La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de la Igualdad y Equidad, Nelson Lemus Cruz, por presuntos actos de violencia de género relacionados con acoso sexual contra una funcionaria.
Reconocimiento de la víctima y enfoque de género
En el auto de apertura de la investigación, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa aplicó un enfoque diferencial con perspectiva de género, reconociendo a la funcionaria afectada como víctima dentro del proceso disciplinario.
Este reconocimiento se fundamenta en el respeto y garantía de los derechos de las mujeres, consagrados en la Constitución, así como en la obligación del Estado de erradicar la discriminación y la violencia de género.
Le puede interesar: Así quedó conformada nueva línea de mando de la Policía Nacional
Denuncia y renuncia de la funcionaria
Según información conocida públicamente, la funcionaria presuntamente se vio obligada a renunciar a su cargo en el Ministerio de la Igualdad y Equidad, como consecuencia del acoso del que venía siendo objeto.
La Procuraduría investigará si los hechos denunciados constituyen una falta disciplinaria o si existen causales de exclusión de responsabilidad.
La Procuraduría General de la Nación ha reiterado su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y el cumplimiento de las normas que sancionan este tipo de conductas dentro del sector público.
Puede leer: JEP evalúa amnistía para exlíderes de las FARC en casos de secuestro









