La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación disciplinaria contra integrantes del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza, tras la denuncia presentada por la senadora indígena Aída Quilcué, quien señaló haber sido objeto de seguimientos y maniobras intimidatorias cuando se desplazaba hacia el municipio de La Plata, Huila.
Según relató la congresista a través de un video difundido en sus redes sociales, el viernes 15 de agosto una caravana de vehículos en la que se movilizaba desde Popayán hacia La Plata fue interceptada por varias motocicletas con personal militar. Quilcué aseguró que las patrullas persiguieron sus vehículos y la obligaron a descender en un sector de alta peligrosidad, pese a haberse identificado con su credencial de congresista.
Le puede interesar: Condenado Diego Cadena por soborno al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve
La parlamentaria enfatizó que en la vía no existía ningún retén oficial y cuestionó la forma en que los uniformados exigieron documentación e hicieron detener a la comitiva, en un contexto de seguridad complejo para el suroccidente del país, donde se han registrado atentados en los últimos días.
Ante la gravedad de lo sucedido, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Fuerza Pública señaló que, si bien las Fuerzas Militares cumplen la función de control territorial, sus actuaciones “deben encontrarse sujetas a la ley y con el respeto de las garantías y derechos humanos que amerita su labor”.
Con la apertura de la indagación disciplinaria, el Ministerio Público busca establecer si los uniformados incurrieron en conductas irregulares y determinar las responsabilidades correspondientes.
Puede leer: Conflictos sociales aumentaron un 6% en el primer semestre del 2025









