Por: Sergio Trujillo
Diputado a la Asamblea del Huila
El Huila avanza con paso firme hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el planeta. Los más recientes anuncios y decisiones en materia ambiental y energética, confirman que nuestro departamento no solo tiene el potencial, sino también la voluntad política y técnica para consolidarse como una potencia nacional en energías limpias.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó recientemente la viabilidad ambiental a dos importantes proyectos solares: el parque Villavieja Solar, en el municipio del mismo nombre, y el parque La Achira Solar, en el municipio de Hobo. Estas dos iniciativas —que suman inversiones por más de 150 millones de dólares y se perfilan como unas de las más ambiciosas del país— traerán consigo beneficios ambientales, económicos y sociales para nuestra región. Energía limpia, empleo, desarrollo y una reducción en la huella de carbono son apenas algunas de sus promesas.
Pero la apuesta no se detiene allí. Desde la Gobernación del Huila, liderada por el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, se ha trazado una ruta clara para avanzar en nuevos proyectos que democratizan el acceso a la energía renovable. Uno de ellos es el que se proyecta de manera articulada con la Alcaldía de Aipe, Ecopetrol, Electrohuila y con acercamientos muy sólidos con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE. Esta alianza busca instalar plantas solares fotovoltaicas en un terreno dispuesto por el municipio, beneficiando directamente a comunidades como el proyecto de vivienda “La Voluntad”, así como al equipamiento público (colegios, hospitales, edificios administrativos).
Con estas iniciativas, el Huila da un paso más en la transición energética justa que tanto necesita Colombia. Es también una muestra del liderazgo del gobernador Villalba, quien desde su campaña se comprometió con el desarrollo sostenible y hoy, como mandatario, le cumple al departamento con hechos concretos.
Además de los beneficios energéticos y financieros, no podemos perder de vista el impacto ambiental positivo: cada panel solar instalado en nuestra tierra es una declaración de amor al planeta. Estamos apostándole a un Huila con aire más limpio, con oportunidades para los jóvenes en nuevas industrias verdes y con un modelo de desarrollo respetuoso del entorno.
A quienes aún dudan del potencial del Huila, los invito a mirar estos avances con perspectiva. Tenemos el clima, la radiación solar, el capital humano y ahora también, la decisión política. El Huila es tierra de promisión y ahora tierra de energía limpia. Y eso debe llenarnos de orgullo.








