La ciudad de Cali atraviesa un momento de alta tensión tras las recientes declaraciones del alcalde Alejandro Eder, quien confirmó la existencia de un plan para atentar contra su vida, presuntamente orquestado por la columna móvil Jaime Martínez, grupo disidente de las Farc que también habría estado involucrado en el reciente atentado en la capital vallecaucana.
En entrevista con Caracol Radio, Eder manifestó que la amenaza es conocida desde hace varias semanas y que las autoridades están trabajando para reforzar los dispositivos de seguridad en la ciudad. “Esta amenaza la conocemos desde hace varias semanas. Los mismos grupos que quieren atentar contra el alcalde buscan seguir afectando a los caleños”, señaló.

Te puede interesar: Maduro reta a Trump y estrecha lazos con China
Crítica situación de seguridad
El mandatario local hizo énfasis en la crítica situación de seguridad que vive la capital del Valle del Cauca y reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que aumente la presencia de la Policía y el Ejército, en especial en las zonas rurales y en el sur de la ciudad. “Aquí nosotros seguimos parados firmes buscando los mecanismos de seguridad que requiere la ciudad y seguiré insistiendo ante el gobierno nacional para que nos envíen a la mayor brevedad los soldados y los policías que estamos pidiendo”, aseguró.
Además, Eder recordó que la amenaza no es un hecho aislado, sino parte de un deterioro general de la seguridad en el país, mencionando los recientes ataques simultáneos en Antioquia, Caquetá, Arauca, Chocó y la región suroccidental.
También te puede interesar: Iván Cepeda se suma a la carrera presidencial dentro del Pacto Histórico
Las autoridades han reportado avances en las investigaciones, destacando la captura de alias “El Mocho” y otro presunto integrante de las disidencias, señalados de instalar explosivos en junio pasado en la ciudad.
Llamado a la unidad
El alcalde hizo un llamado a la unidad ciudadana ante la situación: “Hoy más que nunca tenemos que estar unidos. No permitamos que nadie venga a dividirnos ni a incendiar la ciudad. Aquí seguimos poniendo el pecho por Cali”.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó a través de sus redes sociales su respaldo al mandatario caleño y su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en el departamento.
La comunidad caleña se encuentra expectante frente a las medidas que adoptará el Gobierno Nacional y la fuerza pública para contener esta amenaza y devolver la tranquilidad a los habitantes. Mientras tanto, las autoridades locales llaman a mantener la calma y a colaborar con cualquier información que permita prevenir hechos que afecten la integridad de la ciudad y sus ciudadanos.









