La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles 9 de julio la apertura de una investigación disciplinaria contra los exministros de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, así como contra el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, por presuntas irregularidades relacionadas con la expedición de pasaportes en Colombia.
Le puede interesar: Barbosa acusa al petrismo de usar a Primera Línea como «idiotas útiles»
Se señala que Murillo pudo haber utilizado de manera indebida la figura de «urgencia manifiesta» en septiembre de 2024, con el fin de extender temporalmente el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons. En el caso de Sarabia, la investigación se centra en que conocía desde abril de 2025 que los cronogramas para que la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal asumieran el proceso eran inviables, pero no implementó planes alternativos a tiempo.
Por su parte, Alfredo Saade es investigado por presunta extralimitación de funciones, al haber ordenado a funcionarios de la Cancillería «racionalizar» la asignación de citas para pasaportes, situación que habría sido contraria a sus competencias, según la Procuraduría.
Lea también: Juicio Uribe entra en etapa decisiva con alegatos finales
El ente de control también ha realizado visitas administrativas a la Cancillería y a la Imprenta Nacional con el fin de recabar información sobre la capacidad técnica de la entidad estatal para asumir la producción de pasaportes y los procedimientos contractuales empleados.









