La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a implementar soluciones estructurales y una mejor focalización de los subsidios a los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario, tal como lo recomendó la Contraloría General de la República en su más reciente informe sobre el comportamiento de estos apoyos estatales entre los años 2014 y 2024.
Durante su participación en la Mesa de Diálogo sobre la sostenibilidad financiera, cobertura, calidad y continuidad del servicio, el Ministerio Público reconoció avances importantes por parte del Gobierno Nacional en el giro de subsidios pendientes al sector, que habían alcanzado una deuda cercana a los 2,5 billones de pesos.
La Procuraduría valoró positivamente el anuncio del Ministro de Minas y Energía de ponerse al día con estos pagos, lo que calificó como un paso clave para garantizar la estabilidad financiera del sector y la continuidad del servicio para millones de hogares en todo el país.
Le puede interesar: Senado aprobó más del 75 % de la reforma laboral y aplazó discusión para el lunes
Vigilancia permanente y advertencias
En su intervención, el órgano de control reiteró que mantendrá la vigilancia sobre la situación financiera del sector energético, con énfasis en la empresa AIR-E y otras compañías prestadoras del servicio. También advirtió que esta vigilancia incluirá un seguimiento al manejo de los recursos y a la transparencia de las operaciones estatales.
La entidad solicitó la implementación de un tablero de control público, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento en tiempo real a los pagos de subsidios, los saldos pendientes y las etapas del proceso, como medida para fortalecer la rendición de cuentas.
Posibles acciones disciplinarias
Finalmente, la Procuraduría pidió a los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público tomar las medidas necesarias para evitar que la situación de retraso en los pagos vuelva a ocurrir en el transcurso de este año. En ese sentido, la entidad anunció que evalúa iniciar procesos disciplinarios relacionados con posibles responsabilidades en el manejo de la deuda pública derivada de los subsidios.
Le puede interesar: Miguel Uribe “muestra una respuesta”: parte médico de la Fundación Santa Fe









