La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra los concejales Andrés Escobar González (Cali) y Andrés Felipe Rodríguez (Medellín), ambos del partido Centro Democrático, luego de que circulara un video en redes sociales en el que, al parecer, lanzaban advertencias sobre las movilizaciones convocadas en el país para los días 28 y 29 de mayo.
La grabación, publicada el pasado 23 de mayo, fue interpretada por sectores políticos y sociales como un posible intento de intimidación o sabotaje frente a las jornadas de protesta, enmarcadas en el respaldo a la reforma laboral y a la consulta popular que impulsa el Gobierno Nacional.
La Procuraduría indicó que la actuación de los concejales será examinada para determinar si se alejaron del cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, así como del deber de garantizar los fines esenciales del Estado. El órgano de control también busca establecer si los hechos denunciados constituyen faltas disciplinarias y si alguno de los funcionarios podría acogerse a causales de exclusión de responsabilidad.
Puede leer: Exministro de Justicia denunció a Petro ante la Corte Penal Internacional
Reacción presidencial y respuesta de los implicados
El caso escaló rápidamente a nivel nacional, luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara públicamente a la Fiscalía General de la Nación que iniciara una investigación penal sobre el caso. A través de sus redes sociales, el mandatario calificó las declaraciones como “amenazas contra el pueblo y sus derechos”.
“No más amenazas contra el pueblo. Las juventudes y la ciudadanía deben tener derecho a la paz y la libertad. Las mujeres a la estabilidad laboral, los microempresarios a créditos y los trabajadores a jornadas de ocho horas”, expresó el jefe de Estado el pasado 25 de mayo.
Frente al anuncio de la Procuraduría, el concejal de Medellín Andrés Rodríguez respondió en su cuenta de X calificando el proceso como parte de una “clara persecución del Gobierno Nacional a la oposición”. En otro mensaje, defendió su actuación asegurando que “no nos van a callar” y que está dispuesto a enfrentar cualquier proceso.
Le puede interesar: “El paro nacional es una cortina de humo”: Fenalco









