La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra cinco docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Pitalito, tras su presunta participación en el ingreso irregular a las instalaciones de la Alcaldía municipal durante una jornada de protesta ocurrida el pasado 16 de mayo.
Los investigados son María Eugenia Cárdenas Artunduaga, Tania León, Héctor Cerquera, Eduardo Mazabel y Calia Munar. Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, los hechos se produjeron durante un plantón convocado por docentes frente a la sede administrativa, en el cual también habría resultado lesionado un vigilante del edificio, quien tuvo que ser atendido en el hospital local.
El órgano de control indicó que la indagación busca determinar si hubo actos arbitrarios o de violencia contra servidores públicos y establecer si la conducta constituye una falta disciplinaria o si se presentó alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Puede leer: Afectados por el Quimbo protestan frente a la Agencia Nacional de Tierras en Neiva
Además, la Procuraduría compulsó copias a su Regional de Instrucción del Huila para que investigue a otros dos docentes vinculados a la Secretaría de Educación Departamental, quienes también habrían participado en los hechos.
Finalmente, el expediente fue remitido a la Fiscalía General de la Nación para que evalúe la posible comisión de conductas de carácter penal.
La investigación se da en el marco del seguimiento a protestas y movilizaciones realizadas por el sector educativo, y busca garantizar que la actuación de los servidores públicos se mantenga dentro del marco legal y disciplinario establecido.
Le puede interesar: “Mejoran las cifras durante las festividades” Gobernador del Huila








