ingeniero agrónomo y consultor de cacao, habló en relación a las enfermedades que perjudican las plantaciones. “En este cultivo nos hemos enfocado mucho en monilia (hongo), que es una enfermedad que afecta los frutos, pero cuando los cultivos están bien podados y abonados, la patología mencionada, pasa a un segundo plano y aparecen problemas que no se les daba solución, como los de las hojas, estos son causados por plagas de hemípteros, ácaros, trips (insectos), y que no se les ha prestado la atención del caso”.

El investigador, indicó que en un cultivo que tiene abundantes hojas, esta situación no se va a observar, pero en los que están más cuidados, aparecen los problemas mencionados.

“Y en ese sentido recientemente han estado apareciendo muchos problemas que destruyen brotes nuevos de hojas y acaban la producción de la planta. Adicionalmente, hay un hongo que se llama la lasiodiplodia, que lo más probable es que se origine en el material vegetal de los injertos, y se ha mal identificado y propagado de manera lenta, pero es muy destructivo. No se han tomado las acciones necesarias para prevenirla o incluso identificarla correctamente”, explicó el consultor.

A identificar las patologías

El experto, en relación a estas enfermedades que afectan las plantaciones de cacao, indicó que se deben identificar de manera adecuada, y conocer que especie se encuentra perjudicando el cultivo.

“Primero hay que entender los ciclos de vida, y así ver que productos son menos tóxicos para controlarlos, conocer donde colocan los huevos para reproducirse, y este aspecto no lo percibimos, porque son plagas que no han sido reportadas”, dijo David Briceño.

Ahora, que se debe hacer con la lasiodiplodia, y lo importante es identificarla para saber que tan grande es el problema, y tomar acciones al respecto, porque es una enfermedad que debilita las plantas, hasta el punto que otro patógeno las destruye y es una enfermedad que se encuentra en el suelo.

“Cacao es todo o nada. No podemos seguir pensando solo en monilia, y no pensar en fertilizar o en poda, hay que hacer todo el manejo, y en este sentido estamos viendo un panorama muy estrecho acerca de la complejidad de producir cacao. Se debe salir de la zona de confort y pensar que es un cultivo fácil”, dijo el experto.

Al respecto, Armando Molina, indicó que ante las patologías que perjudican las plantaciones, “se deben atender las recomendaciones del personal técnico, asimismo, adelantar el control fito-sanitario, aspecto fundamental para que la productividad mejore, y seamos más competitivos”.

Los cultivadores, deben remover los productos enfermos, para que los demás no se vean perjudicados.

La producción

Ya en materia de producción de cacao, el directivo indicó que la idea es sostener la que tienen o incluso aumentarla.

“Contarles que la Federación Nacional de Cacaoteros, viene trabajando muy de la mano con todos los productores en aras de que sean más competitivos y sostenibles. Y en cuanto a proyectos, hay unos importantes, apoyados por el Fondo Nacional del Cacao, especialmente en nuevas siembras, y en renovación de cultivos. El Huila en el año 2024, produjo 5.138 toneladas, esperamos que este año la producción esté por esas mismas cifras o que las superemos.”, expresó el jefe de la oficina Regional Neiva.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/todo-un-viacrucis-vivio-una-mujer-luego-de-dar-a-luz/

Plan de extensión

En este sentido, el Gobierno del Huila, presentó ante gremios el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria.

Este ambicioso proyecto lo conforman cuatro programas, con los que se le apunta a fortalecer las capacidades socio productivas como eje fundamental del desarrollo económico sostenible; comercialización y mercados, estrategia para el fortalecimiento competitivo agropecuario; transferencia de la ciencia, tecnología e innovación, como factor para mejorar la productividad y competitividad y, agricultura campesina familiar y comunitaria; así como desarrollos productivos con enfoque diferencial étnico, se propone llegar a más de 17.000 pequeños y medianos productores, jóvenes y mujeres rurales del Departamento.

Durante este importante espacio, el secretario de agricultura y minería, Carlos Alberto Cuéllar, refrendó el compromiso de la Administración Departamental con el campo huilense, a través del desarrollo de proyectos con los que se le apunta a mejorar la productividad mediante la incorporación de tecnología, apoyo mediante apalancamiento financiero, y transformación de materias primas para la agregación de valor.

“Decirles que estamos pendientes construyendo estos programas en articulación con cada uno de ustedes, en elementos como la financiación en procesos que ya pusimos en marcha para promover iniciativas, como es el caso del Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, las Líneas Especiales de Crédito – LEC, que ya venimos manejando, así como una serie de iniciativas que le hemos planteado al Gobierno Nacional para poder seguir atendiendo las crisis que afrontan algunos de nuestros subsectores”, expresó el funcionario.

“Estamos trabajando para atender en cada una de las cadenas productivas todas esas prioridades que se están generando particularmente en elementos fundamentales como el incremento de la productividad, donde requerimos una transformación mediante la implementación de labores culturales con mayor nivel tecnológico, incorporación de nuevo conocimiento, seguramente asociado a este Plan de Extensión Agropecuaria”, concluyó el secretario.  

Más inversión

Sin embargo, el jefe de la oficina Regional de Cacaoteros, indicó. “Se debe hacer seguimiento a los recursos y asistencia técnica para que realmente lleguen a los productores de las 22 cadenas que tiene el Huila, y se habla de una inversión global de $12.000 millones para todas, financiamiento que estaría ‘corto’ al dividirlo en cada uno de estos renglones”.

Y la suma en mención al ser fraccionada, quedarían pocos recursos para cada eslabón de producción, por este motivo la invitación es a que haya más recursos para de esta manara obtener mejores resultados.

Tal vez te gustaría leer esto