Diario del Huila

Presunta intoxicación en colegio de Neiva deja más de 50 afectados

May 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Presunta intoxicación en colegio de Neiva deja más de 50 afectados

Una presunta intoxicación masiva encendió las alarmas en el Colegio Anglocanadiense de Neiva, luego de que más de 50 estudiantes y al menos 8 docentes presentaran síntomas como vómito, fiebre y malestar general. Las autoridades de salud y educación iniciaron una investigación para determinar las causas del incidente, que estaría relacionado con el consumo de alimentos en el restaurante escolar.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Una preocupante situación de salud se investiga en el Colegio Anglocanadiense de Neiva, luego de que más de 50 estudiantes y al menos 8 docentes presentaran síntomas compatibles con una posible intoxicación alimentaria. Las autoridades municipales ya iniciaron los protocolos sanitarios correspondientes tras las denuncias hechas por padres de familia.

La alerta se encendió durante la mañana del miércoles, cuando comenzaron a reportarse múltiples casos de estudiantes con vómito, fiebre, mareo y malestar general. Según varios testimonios, los síntomas comenzaron desde la noche anterior, tras haber consumido el almuerzo en el restaurante escolar de la institución.

Padres denuncian y autoridades responden

“Desde esta mañana se nos reportó la situación de varios niños con síntomas como vómitos, fiebre y malestar general, entonces desde la Secretaría de Educación coordinamos con la Secretaría de Salud municipal. Se realizó ya la visita por parte de la secretaría de su competencia con el área de seguimiento epidemiológico”, informó Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva.

Le puede interesar: Sok, el canino antiexplosivos que evitó atentado en zona rural de Neiva

Los padres han manifestado su preocupación por el número de casos similares que se presentaron al mismo tiempo, lo que ha despertado la sospecha de una posible intoxicación colectiva. “Mi hija llegó anoche con dolor de estómago, mareo y mucha náusea. Pensamos que era algo leve, pero esta mañana no podía levantarse, estaba muy pálida y con vómito. No es normal que tantos niños estén enfermos al mismo tiempo”, expresó una madre de familia, visiblemente angustiada.

El restaurante escolar, en el foco de la investigación

De acuerdo con los testimonios recolectados por las autoridades, los afectados habrían consumido alimentos servidos en el restaurante escolar. El menú del día ofrecía dos opciones principales: pasta con pollo o pasta con salsa boloñesa. Se presume que alguno de los ingredientes podría haber estado en mal estado o contaminado.

Personal de la Secretaría de Salud hizo presencia en la institución y adelantó un procedimiento de inspección sanitaria. Se tomaron muestras de los alimentos servidos, de las superficies de cocina y de los utensilios utilizados. También se inició el proceso de análisis para determinar si existe un agente contaminante específico.

Un funcionario del área de vigilancia sanitaria indicó que, por el momento, no es posible confirmar el origen de la posible intoxicación hasta que se tengan los resultados de laboratorio.

Seguimiento médico a los afectados

Durante la jornada, varios de los estudiantes y docentes afectados fueron trasladados a centros médicos, donde se les brindó atención y se les realizó seguimiento clínico. Hasta el momento, no se reportan casos graves, aunque algunas personas continúan en observación por precaución.

La Secretaría de Salud activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, con el fin de monitorear la evolución de los síntomas, evitar la propagación y confirmar si se trata de una intoxicación alimentaria.

Medidas preventivas

Mientras avanza la investigación, el servicio del restaurante escolar fue suspendido temporalmente en el Colegio Anglocanadiense como medida de precaución. Las autoridades recomendaron a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma inusual en sus hijos y acudir al servicio médico en caso de presentarse fiebre, vómito o malestar persistente.

El caso sigue siendo objeto de análisis técnico por parte de las entidades competentes, quienes esperan contar con resultados concluyentes en los próximos días para esclarecer lo ocurrido.

Autoridades de salud inspeccionaron la cocina del colegio tras las denuncias

Puede leer: ¿Comuna 8, la Neiva olvidada?

Tal vez te gustaría leer esto