Luego de haber sufrido de vandalismo y hurto, estás importantes esculturas que representan la tradición y cultura de nuestra región serán reparadas con el propósito de seguir llevando en alto esta representación. La inversión será de 90 millones de pesos y empezarán con la restauración a inicios del mes de agosto.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En Neiva, las ocho esculturas de bronce que representan los pasos del Sanjuanero Huilense, ubicadas sobre la avenida Inés García de Durán, se encuentran en un estado crítico de deterioro desde el año anterior, mutilaciones por vandalismo, partes robadas y deslucidas por la falta de mantenimiento institucional y seguridad ciudadana.
Estas esculturas fueron realizadas por el escultor Fernando Núñez y forman parte del legado cultural del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.
En abril de 2024, la Alcaldía de Neiva anunció que destinaría unos recursos para restaurar las esculturas afectadas del Sanjuanero Huilense, y reforzar la seguridad en la avenida para prevenir nuevos actos vandálicos, Diario del Huila conoció que para el mes de agosto esta inversión será posible y empezará con la restauración de estas emblemáticas figuras.
“Tenemos pendiente la recuperación de la Inés García Durán. Desde el año pasado hemos estado atentos a buscar las alternativas de solución para la intervención. Ya tenemos los recursos, tenemos el CDP asignado del presupuesto para la intervención, no ha sido un trabajo fácil el proceso de contratación dado que pues este tiene todo el lineamiento de protección de derechos de autor del maestro Fernando Núñez y tiene unos componentes en su proceso de restauración que tienen que ser minuciosamente cuidados y eso nos ha complicado y nos ha retrasado un poco el proceso de contratación, pero esperamos que antes de finalizar el mes de julio, o sea, por tardar la primera semana de agosto, ya podamos evidenciar el inicio de la intervención de cada una de las figuras”, indicó Tania Beatriz Peñafiel España, secretaria de Cultura de Neiva.
Además, dio a conocer que los demás monumentos que hay en la ciudad también serán intervenidos con el propósito de embellecer la ciudad, para completar el proceso que iniciaron el año anterior con las estatuas.
“El año pasado se hizo todo el proceso de recuperación de la carrera quinta, del camellón de la carrera quinta en donde la obra más importante por su tamaño y eso es en toda la calle 21 con carrera a quinta, hoy ya cuenta con luminosidad, cuenta con un proceso de mantenimiento que se le hizo muy importante y que le da un aspecto completamente diferente a la zona”, explicó la secretaria de cultura de Neiva.
No obstante, este año están concentrados en la Avenida Inés García para restauras las ocho figuras de un tamaño importante las cuales han tenido una complicación, por el tema artístico que las configura.
“Esperamos que antes de finalizar el año podamos tenerlas nuevamente restauradas, ubicadas en el mismo punto con la salvedad de que tenemos que hacer un mayor esfuerzo como ciudadanía para protegerlo, para conservarlo, para respetar estos bienes de interés cultural que no son de la Secretaría de Cultura, no son de la administración municipal, la propiedad es de la ciudad y nos visibiliza como comunidad y como gestión cultural ante el mundo entero”, sostuvo Peñafiel España.
Según dio a conocer la funcionaria de la Alcaldía de Neiva, la inversión para restaurar los monumentos ubicados en la Avenida Inés García de Durán será de 90 millones de pesos incluido el busto de Inés García.

¿Y la seguridad?
La mayor afectación que han tenido estas esculturas son el vandalismo y la delincuencia común, por tal motivo, se necesitaría un apoyo constante por parte de las autoridades policiales para cuidar y vigilar este sector que suele estar solitario, sobre todo en horas de la noche.
En ese sentido, el Coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la policía metropolitana de Neiva dio a conocer que cuentan con patrullaje de personal necesario para continuar con su labor de vigilancia por este sector.
“La Policía Nacional ha venido evolucionando y actualmente cuenta con un modelo de servicio de policía orientado a las comunidades y los territorios, si bien el principal eje o insumo para proyectar nuestro servicio obedece a las cifras estatales estadísticas y como lo acabo de mencionar ese sitio por lo solo, podría yo ya anticipar a decir que van a ser muy pocas, casi nulas las denuncias que vamos a encontrar sobre esa jurisdicción y por ende ya disponer alguna zona de atención específica para este esta Avenida no va a ser priorizada, acatando que una vez se logre esa restauración de las diferentes figuras, habrá un trabajo articulado con la administración para que con las capacidades que tenemos, las patrullas de la jurisdicción se esté en constante revista”, expresó el Coronel.
Sin embargo, el alto oficial hizo un llamado importante a la comunidad a colaborar con esta vigilancia y cuidado a las esculturas, que, si llegan a ver algo sospechoso, inmediatamente se comuniquen con el cuadrante de la zona.
“Aquí ya entran a jugar dos papeles importantes, el primero la participación de la comunidad, la cual es fundamental iniciando por quienes de pronto sean translucientes de la jurisdicción y empiecen a observar que no hay iluminación en ciertos sitios, es importante de forma perentoria dar aviso, porque ya es como la primera voz de alerta que se generó una afectación y debemos intervenirla de una forma oportuna, si llega a observar alguna actividad sospechosa de personas cerca de las estructuras con elementos que, obviamente, uno deduce va a hacerle alguna afectación por el horario o porque no es una fotografía para disfrutar del monumento, dar aviso oportuno para que pueda la patrulla de vigilancia llegar y tomar acciones al respecto”, precisó el comandante de la policía metropolitana.
Igualmente, hizo un llamado a las personas que conocen donde pueden distribuir este material que ha sido hurtado, de aviso a las autoridades para hacer lo concerniente y evitar este tipo de delitos.
“Es muy fundamental también por parte de la comunidad, cada vez que se observen que aquellos sectores donde se reducen este material en especial el cobre o el diferente material
con lo que se construyen los elementos y se comercializa de forma fraudulenta, se nos dé a conocer para poder llegar específicamente, es bastante complejo uno revisar una chatarrería completa por la cantidad de retal que se encuentra allá y poder determinar qué ha sido hurtado o la noticia criminal dificulta mucho las acciones de control; y un segundo eje que ya tiene que ver con el acompañamiento desde la institucionalidad con la administración en la parte del ambulatorio público para de forma mancomunada, porque aquí el principal objetivo es tener la voz de aviso en el menor tiempo posible. Cuando se esté viendo, cuando se esté detectando algún evento alguna actividad sospechosa que nos permita actuar y evitar que se vuelvan a vandalizar estos elementos”, sostuvo Betancourt Rojas.

Concejales opinan
Frente a este importante tema para la ciudad, donde luego después de varios meses totalmente abandonadas las esculturas del sanjuanero huilense, por fin las intervendrán y pondrán en la lupa el embellecimiento de la Avenida Inés García de Durán, concejales del municipio dan su opinión al respecto.
Alejandro Serna
La Avenida ‘Inés García de Durán’ de Neiva, hoy representa, no solamente una vía importante para Neiva, sino que, hace parte de nuestro ADN: “Neivanidad y huilensidad”, dado que la cultura opita rinde tributo al folclor y a las danzas en el departamento, con relación a ello, es allí, donde reposan las ocho figuras del majestuoso baile del Sanjuanero Huilense.
Este sector, es un ícono cultural del Huila y de las festividades del San Pedro, las cuales se celebran en junio de cada año en la capital huilense. Estás 8 esculturas en metal que representan las 8 figuras del Sanjuanero Huilense, las cuales están organizadas en un tramo de 2 kilómetros, cada una le precede su debido título y descripción de la figura.
Es decepcionante que, ante el fenómeno de la inseguridad y el abandono, se permita que estas esculturas sean desmanteladas y deterioradas, al garete, donde son hurtadas sus luminarias y los transformadores eléctricos, que permiten que sector esté correctamente iluminado y seguro.
Al contrario, debemos propender como sociedad en convertirlo en un espacio de integración familiar, de desarrollo turístico y de esparcimiento deportivo, como un territorio más culto y educado, que ama y exalta su idiosincrasia.
Juan Diego Amaya
La Avenida Inés García de Durán es una avenida muy bonita, es una avenida muy importante de nuestra ciudad porque además de tener unos árboles muy coloridos, muy llamativos, tiene unas esculturas que son las esculturas de los pasos del Sanjuanero huilense, que son parte de nuestra identidad, de nuestro arraigo.
Por eso es fundamental que sea un lugar muy agradable para el ciudadano y para el turista, porque no solamente es una arteria vial del municipio, sino también el símbolo de nuestra identidad.
Luis Humberto Perdomo
En el transcurso de las últimas semanas en el Concejo de Neiva hemos aprobado unas adiciones que van orientadas para la Secretaría de Cultura con el propósito de hacerle mantenimiento y restauración a algunas infraestructuras de tipo cultural y entre esas también, de acuerdo a lo que nos ha venido mencionando la secretaria, están las figuras del Sanjuanero ubicadas en la Avenida Inés García de Durán.
A mí me parece que esto hace parte básicamente del espacio público que tenemos en el municipio de Neiva, que refuerza también los elementos identitarios que tenemos con nuestra cultura y que es necesario que desde la administración municipal se desarrollen acciones para poderlas mantener en un buen estado, pero más allá de eso también es importante pedirle a la ciudadanía que ojalá acompañe con la protección de este tipo de espacios públicos porque también hemos tenido una serie de situaciones en las cuales estas figuras han sido hurtadas en partes, en fragmentos o han sido básicamente alteradas, lo cual hace parte de la responsabilidad de la ciudadanía en la medida en que no se pueden prestar para hurtos o para cualquier otro tipo de acción que de pronto vayan en detrimento del espacio público de la ciudad. Ese es el llamado a atención.









