La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra ocho exconcejales del municipio de El Pital (Huila), quienes, en el periodo 2020 – 2023, habrían incurrido en una conducta irregular al declarar persona no grata a un periodista de la región.
Los exfuncionarios investigados por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón son:
- Víctor Félix Vargas Plazas, expresidente del Concejo.
- Octavio Lemos Ossa.
- Andrea Liceth Aldana Ortiz.
- John Alexander Anaya Sterling.
- Manuel Fernando Suárez Castillo.
- Luis Carlos Ocampo Campos.
- Benjamín Tovar Roa.
- Demetrio Yunda.
Le puede interesar: Alerta roja por dengue en algunos municipios del Huila
Posible vulneración de derechos fundamentales
Según la Procuraduría, los exconcejales emitieron un comunicado oficial en la página web del Concejo Municipal, en el que declaraban persona no grata al periodista Alexander Castellanos Andrade. En ese entonces, el comunicador dirigía un programa a través de Facebook, donde realizaba seguimiento a la inversión de los recursos públicos en El Pital.
El órgano de control considera que con esta acción los exconcejales pudieron haber incurrido en una conducta prohibida por la Constitución, pues afectaron la dignidad, el buen nombre y el derecho a la honra del periodista.
Además, recordó que la Corte Constitucional ha establecido en varias providencias que este tipo de declaraciones vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos y no hacen parte de las funciones de los concejales.
Falta grave con culpa gravísima
En su análisis, la Procuraduría determinó que la aparente conducta de los exconcejales constituye una falta grave, cometida con culpa gravísima, lo que podría derivar en sanciones disciplinarias.
Este proceso continuará hasta un vez se determine si los exfuncionarios incurrieron en responsabilidades disciplinarias y qué medidas serán adoptadas por el ente de control.
Puede leer: “Sin importar si es de izquierda o de derecha, las necesidades son una sola”








