La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario contra José Fernando Cardona Uribe, expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. (Nueva EPS), por presuntamente autorizar la ejecución de un plan de ahorro voluntario con recursos que, por norma constitucional y legal, solo podían destinarse al aseguramiento en salud.
De acuerdo con el ente de control, en 2020 Cardona habría autorizado la implementación del denominado “Plan Semilla”, que implicó el uso de más de $1.000 millones provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), los cuales se encuentran estrictamente dirigidos a financiar la prestación de servicios médicos.
Puede leer: Petro confirmó solicitud de extradición de Carlos Ramón González
La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública señaló que, al parecer, el exdirectivo clasificó esos recursos dentro del componente administrativo, pese a que correspondían al aseguramiento en salud, lo que configuraría una posible trasgresión normativa.
Según la investigación preliminar, la actuación de Cardona Uribe habría vulnerado el principio de moralidad que rige la función pública, por lo que la Procuraduría calificó provisionalmente su conducta como falta disciplinaria gravísima, cometida a título de culpa gravísima.
El proceso continuará con la práctica de pruebas y descargos, en los que se determinará la responsabilidad disciplinaria del exdirectivo de la Nueva EPS.
Le puede interesar:Creadores digitales tendrían marco laboral y tributario bajo nueva ley









