Diputados del Huila han rechazado la no presencia de funcionarios de orden nacional y de la empresa canadiense Parex Resources a la sesión donde se aclararía sobre el impacto de la explotación petrolera, los diputados han propuesto convocar una Audiencia Pública. El proyecto que tendrá incidencia en los municipios de Aipe, Baraya, Neiva, Tello y Villavieja comprende un área de operación de 11.000 hectáreas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea del Huila, los diputados alzaron su voz en un contundente rechazo ante la falta de presencia de entidades nacionales cruciales en la socialización del proyecto de explotación petrolera en la región.
Se trataba de la socialización de: «Área de Desarrollo VSM-37», que afectará a los municipios de Aipe, Baraya, Neiva, Tello y Villavieja. El descontento se centró especialmente en la ausencia de actores clave como Parex Resources (Colombia), empresa que designó la agencia Nacional de Licencias Ambientales al otorgar el permiso de exploración y explotación petrolera a la empresa canadiense, AG Sucursal, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y el Ministerio de Medio Ambiente, así como sus respectivos delegados.
El debate, que tenía como propósito discutir los efectos ambientales y sociales del mencionado proyecto, resultó en una escasa participación oficial, lo que generó una gran indignación entre los representantes del Huila. Los únicos funcionarios que acudieron al llamado fueron dos representantes de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la doctora Johana Elena Rojas, Defensora del Pueblo, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre la gravedad de la situación y los riesgos para la región.

Los diputados gestores del debate, Wilfred Trujillo y José Armando Acuña Molina, expresaron su profunda preocupación por la falta de compromiso de las entidades responsables de garantizar la transparencia y el manejo adecuado de los recursos naturales.
“El debate no se pudo adelantar porque no llegaron todos los invitados. Después de una conversación de escuchar la defensora del pueblo, la doctora Johana, quien llegó, los delegados de la CAM, encabezados por el doctor Juan Carlos Ortiz, se concluyó por parte de la corporación en que se va a hacer una audiencia pública, donde se van a invitar todas las partes, se va a escuchar a la comunidad y esperaremos que con esta audiencia pública quede finiquitado varias inquietudes que tienen los diputados, pero el debate no se realizó. El tema es bien importante si lo miramos desde la parte ambiental y desde el punto de vista de que tenemos que enterarnos de esa inversión de los recursos, que es resorte de ellos en cuanto a los beneficios que va a recibir el Huila, el proceso de defensa de los recursos naturales allí donde se van a instalar las plataformas, las compensaciones ambientales que tiene el proyecto, lo deben conocer los huilenses que eso se debe contemplar, en compensaciones ambientales y en compensaciones sociales, son dos componentes muy importantes, y de igual manera cómo se va a ejecutar el proyecto, qué beneficios entrega al departamento en la parte fiscal, en la parte de generación de empleo, etc.”, sostuvo Armando Acuña, diputado del Huila.
Contexto
El principal motivo de la molestia radica en que, según los diputados, en días recientes se habría realizado una reunión a puerta cerrada entre funcionarios de Parex Resources y entidades del gobierno, lo cual genera suspicacias sobre las decisiones tomadas en torno a las licencias para la explotación en el norte del departamento.
El diputado Wilfred Trujillo enfatizó la preocupación ante la posibilidad de que se otorgue una nueva licencia para la explotación petrolera que afectaría gravemente a los ecosistemas de la región, especialmente los recursos hídricos como el río Las Ceibas.

Por su parte, el diputado Alfadil Ortigoza expresó que la falta de asistencia de las entidades nacionales es una clara infracción al reglamento interno de la Asamblea Departamental, y remarcó la importancia de que las autoridades competentes respondan ante un tema tan crucial.
“Este es un tema trascendental, que involucra a toda la región, y no podemos permitir que se ignore la voz de los huilenses», manifestó Ortigoza, quien también recordó que, históricamente, los recursos provenientes de la explotación petrolera han sido fundamentales para financiar programas sociales, saneamiento básico y obras de infraestructura en el departamento.
Propuesta de Audiencia Pública
En respuesta a la falta de claridad sobre el impacto de la explotación petrolera, los diputados han propuesto convocar una Audiencia Pública para el mes de marzo, en la que participen tanto la Procuraduría General de la Nación como las diversas instituciones regionales y nacionales involucradas. El objetivo es garantizar que los intereses de la región sean debidamente protegidos y que se brinde la información necesaria sobre los efectos ambientales y sociales del proyecto.
El diputado Wilfred Trujillo también destacó la intervención de la Defensora del Pueblo, Johana Elena Rojas, quien señaló que la presencia de las entidades competentes es indispensable para asegurar una toma de decisiones fundamentada en la justicia ambiental y social.
“La ausencia de estos actores clave, junto con la falta de una postura clara del gobierno sobre los riesgos que acarrea el proyecto, mantiene a los huilenses en un estado de incertidumbre y desconfianza», dijo.

El proyecto
El área de influencia será de 11.000 hectáreas y tendrá incidencia en los municipios de Aipe, Baraya, Neiva, Tello y Villavieja.
El proyecto prevé la perforación de hasta siete pozos petroleros por cada plataforma multipozo, con la opción de convertir tres pozos por plataforma a reinyectores y/o inyectores y/o perforar pozos nuevos para este fin, en total se perforará un máximo de 105 pozos siendo 60 productores y 45 inyectores/reinyectores, utilizando lodos base agua, base aceite y/o base sintética.
Además, la construcción de hasta 15 plataformas multipozo, cada una con un área de hasta cinco hectáreas y la empresa deberá construir cunetas perimetrales para el manejo y conducción del agua de escorrentía procedente de las zonas de las plataformas que no tengan posibilidad de contaminarse.
“El agua recogida en las cunetas se deberá pasar por un desarenador; antes de ser entregada al medio natural, en caso necesario, para evitar la generación de focos de erosión en los terrenos contiguos, en la sección de descole, se deben construir disipadores de energía o cualquier otro sistema que garantice que la masa de agua llegue a una baja velocidad”, expresa la Resolución 000087 del 24 de enero de 2025 emitida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
De igual manera, el proyecto comprende la construcción de 200 kilómetros de vías, y la adecuación y mantenimiento de 97 kilómetros de vías existentes, todas estas relacionadas con el área de influencia.
Referente a la solicitud de construcción de una granja fotovoltaica de 5 megavatios en un área de hasta tres hectáreas, la ANLA le ordena a Parex presentar un Plan de Manejo Ambiental especificando la ubicación, el diseño final y la estimación de energía que generará.
Las actividades que propone la empresa incluyen la construcción y adecuación de vías, perforación de pozos, construcción de plataformas multipozo, desarrollo de infraestructuras de energía, la gestión de recursos naturales, entre otras.
Áreas de influencia
En Neiva: Corregimiento de Guacirco, Vereda de Fortalecillas, Vereda Venadito, Vereda El Venado, Sector Damasco (Vereda El Venado), Sector El Caimán (Vereda El Venado), Vereda La Mojarra, Vereda La Jagua, Vereda La Mata, Vereda San Jorge, Vereda San Andrés de Busiraco.
En Aipe: Cruce de Guacirco, Vereda Dia, Vereda Dindal.
En Tello: Casco urbano, Vereda San Isidro, Vereda Sierra de La Cañada, Vereda El Rubí, Vereda Mesa del Trapiche, Vereda Mesa Redonda, Vereda Cucharito, Vereda Potrerillos.
En Baraya: Vereda La Espinalosa
En Villavieja: Vereda Hato Nuevo (importante destacar que la afectación al municipio de Villavieja, no se pone de presente como debería ser).
¿Qué es Parex?
Parex es un productor sostenible de petróleo y gas que desarrolla los recursos necesarios para impulsar el desarrollo social y económico en las áreas donde opera.
“A través de la innovación y la aplicación de tecnología probada y emergente, entregamos energía sostenible y confiable al mundo mientras logramos los mejores retornos a los accionistas que confían en nosotros”, expresa su portafolio de servicios.
Cuenta con oficinas en Calgary (Canadá) y Bogotá (Colombia) y con operaciones en diferentes zonas del territorio colombiano desde hace aproximadamente 16 años.
Nuevas licencias de exploración
Por otro lado, el diputado Wilfred Trujillo, expresó su preocupación por la posible autorización de una nueva licencia ambiental en el Huila.
“Escuchando atentamente la intervención que hizo el ingeniero Juan Camilo, subdirector de la CAM, nos dan a conocer de que viene en camino otra licencia, que comprende desde La Jagua hasta los municipios del norte, especialmente el sector de Tello, que nos deja muy preocupados, porque si bien es cierto ya se otorgó una licencia para los municipios de la parte norte, donde tiene una altísima incidencia justamente con el río Las Ceibas y otros afluentes, pues imagínense ustedes ahora que se está cogiendo gran parte de lo que es centro, norte del departamento”.
“De alguna manera sirvió porque nos abren una ventana y nos dan a conocer por parte de la CAM las preocupaciones que ellos precisamente han dejado, donde tiene incidencia en algunos polígonos que no se pueden tocar, donde hay algunas resoluciones que también ya han sido emitidas con años de anterioridad, donde se está haciendo énfasis en una protección en algunos afluentes hídricos y que hoy no se tuvieron en cuenta, por encima de eso otorgaron la licencia, entonces yo pienso que es un campanazo, es una voz de alerta y esto nos llevará a cabo para la realización de una audiencia pública en el seno de la Corporación”, enfatizó.








