Diario del Huila

Aún sin construir: retrasos en la subestación de Policía de San Luis

Ago 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aún sin construir: retrasos en la subestación de Policía de San Luis

Debido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, esta importante obra para el corregimiento de San Luis no ha sido posible, sin embargo, gobierno local y departamental realizan gestiones para conseguir los recursos faltantes.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Uno de los compromisos del presidente de la República, Gustavo Petro, luego del atentado con explosivos contra una patrulla de la Policía donde siete uniformados resultaron muertos en el año 2022, en el corregimiento de San Luis, fue la construcción de una nueva estación de Policía en esta zona rural de Neiva.

En ese sentido, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno del municipio de Neiva dio a conocer qué ha pasado con esta construcción, que prometía mejorar las condiciones de seguridad de la zona, lo cual tanto solicitaba la comunidad.

“Nosotros hemos venido trabajando como administración municipal de manera muy juiciosos, haciendo toda la tarea que nos corresponde en el tema del proyecto estudios, diseños y construcción de la Subestación de Policía en el corregimiento de San Luis”, explicó Ducuara.

A su vez, indicó que han contribuido con la interventoría en toda la parte técnica y en estos momentos se requiere un adicional de 1.500 millones de pesos para que esta obra tan importante pueda iniciar.

“Ya están los estudios y diseños, pero el Ministerio del Interior todavía no nos ha recibido oficialmente los estudios y diseños. Falta que ellos diligencien los formatos técnicos para que estos se han recibido de manera oficial, y en el entretanto que tenemos es la buena noticia o la buena intención del señor gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera quien nos ha manifestado el firme propósito de coayudar en la financiación de esta importante obra con la suma de 750 millones de pesos”, precisó el secretario de Gobierno de Neiva.

Lastimosamente, el cambio de Ministros de los últimos años ha retardado la gestión de los recursos por parte del Gobierno Nacional, no obstante, la Alcaldía de Neiva sigue realizando acciones con el propósito de llevar este proyecto a un final satisfactorio para toda la comunidad.

“Nosotros como administración municipal estamos haciendo lo propio y en vista de que el Gobierno Nacional nos ha dicho que no va a colocar dinero de ese adicional que se requiere para iniciar esta obra”, indicó José Ferney Ducuara.

Diseño subestación corregimiento de San Luis.

Importancia del proyecto

Con esta obra de infraestructura no solo mejorará la calidad de vida de los uniformados, sino que garantizarán mejores condiciones en materia de seguridad para los habitantes de la zona del corregimiento de San Luis que tanto lo han solicitado.

“Nosotros consideramos que esta Estación de Policía en el corregimiento de San Luis es vital, es fundamental para la ciudad, es una estructura, una unidad policial de contención, precisamente los grupos disidentes que están en los alrededores de la zona rural de la ciudad y que debemos hacer un esfuerzo grande para que esta obra inicie lo más pronto y se construya esta estación que tanta falta le hace al oriente de la ciudad”, enfatizó el funcionario de la Alcaldía de Neiva.

La Subestación, que había sido objetivo fácil para los grupos armados debido a su ubicación geográfica, será rediseñada para garantizar una mayor protección, «se tuvo que cambiar sus características, especificaciones técnicas de construcción y modificarla para tipología cuatro que es mucho más robusto, seguro y blindado, un nivel máximo», explicó José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno municipal.

Esto implica que en vez de cubierta lleve terraza, paredes dobles, bases cimentadas, concreto reforzado, y otros detalles para brindar seguridad al personal uniformado que estará allí laborando, lo que llevaron a modificaciones en los estudios y diseños.

“Precisamente en eso consiste el adicional, eso implica un reforzamiento en los cimientos, en la estructura, en la terraza, en las garitas y en otros temas que ameritan esta adición importante en la cual, nosotros elevamos la solicitud al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior para que nos cofinanciara ese adicional en la suma de 1500 millones de pesos, pero lastimosamente la respuesta del Gobierno ha sido que no tiene recursos para esta estación”, reveló Ducuara.

Este proyecto, cuya inversión total se espera alcance los cinco mil millones de pesos, tiene como objetivo evitar que la nueva Subestación se convierta en un «elefante blanco», un proyecto inconcluso que termine siendo inútil para la comunidad y las fuerzas de seguridad.

“En total esta estación con el adicional estaría saliendo en los alrededores en una suma aproximada a los 5000 millones de pesos. Teniendo en cuenta la ubicación de la obra a unas 6 horas de acá de distancia que es en un área de montaña donde se iría a construir esta obra”, dijo Ducuara.

Atentado donde perdieron la vida siete policías.

Ubicación de la Subestación  

El lote donde se construirá la estación de Policía propiedad del municipio ya cuenta con la viabilidad en materia ambiental por parte la Corporación Autónoma regional del Huila.

“Los centros poblados tienen el uso de suelo de los centros urbanos, donde convergen el poder, donde converge la iglesia, donde converge la comunidad. Eso no tiene un impedimento, si fuera así, yo pregunto por qué entonces tenemos allá nosotros a 15 policías. Allá están, 15 policías en San Luis, cerca de toda la comunidad…”, indicó.

Actualmente la estación de Policía del centro poblado funciona en una casa en arriendo sin las especificaciones técnicas para su funcionamiento, sin embargo, la comunidad siempre ha pedido que las autoridades estén cerca de ellos para mayor protección.

“La comunidad es la que pide que la policía no sea retirada de este importante corregimiento al oriente de Neiva, hace 3 años en el 2022 allá perdieron la vida siete policías en un ataque precisamente de un grupo al margen de la ley”, reveló el funcionario de Gobierno.

 Policías perdieron la vida en atentado

La próxima semana se conmemora tres años del atentado que cobró la vida de siete policías, un trágico suceso que marcó profundamente a esta comunidad. 

El atentado, ocurrido el 2 de septiembre de 2022, momentos en que fue activado un artefacto explosivo cuando pasaba la patrulla que transportaba a ocho policías donde sólo uno sobrevivió, dejó una herida abierta en el corregimiento de San Luis y en las familias de las víctimas, quienes hoy, más que nunca, exigen que las investigaciones sobre lo sucedido continúen.

Los policías fallecidos fueron dos subintendentes, dos patrulleros y tres auxiliares. Ellos salieron de una actividad de bienestar social organizado por la Policía Metropolitana de Neiva e iban de regreso hacia San Luis, cuando un campo minado fue activado a su paso. Al estar heridos, los remataron con las armas de fuego.

En los vehículos viajaban los auxiliares de Policía, Santiago Gómez; Andrés Mauricio Pascuas; Cristián Cubillos; los patrulleros Jhon Fredy Vargas, Duberney Carreño; y los intendentes Wilson Jair Cuéllar y Luis Alberto Sabi Gutiérrez.

Aunque en un principio se había asegurado que eran ocho las víctimas, horas después del ataque se conoció que el auxiliar Gustavo Esquivel Rojas sobrevivió a la masacre.

Nuevo CAI para la Comuna 2

Con el objetivo de fortalecer la presencia institucional y mejorar la respuesta ante emergencias, en Neiva, la administración en coordinación con la Policía Nacional, dieron a conocer la construcción de un nuevo CAI (Comandos de Atención Inmediata) en la Comuna 2 de la ciudad.

“Ese es un importante proyecto en el que hemos venido avanzando desde el año inmediatamente anterior. La comuna número dos es una comuna muy grande que se ha expandido en la parte urbanística, que tiene unos complejos habitacionales como el sector de Cañabrava, donde hay un gran desarrollo urbanístico, pero que además se prevé allí la conexión a través de una villa y un puente entre la comuna 2 y la comuna 10 como unos proyectos estratégicos de nuestra administración”, reveló el secretario de Gobierno.

Pensando en ello y en ofrecer un mejor servicio de policía, una mayor presencia policial en los barrios, la administración municipal está trabajando en la construcción de un CAI en este sector.

“Este proyecto, cuyos estudios y diseños ya se encuentran disponibles, cuyo presupuesto ya se encuentra y cuya apropiación presupuestal también ya fue aprobada en un comité de orden público para a la ciudad de Neiva, en una suma de 250 millones de pesos y va por muy buen camino”, enfatizó Ducuara.

El proyecto ya fue revisado por el equipo de infraestructura de la Policía Nacional, los cuales hicieron unas observaciones en materia documental en estos momentos ya fueron subsanadas y nuevamente erradicado ante la Policía Nacional al área de infraestructura para que dé la viabilidad.

“Una vez eso obtengamos la viabilidad de la policía iniciaremos el proceso de contratación de una firma que se encargue de construir este CAI, el cual va a quedar ubicado en el sector entre Villa Cecilia y Cañabrava. Ahí en ese sector y vamos a poder brindarle un mejor servicio que hoy no cuenta con un servicio de policía propio porque lo prestan desde el CAI ubicado en el barrio Las Granjas, el cual tiene que atender además todo ese sector del norte de la ciudad”, concluyó el funcionario.

José Ferney Ducuara, secretario de gobierno de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto