Diario del Huila

Primer quemado por pólvora en Neiva durante la temporada decembrina

Dic 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Primer quemado por pólvora en Neiva durante la temporada decembrina

Un hombre de 52 años resultó herido al manipular un ‘tote’ en el barrio Altos del Limonar, ubicado en el sur de la capital huilense, en los primeros días de la más festividades de fin de año.

DIARIO DEL HUILA

Neiva registró su primer lesionado por pólvora en los primeros días del mes, en medio del periodo de vigilancia intensificada que comenzó oficialmente el primero de diciembre. La Secretaría de Salud Municipal confirmó el caso e insistió en las medidas de prevención que rigen para la ciudad durante las celebraciones.

El lesionado es un hombre de 52 años que, según el reporte entregado por la Secretaría, manipulaba un artefacto tipo tote en la vía pública del barrio Altos del Limonar. El hecho ocurrió el mismo 1 de diciembre y está en revisión por parte de las autoridades de salud y de seguridad.

“Tuvimos nuestro primer lesionado por pólvora pirotécnica. Este evento ocurrió el primero de diciembre en el barrio Altos del Limonar, un paciente masculino de 52 años, residente en la zona urbana”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Galván.

El hombre sufrió lesiones en el tronco, los brazos y las extremidades, por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la atención no pudo completarse. “Al parecer, en la vía pública, y de acuerdo a algunos hechos que son materia de investigación, se encontraba manipulando un elemento pirotécnico, un tote”, señaló la funcionaria. “El paciente al parecer estaba en estado de embriaguez, por lo cual firmó un retiro voluntario, no permitió la atención médica”, agregó.

Medidas vigentes desde el inicio del mes

Las autoridades municipales recordaron que la ciudad entró en un periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre y que estas acciones se mantendrán hasta el 15 de enero. Durante este lapso se hace seguimiento diario a los reportes de quemados, se verifica el cumplimiento de las restricciones y se articulan acciones con Policía, cuerpos de socorro y entidades de salud.

“Desde la Secretaría de Salud nos encontramos haciendo vigilancia intensificada de este evento desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero. Tenemos este primer caso ya notificado en el municipio de Neiva. Esperamos que no tengamos más quemados por pólvora”, afirmó Galván.

La funcionaria recalcó que las normas sobre pólvora están vigentes desde el inicio del mes y aplican para todo tipo de manipulación, tenencia y comercialización. “Recordemos que toda la manipulación como comercialización, todo lo que tenga que ver con pólvora está prohibido. Aquellas personas que no cuentan con los permisos reglamentarios, que no tienen los entrenamientos y las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes, está prohibido que manipulen”, afirmó.

El factor alcohol 

Uno de los llamados más insistentes de la Secretaría se relaciona con el consumo de alcohol. Según la entidad, este año se reforzó la advertencia porque varios casos recientes en el país, no solo en Neiva, han mostrado una tendencia a que las lesiones ocurran cuando la manipulación de pólvora se mezcla con bebidas alcohólicas.

“La mezcla del uso de pólvora y, las personas así estén entrenadas, con el alcohol suele ser un detonante en donde está demostrado que hay mayor probabilidad de accidentes”, señaló Galván.

Recomendaciones para las familias

La administración municipal insistió en la necesidad de que los hogares fortalezcan la prevención, especialmente con menores de edad.
“Una recomendación especial a los padres de familia, recordar que nuestros menores de edad deben tener esta educación preventiva desde el hogar, en donde los padres de familia deben ser garantes que nuestros niños, niñas y adolescentes no manipulen pólvora y de esta manera no salgan lesionados”, dijo la secretaria.

El decreto que regula la temporada

En el municipio desde el primero de diciembre rige el Decreto 0467 de 2025, mediante el cual se establecen controles y restricciones para el uso, porte, venta y distribución de pólvora en la ciudad durante la temporada decembrina y de inicios de año. El decreto hace parte de las medidas con las que la Administración busca reducir riesgos y evitar nuevos lesionados.

El decreto también faculta a las autoridades para realizar operativos de control en espacios públicos, incautar material ilícito y aplicar sanciones a quienes incumplan las disposiciones, incluyendo a quienes permitan que menores manipulen artefactos pirotécnicos. 

Screenshot

Tal vez te gustaría leer esto