Diario del Huila

Principal sospechoso en caso de Kelly Johana quedaría libre

Abr 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Principal sospechoso en caso de Kelly Johana quedaría libre

La familia de la víctima advierte que la decisión del juzgado, aunado a la negativa del INPEC de llevar el acusado a la diligencia presencial podría propiciar vencimiento de términos. Este lunes inicia el juicio oral. Hay tres señalados.

Diario del Huila, Neiva  

Redacción Investigación

El primero de marzo de 2024 extrañamente desapareció en zona rural de Rivera, Kelly Johanna Plazas Maná. Ha pasado un año y no hay claridad sobre las personas responsables de este crimen de desaparición forzada.

El próximo lunes será el inicio de la audiencia de juicio oral contra tres hombres sospechosos y procesados por este delito que ha consternado a la sociedad huilense.

Sin embargo, la familia tiene una gran preocupación al igual que su abogado, y es que, ante tantos hechos dilatorios en este proceso, el principal sospechoso Fidel Borrero Solano, quede en libertad, al parecer, por vencimiento de términos.

En un mensaje enviado a este medio de comunicación, un representante de la familia señaló que sienten preocupación por dos razones: “La primera, es que sienten temor de encontrarse en el mismo recinto con Fidel Borrero Solano, expareja de la persona hoy desaparecida y principal sospechoso de estos hechos. La segunda, es que, ante la decisión del Juzgado de realizar las audiencias de juicio de manera presencial, ya el INPEC le comunicó al despacho que no cuenta con los medios para hacer este desplazamiento, con lo que la probabilidad de que se frustren las audiencias de manera reiterada puede generar una libertad por vencimiento de términos que, de hecho, ha intentado de varias maneras, hasta ahora, sin éxito”.

Por otro lado, en el escrito desesperado de la familia, señalan que los seres más cercanos de Kelly Johana están fuera del país “con lo que, esta decisión las saca de la posibilidad de saber qué ocurrió con su hermana y madre a quien aún buscan y esperan encontrar con vida”.

Por su parte, Francisco Bernate, quien representa a la familia ha presentado una solicitud al Juzgado para que las audiencias se puedan, cuando menos, hacer de manera híbrida, teniendo la familia la posibilidad de seguir el juicio sin la necesidad de ser confrontadas con el presunto agresor y en condiciones de seguridad, pues han expresado serias preocupaciones en este sentido.

El abogado, por su parte se remitió a lo señalado en la Corte Constitucional, en el sentido que, aunque las audiencias de juicio deben ser presenciales, este órgano constitucional ha indicado que ello no aplica cuando se trata de víctimas de violencias basadas en género, “atendiendo sus derechos a no ser confrontadas”.

¿Dificultades o dilaciones?

Ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Neiva, tanto el fiscal del caso como los defensores de Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio Puentes Ortega, descubrieron los elementos probatorios que presentarán este lunes en el juicio oral. Sin embargo, el procesado Alexis Sotelo tuvo inconvenientes tras las garantías de su defensor, ya que su defensor privado, renunció al caso y la Defensoría le nombró de oficio un abogado.

Lo que ocurrirá en el juicio

Desde este lunes concurrirán al despacho del Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva 32 testigos, entre ellos, familiares de la víctima, funcionarios judiciales.

Otra de las personas que tendrá que atestiguar es un parrillero de La Cabañita (Rivera). Allí llegó la agente inmobiliaria y luego se subió a un automóvil. Fue la última vez que vieron a Kelly Johana Plazas Maná.

Uno de los testigos claves que declarará, según trascendió en las audiencias, es alias “Sancocho”, quien habría sido contactado antes de la desaparición de Kelly, por Borrero Solano.  Allí comparecerán los tres acusados por su presunta relación con alias Machete. 

Además, llevarán al juicio 106 elementos probatorios, entre ellos, teléfonos celulares, en el que hicieron llamadas días antes de la desaparición de Kelly Johana. Según trascendió, del celular aparentemente de Alexis Sotelo, se realizó una llamada a Rafael Antonio el día de los hechos; duró 28 segundos.

Así mismo, los abogados de Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio Puentes Ortega presentaron las pruebas documentales y testimoniales.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Borrero Solano habría contactado a “Machete” y “Sancocho” con el fin de ubicar a Kelly y engañarla para sacar provecho en el negocio de un lote.

Según el lenguaje judicial, alias ‘Machete’ no aceptó la propuesta; y finalmente, aparentemente le ofrecieron dinero por su silencio.

Tal vez te gustaría leer esto