Diario del Huila

Precio del café cae y pone en alerta a los productores

Jun 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Precio del café cae y pone en alerta a los productores

En picada va el precio del café, y más del 80% de los cafeteros del Huila se están viendo afectados, teniendo en cuenta que en 22 municipios están en cosecha principal y mitaca. Los productores están preocupados a que este precio siga cayendo y la mano de obra e insumos continúen igual. 

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Todos los caficultores del Huila esperaban con ansias que llegara la gran cosecha cafetera, teniendo en cuenta los precios históricos que alcanzó la carga del café hace algunos meses, sin embargo, el panorama ha sido diferente, pese a que avanza de manera satisfactoria la cosecha, los caficultores expresan que esperaban que el precio se sostuviera.

“Tenemos la información de que la cosecha cafetera va avanzando de manera positiva en condiciones un poco anormales por temas de lluvia, sobre todo en el sur, hemos tenido fuertes lluvias, pero en general y entendiendo que en el sur es una mitaca por la buena producción se está asumiendo como una cosecha, ¿no? Sin embargo, este es el momento y tiempo de la cosecha principal en el norte y hasta el momento no estamos registrando novedades, está presentándose ya el pico de cosecha, y todo va muy bien”, dio a conocer Edna Yolima Calderón, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila.

El ciclo de recolección, que se desarrolla durante los meses de mayo, junio y parte de julio, abarca más de 72.574 hectáreas de cultivo y se estima una producción de 392.500 cargas de café pergamino seco, concentrándose en 22 municipios, entre ellos Garzón, Neiva, La Plata, Algeciras y El Pital y de acuerdo con la directora no han tenido novedades en su recolección.

“Sí hemos tenido inconvenientes por fuertes lluvias en algunos casos muy aislados y de pronto como en un porcentaje muy mínimo donde estamos haciendo recolección de mitaca, que es específicamente en el sur, que como todos sabemos han venido habiendo deslizamientos y se han presentado incluso pérdidas de algunos cultivos, específicamente en Acevedo, en Pitalito y Suaza, sin embargo, pues los porcentajes son mínimos de la información que se ha levantado”, indicó Calderón.

Precio del café, en picada

El precio internacional del café ha registrado una fuerte caída en 2025, luego de alcanzar máximos históricos el año anterior. Productores de regiones como Huila enfrentan ingresos reducidos y advierten que el valor actual no cubre los costos de producción.

Frente a la reducción que ha habido en el precio del café, la ejecutiva se refirió a que, pese a que sí ha tenido una disminución, el precio sigue siendo bueno para los caficultores.

“Se sigue manteniendo un buen precio, pese a que ha venido disminuyendo, si hacemos un comparativo 1 mes, mes y medio atrás, que es donde hemos empezado a evidenciar disminución en el precio. Sin embargo, el precio es bueno si lo hemos comparado con hace 1 año, 2 años y digamos que se puede decir que está cubriendo costos que hay un margen de rentabilidad, ¿sí?, sin embargo, todos conocemos los factores que determinan este precio que son externos y que hacen que estos precios fluctúen, el tema de la cotización de la bolsa de Nueva York, obviamente de la tasa representativa del mercado y el diferencial o prima de referencia del día”, sostuvo la directora ejecutiva.

Calderón indica que hubo mucha incertidumbre porque se había hablado de unos bajos inventarios en Brasil y también que iba a haber unas temperaturas muy altas, lo cual iba a afectar esa cosecha en Brasil, pero en los últimos días se ha evidenciado que esos inventarios estaban mucho más altos de lo que habían dicho y que allá el clima no ha afectado tanto esa cosecha.

“Es decir, cada vez que hay mayor oferta, pues el precio disminuye, a mayor demanda el precio tiende o se estima de pronto de que siga disminuyendo, todo depende también de las condiciones climáticas”, expresó.

La cosecha de café en Brasil es una actividad clave para la economía del país, ya que Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo.

“El primer productor es Brasil y de alguna manera ellos tienen una tendencia en mercado. No sabemos si tengan mucho más inventario de lo que han manifestado en los últimos días. No sabemos también que finalmente esas celadas cómo lo puedan afectar, pero si vemos la tendencia, en estos últimos 30 días esto ha descendido, también dependemos de lo que pase con el dólar”.

También es importante decir que la producción de café en Brasil depende en gran medida de la mano de obra agrícola y de insumos específicos para mantener la calidad y el volumen de la cosecha.

“Hasta el momento, los precios se han mantenido, no sabemos y todo depende de lo que suceda, y frente al tema de la mano de obra, no tenemos ninguna información de ningún municipio que se nos haya reportado nuestro servicio de extensión no ha tenido ningún llamado ni conoce ninguna información donde en este momento haya necesidad de mano de obra para recolectar”, sostuvo la directora ejecutiva.

Esta principal cosecha del norte del Huila terminaría para finales de julio y comienzos de agosto.

Ad portas de culminar la cosecha

El café del Huila se cultiva en el sur de la Región Andina por comunidades campesinas en 35 municipios, los cuales albergan más de 84.000 familias que cultivan 145.741 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí.

Desde el 16 de abril de 2013, nuestro café cuenta con ‘Denominación de Origen’ y se caracteriza por tener una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas.

Esta principal cosecha del norte del Huila terminaría para finales de julio y comienzos de agosto, donde alrededor del 80% de los productores del Huila están dentro de esta cosecha.

“Casi que todo el departamento está experimentando en este momento recolección, sea por mitaca o sea por cosecha, y como se encontraron estas dos condiciones, la de Mitaca con una muy buena producción y la producción de la primera cosecha acá en el norte que se corrió y casi que se encontraron nosotros aspiramos de que esta recolección vaya más o menos hasta final de julio, comienzos de agosto”, enfatizó Edna Yolima Calderón.

Afectación en los cafeteros

Por otro lado, Armando Acuña, diputado y cafetero del Huila hace una radiografía de la afectación que están teniendo actualmente los cafeteros a raíz de la caída del precio del café, teniendo en cuenta que esperaban con ansias esta recolección por el precio histórico que había alcanzado.

“Los cafeteros y no solamente los del departamento del Huila nos estamos viendo afectados por la caída estrepitosa en los precios del café sin razón ninguna, desafortunadamente el mercado tal como lo han diseñado en un negocio mafioso, el mercado lo manejan no los productores de café, sino los comercializadores. Son los del comercio, lo que especulan con cifras y papeles porque el mercado lo han manejado siempre así, cada vez que llega la cosecha de café, entonces se inventan o sacan cualquier disculpa para hacer que el precio sea a la baja. Y desafortunadamente en este momento hay una afectación por la ola invernal que no ha permitido se den pronta el secado del café”, contó Acuña.

Además, enfatizó que a medida que el precio del café ha ido disminuyendo, ellos quisieron bajar el valor también de la mano de obra, pero esto ya no lo permitieron, y así los cafeteros van perdiendo.

“Ha afectado mucho porque muchos cafeteros no tienen dónde guardar y esperaban sacar e ir a medida que van recolectando, también ir sacando el seco y el tiempo no ha dado para ello, no ha permitido. Y la verdad, la afectación también es en que la mano de obra en cosecha se encarece, y por las mismas lluvias y en vista de que se estaba cayendo el café, entonces se incrementaron los precios de esa mano de obra y el cafetero para no dejar perder su café subió la mano de obra y tan pronto empezó a bajar, el cafetero quiso bajar el valor de la recolección y ya los recogedores no se aguantaron”, reiteró.

“Ha habido un enorme perjuicio ahí y la verdad eso tiene muy preocupado a los cafeteros sobre todo porque nosotros siempre nos hemos enseñado de que en cosecha el negocio mafioso y tramposo del café hace de que los grandes empresarios y grandes comercializadores en el exterior hacen de que baje el precio del café, la verdad es que no lo entiende nadie porque en el Brasil no ha habido producción que pueda permitir que se diga que es que hay una alta producción en el Brasil y que se tendió a la baja. Esta misma semana nosotros tuvimos imágenes e informaciones de heladas en el Brasil. Y eso más bien permite es que el precio repunte, no que baje”, añadió.

Finalmente, hay una gran preocupación en los cafeteros que continúan en cosecha, porque cada día más el precio baja, pero la mano de obra e insumos si se siguen incrementando.

“La verdad, una preocupación enorme y por eso desde hace muchos años hemos dicho hay que buscar mercados diferentes a los de la bolsa de Nueva York, tal como se manejan el mercado dependiendo de la bolsa de Nueva York, un mercado de papeles que perjudica al cafetero, en ello se tendrá que hacer un buscar esfuerzo mayor para otros comercios, otros donde se pueda vender la calidad y la cantidad de café que se está produciendo en el país, de igual manera, no entendemos este momento por el cual se ha dado esa baja que está perjudicando enormemente, y perjudica no solamente al productor, a ese comerciante que va a comprarle allá en la vereda, en la finca, al cafetero, sobre todo porque algunos compraron a un precio mayor y en este momento que necesitan sacar de ese café que han comprado que secar y entregar para poder comprar o seguir comprando esa cosecha de los cafeteros, pues ese comerciante también se ve se ve afectado, ese comerciante, ese primer, porque la cadena del café no solamente tiene en el comercio el comprador que le compra al productor, no, ahí apenas inicia esa cadena de comercio”, concluyó el diputado del Huila.

La cosecha de café en Brasil es una actividad clave para la economía del país.

Tal vez te gustaría leer esto