Parapeto. –
Julio Bahamón.
Proyectos estratégicos para el desarrollo del Huila. Primera parte.
Con este articulo inicio una serie de escritos en los que explicare la justificación técnica, económica, social, ambiental y política de los proyectos más estudiados en la actualidad, y su articulación para ser incorporados al Plan Nacional y Regional de desarrollo durante los próximos 15 años. A continuación, enuncio los cuatro principales proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestra región.
1.- Construcción del Distrito de Riego Hobo-Campoalegre-Rivera-Neiva.
2.- Rehabilitación de la línea férrea Neiva-Ibagué-Dorada.
3.- Construcción del “Oasis Verde” del norte del Huila.
4.- Construcción de medianas hidroeléctricas en los ríos Bache y Aipe, cuyos estudios de factibilidad reposan en la Secretaría de Agricultura del Departamento.
Nuestro lema de trabajo será: “Lo urgente sin lo importante…desgasta; lo importante sin atender lo urgente …fracasa. Pero si alineamos los dos, transformaremos al Huila”
Lo primero que debemos afrontar, entonces, es la erradicación de la corrupción, que tanto daño le ha hecho al departamento. Realizaremos una asepsia institucional en aquellas entidades marcadas por la corrupción y adelantaremos acciones judiciales contra los autores intelectuales y materiales del estropicio económico que ha afectado al Huila. Los responsables deberán devolverle al departamento todo lo que se han robado. De la mano de la Asamblea Departamental, realizaremos al inicio del gobierno una profunda reforma administrativa, con criterios de austeridad, eficiencia, transparencia y servicio a la comunidad.
En segundo lugar, contaremos con el apoyo de la Fuerza Pública para recuperar los territorios que hoy están en manos de grupos armados ilegales. El Huila necesita, para su desarrollo económico y social, garantizar condiciones de seguridad y dignidad para que nuestros emprendedores urbanos y rurales puedan vivir y trabajar en paz.
1.- Distrito de Riego Hobo-Campoalegre-Rivera-Neiva. Este proyecto ha sido cuidadosamente estudiado por el ingeniero civil Dr. Jaime Vanegas Bernal, profesional idóneo en este tipo de obras. Ubicado en el departamento del Huila, se trata de una propuesta ambiciosa que busca transformar una de las zonas agropecuarias más importantes de la región mediante el uso eficiente del riego y la optimización de los recursos hídricos. La semana entrante entregare la segunda parte.








