La comunidad indígena le está haciendo seguimiento a los acuerdos firmados el 17 de junio del 2023 con el Gobierno Nacional, en relación a proyectos de vivienda, deporte, en total fueron nueve instituciones del Gobierno Nacional, quienes estarían incumpliendo los pactos.
Según lo informado, son 48 acuerdos los que están siendo incumplidos y de ellos, hay 31% de estas metas que se encuentran en proceso, siendo cerca del 61% sin mostrar los respectivos avances.
Ya el Gobierno Departamental, tuvo información que los indígenas cerraron el paso en el peaje ‘Los Cauchos’, al parecer por que los funcionarios que envió el Estado, no tienen poder de decisión.
Nuevo paro
Y en relación a esta nueva problemática de manifestación que se registra en la región, dialogamos con Bernardino Menza, representante legal del Consejo Regional Indígena del Huila, quien manifestó en relación a esta protesta: “los ocho pueblos, 33 territorios estamos junto al peaje, allí estamos llevando una ruta de trabajo, en el marco del incumplimiento de los acuerdos 15-15, y es que la mayoría de los Ministerios, la implementación ha sido muy baja y se dé cumplimiento a lo pactado”.
Asimismo, esperan dialogar con funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos Especiales.
“En relación al tema de vivienda no hay ningún avance, igual sucede con vías. No tenemos progresos en los 48 acuerdos que tenemos, solo tenemos el 31%, no de metas cumplidas, sino en proceso de serlo. En un 62%, no vemos progreso de todos los pactos con el Gobierno Nacional”, dijo el vocero.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/tribunal-responsabiliza-a-la-policia-por-la-desaparicion-de-180-mil-dolares-en-pitalito/
Incumplimientos del año 2023
Y en cuanto a de que fecha son los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, el representante, indicó que son del 17 de febrero del año 2023 y el porcentaje de cumplimiento ha sido muy bajo.
Hay que recordar que los comuneros, ya venían dando a conocer los quebrantamientos, así lo registró este medio de comunicación en junio de 2023.
En este orden de ideas, el consejero dijo que están acompañando al gobierno del presidente de Gustavo Petro, “porque es un gobierno del cambio, pero unos ministerios y agencias, no están cumpliendo las directrices estatales, por eso el diálogo ha sido con los encargados de estas dependencias, con viceministros y directores. Hay muchos obstáculos que no permiten avanzar en el desarrollo de los proyectos”, dijo el consejero.
Y en cuanto a sí va a haber cierre parcial o total de la vía, el líder, indicó: “estamos a la espera que ministros o viceministros, hagan presencia en el territorio, porque queremos tener un diálogo de alto nivel. De no llegar, habrá bloqueo total, y en este momento el peaje esta libre. Todos los vehículos transitan de manera normal”.
El bloqueo
En este sentido, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, indicó en relación a este protesta: “fuimos informados por parte del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y funcionarios de la Secretaría de Gobierno del municipio de Rivera, que por decisión de las autoridades indígenas, bloquearon el tránsito de vehículos en el peaje ‘Los Cauchos’, y la razón es porque, primero los delegados estatales, no tienen capacidad de decisión y además, los representantes de las entidades que estaban esperando, no concurrieron el día de hoy (ayer) a dialogar y por esa razón tomaron esa decisión”.
Ahora, el Gobierno Departamental y la Fuerza Pública, se encuentran analizando las acciones a seguir en relación con este hecho. Por el momento solo se conoce que van a abrir un corredor humanitario para que transite la Misión Médica.
“De nuestra dependencia ya designaron un grupo de profesionales que se encuentra en proceso de acercamientos, de diálogo, sin embargo, las comunidades indígenas han sido claras en señalar que buscan el cumplimiento del acuerdo 1515 de 2021 con el Gobierno Nacional, por esta causa solicitaron la presencia de esos delegados”, indicó el secretario de Gobierno.
En este sentido, los comuneros, rechazan la instalación del peaje ‘Laberinto’, la licencia ambiental para la exploración de hidrocarburos en Neiva, pero el principal punto es un tema de tierras, derivados de compromisos suscritos por la Agencia Nacional de Tierras y habilitar unos espacios productivos para estas comunidades.
Además, el Crihu en su página indicó el funcionario, ha señalado que van a recuperar algunos predios en distintos municipios de la región.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-gente-por-dengue-no-se-debe-morir/
Quema de peaje
Asimismo, se conoció que cerca de 100 personas, quemaron el peaje Laberinto, ubicado sobre la ruta 45 entre los municipios de Hobo y Gigante. Los hechos se registraron la madrugada del pasado miércoles.
Como consecuencia del ataque, se registraron daños estructurales en las casetas del peaje, afectaciones al sistema eléctrico y deterioro de elementos logísticos y de construcción.
En este sentido, el Crihu, indicó a través de un comunicado. “En relación con los hechos ocurridos en la noche del día 11 de marzo del presente año, en el peaje en construcción ubicado en la ruta 45 entre los municipios de Hobo y Gigante, aclaramos que no es responsabilidad de las autoridades tradicionales, ni de la consejería de gobierno propio de tales acciones. Por lo tanto, hacemos un llamado a las instituciones para que se sumen a la mesa de concertación y continúen con el diálogo en el marco de una relación gobierno a gobierno”.
Por otra parte, rechazaron lo sucedido en la Comisión Séptima del Senado de la República, donde un grupo de congresistas de oposición, presentaron ponencia de archivo a una de las propuestas de transformación de país el día 8 de marzo de 2025, como lo es la reforma laboral.
En este sentido, “los pueblos indígenas del departamento del Huila, seguiremos respaldando las políticas de transformación y reformas del Gobierno Nacional, y convocamos a la consulta popular, haciendo un llamado a todos los sectores sociales y gremios para defender el proyecto político de país”.
Educación propia
Ya en septiembre de 2024, durante la VII Mesa Permanente de Concertación -MPC- y la sesión 60 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas -CONTCEPI-, los pueblos y organizaciones indígenas del país y el Gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, se firmó el acta de protocolización del articulado de la norma que regula el Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-, lo que convierte a Colombia en el primer país de América en reconocer el derecho fundamental a una educación que respete las particularidades sociales, culturales, lingüísticas y territoriales de estos pueblos.
También, aseguró que «celebramos, lo sellamos y nos comprometemos para que la próxima sea la firma del decreto, tal como se lo merecen los pueblos indígenas con un sistema educativo propio. Le ponemos el acelerador para hacerlo en un plazo de 6 meses», puntualizó.
El SEIP es un conjunto de procesos, procedimientos y acciones de la educación indígena propia, fundamentado en principios culturales y político-organizativos, que con sustento en el relacionamiento con la Madre Tierra contribuye a la permanencia y pervivencia de los pueblos indígenas.









