Diario del Huila

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 18 años a Olmedo López y de 20 a Sneyder Pinilla

Dic 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 18 años a Olmedo López y de 20 a Sneyder Pinilla

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general a tres exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por su participación en un escandaloso caso de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua potable al departamento de La Guajira.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, fue sancionado con 18 años de inhabilidad, mientras que el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, recibió una sanción de 20 años. Asimismo, el exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván, fue inhabilitado por 10 años.

Según el fallo, los entonces funcionarios permitieron el pago de sobrecostos por un valor que superó los $16 mil millones de pesos, equivalentes a más del 54% de los precios reales del mercado, con un sobreprecio de $412 millones por cada carrotanque.

Detalles de las irregularidades

La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 estableció que Olmedo López autorizó la ratificación de la orden de proveeduría y el pago de los recursos al contratista, a pesar de las evidencias de los sobrecostos, afectando gravemente el patrimonio público.

Le puede interesar: “Es falso que el Gobierno le deba 1 billón de pesos universidades”: Ministerio de Educación

Por su parte, Sneyder Pinilla avaló cotizaciones con precios que excedían los valores reales del mercado y certificó la recepción de los vehículos adquiridos, aunque estos no fueron utilizados para los fines previstos en el Decreto 2113 de 2022, que declaraba la necesidad de abastecer de agua potable a La Guajira como parte de una respuesta humanitaria.

Víctor Andrés Meza Galván, en su rol de subdirector General, participó en la ratificación de la orden de proveeduría que permitió a la fiduciaria La Previsora efectuar el pago al contratista, sin cumplir con los principios de moralidad y eficacia que rigen la función pública.

Calificación de las conductas

La Procuraduría calificó las acciones de López y Pinilla como faltas gravísimas cometidas a título de dolo, mientras que el comportamiento de Meza Galván fue considerado una falta gravísima por culpa gravísima, debido a la desatención elemental de sus deberes.

Puede leer: Llamado para que los ‘armados’ desvinculen a los niños de la guerra

Tal vez te gustaría leer esto