Diario del Huila

Procuraduría verifica si millonarios recursos del PAE

Ene 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría verifica si millonarios recursos del PAE

Hay preocupación de la Procuraduría General de la Nación, por cuanto se ha identificado que algunas Entidades Territoriales Certificadas, no han recibido del Gobierno Nacional la totalidad de los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados para la vigencia 2024, los cuales deben destinarse a la cofinanciación del PAE.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional, informaron que con el objetivo de garantizar que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales del país, se beneficien de las bondades del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el primer hasta el último día del calendario estudiantil, en su estrategia de cumplir una de las metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, como es la de lograr que el programa alcance en 2026 una cobertura Universal y alcance en promedio un 95% de la matrícula oficial, realizó hasta noviembre de 2024, una inversión que supera los $3,19 billones de pesos.

Millonaria suma

En este sentido, la Procuraduría General de la Nación solicitó informes al Ministerio de Hacienda, sobre la cofinanciación del servicio de alimentación escolar de la vigencia 2024, y a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -UApA acerca de la operación de este servicio en la actual vigencia.

Con esta actuación preventiva, el Ministerio Público busca garantizar el giro efectivo de los recursos asignados en la anterior vigencia para la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar y el inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar en el 2025.

En comunicación enviada a Diego Alejandro Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría pidió informar el estado actual de los saldos pendientes de los recursos del Presupuesto General de la Nación por valor de $ 1.977’657.739.000, asignados para la cofinanciación del PAE durante la vigencia 2024; los cuales debieron girarse a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en educación para el cumplimiento de sus obligaciones en la prestación del servicio de alimentación escolar.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-seguridad-del-huila-es-prioridad-para-el-gobierno-nacional/

Cuentas claras

En estes sentido, el ministro deberá precisar en su respuesta, si de acuerdo con lo indicado por la Uapa están pendientes de girar $ 230’712.733.016 a 64 ETC, que equivalen al 12% del presupuesto asignado, o si estos recursos ya fueron autorizados a la entidad en mención en su totalidad. De no ser así, debe indicar la fecha en la que se tiene proyectado hacer efectiva su asignación y giro.

En su oficio, el Ministerio Público manifestó su preocupación por cuanto se ha identificado que algunas ETC no han recibido del Gobierno Nacional la totalidad de los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados para la vigencia 2024, los cuales deben destinarse a la cofinanciación del PAE.

Además, precisó que esta situación podría afectar el normal desarrollo del programa y, por lo tanto, comprometer la efectividad de su objetivo principal de garantizar el acceso y la permanencia escolar.

Petición a la Uapa 

A su vez, el ente de control también requirió al director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (Uapa), Sebastián Rivera Ariza, un informe del estado de la operación del servicio de alimentación escolar PAE en la presente vigencia, de acuerdo con sus funciones de seguimiento a las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

La entidad deberá informar al ente de control las novedades o alertas particulares identificadas para el buen desarrollo del programa, tales como retrasos en el inicio de la operación, modificaciones de calendario escolar e inicios parciales, entre otras.

Por último, el ente veedor, instó a Rivera Ariza a continuar remitiendo regularmente los citados informes, que se constituyen en un insumo fundamental para el desarrollo de sus funciones como organismo de control.

Recursos invertidos

En este aspecto, cabe recordar que el 20 de noviembre de 2024, la Unidad de Alimentos para Aprender, informó sobre las inversiones realizadas para el funcionamiento de esta estrategia.

Con el objetivo de garantizar que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales del país, se beneficien de las bondades del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el primer hasta el último día del calendario estudiantil, en su estrategia de cumplir una de las metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, como es la de lograr que el programa alcance en 2026 una cobertura Universal y alcance en promedio un 95% de la matrícula oficial, realizó hasta noviembre de 2024, una inversión que supera los $3,19 billones de pesos.

Así las cosas, en 2023, mediante recursos aportados por la Nación se giraron recursos del orden de $1.57 billones de pesos para cofinanciar el PAE en las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

En ese mismo sentido en el 2024, se aumentó la inversión a $2 billones, la más alta en la operación del programa en su historia. A la fecha, la Unidad de Alimentos para Aprender para la vigencia 2024, ha girado a las entidades en mención la suma de $1.63 billones de pesos, correspondiente al 83% de los recursos asignados ($1.977.657.739.000). Uno de los últimos giros de la pasada vigencia por parte de la Nación a las 97 ETC se dio en agosto (2024) cuando se desembolsó un cuarto monto por valor de cerca de 292.000 millones de pesos, con el fin de asegurar la operación del Programa de Alimentación Escolar hasta la finalización del calendario académico en 2024.

Hay que resaltar que tras haberse identificado algunas alertas en la continuidad del servicio en algunas regiones del país y en otras donde se incrementará la cobertura del programa, el Gobierno Nacional realizó un esfuerzo presupuestal, con lo cual se desembolsaron recursos adicionales por un monto de $234.606 millones destinados específicamente a 50 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/con-mas-apoyo-seria-mayor-la-cantidad-de-panela-exportada/

PAE tiene complejidades

Y con la finalidad de conocer, como avanza el proceso para que las JAC, manejen los Programas de Alimentación Escolar de sus localidades, dialogamos con José Manuel Córdoba, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal, (Idaco), quien señaló: “el PAE por su naturaleza es complejo de operar, recibimos el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, quien nos han señalado que se lleve a cabo un proceso de sensibilización con las juntas, en los diferentes temas vinculados a la prestación de este servicio”.

El funcionario, agregó que en ese sentido, es necesario realizar el proceso de acompañamiento previo, para que la comunidad conozca el modo en que se adelanta este plan de alimentación.

“Recordemos que el PAE, tiene componentes nutricionales, de tipo fitosanitario, técnico, que en principio pues no es normal que la comunidad los asimile con naturalidad, por eso hay que prepararlos, para que una vez inicien ellos la operación del programa, todo lo relacionado con el mismo les sea familiar y puedan prestar el servicio sin inconvenientes”, destacó el directivo.

JAC a capacitarse

Esta idea ha sido apoyada por la Gobernación del Huila, ya que va permitir a los mismos padres de familia, atender la alimentación de los estudiantes, principalmente en las veredas que se encuentran alejadas de los cascos urbanos.

“La idea es que puedan iniciar en las mismas instituciones educativas, donde la Administración Departamental, realizará los mejoramientos de las locaciones, en total son 28 sedes educativas, y dos más inician este proceso con el Banco Mundial. Las que nos conciernen, esperamos inicien en el segundo semestre de la presente vigencia, apenas se hayan realizado las adecuaciones de los restaurantes escolares”, indicó el director de Idaco.

Tal vez te gustaría leer esto