Diario del Huila

Por falta de recursos y deterioro fue cerrado museo ‘Jorge Villamil Cordovez’ en Neiva

Mar 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por falta de recursos y deterioro fue cerrado museo ‘Jorge Villamil Cordovez’ en Neiva

Luego de estar durante 18 años en funcionamiento el museo, esta semana, miembros de la Fundación de la Huilensidad decidieron cerrar las puertas de manera temporal, esperan que en los próximos meses la situación actual del museo mejore y puedan volver a reinaugurarlo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El museo, creado en el año 2007 con el objetivo de exaltar y reconocer al compositor y medico Jorge Villamil Cordovez, anunció en los últimos días su cierre definitivo debido a los pocos recursos económicos que actualmente poseen, a esto se le suma el deterioro que ha presentado su infraestructura a raíz de las fuertes lluvias.

“Desafortunadamente el museo está en muy malas condiciones físicas porque el techo se dañó, hay muchísimas goteras y está llenándose de agua todos los días y eso perjudica mucho, por eso vamos a darle cierre temporal para ver qué podemos lograr, qué podemos hacer, porque da mucha tristeza cerrarlo del todo, estamos trabajando muchísimo aquí con el presidente, con Salvador, con miembros de la junta, a ver qué podemos lograr para no cerrarlo definitivamente”, sostuvo María Ruth Arboleada, administradora del museo Jorge Villamil Cordovez.

La señora María Ruth expresó que este museo ha traído mucha felicidad, mucha cultura, aquí han realizado cantidades de talleres, que es lo más importante que realizan aquí, “hacemos talleres con las temáticas en las canciones de Jorge Villamil, hacemos talleres a niños pequeños, a niños adolescentes, a mayores, a estudiantes universitarios, aprenden quién fue Jorge Villamil, porque la mayoría nadie sabe quién era Jorge Villamil, al igual que José Eustacio Rivera, ahora se está haciendo el trabajo de difundir quién fue José Eustacio y quién fue Jorge Villamil, y los niños son muy contentos y vienen, se aprenden tres, cuatro canciones”.

El museo se encuentra totalmente deteriorado.

Su historia

Miembros de la Fundación de la Huilensidad habían venido advirtiendo que no ha habido apoyo económico del gobierno regional, y es una situación que viene desde hace varios años, incluso desde que se fundó en el año 2007. Prácticamente desde que se abrió el museo en honor a Jorge Villamil Cordovez, el abandono estatal ha sido constante.

“El museo se creó como iniciativa de la entonces reina nacional del Bambuco, Larissa Fernanda Calderón Ortiz,  esta reina acogió la idea que había sido expuesta por el doctor Germán Palomo García en uno de sus estudios que había hecho sobre el desarrollo del Huila, el punto de partida fue crear la fundación para poder entrar en contacto en forma seria con el doctor Jorge Villamil Cordovez, quien estaba con la idea de que su legado sirviera como punto esencial para la creación de un museo”, contó Gabriel Calderón Molina, miembro suplente de la Junta Directiva de la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez.

La creación del museo no fue nada fácil, por fortuna contaron con el apoyo del gobierno departamental, sin embargo, reunir las piezas que conformarían este museo y traerlas a Neiva, no fue sencillo.

“El doctor Villamil contaba que el Departamento de Antioquia, el Quindío y el Tolima querían que él les dejara ese legado para ellos formar un museo. Entonces, cuando el doctor Villamil conoció la creación de la fundación y nos entrevistamos con él en Bogotá, él tomó la decisión de que la fundación, con la audiencia de Jorge Villamil Cordovez, se podría hacer cargo de esa tarea de crear el museo. Esa fundación inicialmente era dirigida por Larissa Fernanda Calderón, la reina. Y luego cuando ella se retiró en el año 2003 de la dirección, me nombraron a mí como presidente de la fundación. Y estuvo a mi cargo toda esa tarea previa para la creación del museo, tarea previa que consistía en reunir todas las piezas que irían a conformar ese museo, reunirlas y traerlas”, expresó Calderón.

Este museo fue creado por la Fundación por la Huilensidad para preservar su extenso y maravilloso legado musical en la memoria de las nuevas generaciones. Se hizo realidad en 2007 en virtud del apoyo económico de huilenses y especialmente del gobierno departamental presidido por el Dr. Rodrigo Villalba. Después, en el año 2015 el museo, mediante el Decreto 3931 del 3 de diciembre, expedido por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, fue declarado “como Patrimonio Cultural del Departamento del Huila y, en consecuencia, Bien de Interés Cultural del Ámbito Departamental el conjunto de 352 piezas que conforman la Colección de Bienes Muebles que lo integran”.

“Nada más comprometedor que estos dos trascendentales pasos que hacen de este Museo una obra cultural   forjada con todas las técnicas de la museología con fin de garantizar su perpetuidad en la historia del Huila y del país. El Departamento, a través de sus gobiernos, en consecuencia, tiene el deber de ayudar económicamente a preservarlo, al igual que el gran legado musical y artístico del Maestro”, sostuvo Gabriel Calderón.

A raíz de las lluvias, el cielo raso del techo se dañó.

El problema del museo se agravó hace unos pocos años atrás, cuando, de acuerdo con Calderón los secretarios de Cultura comenzaron a restarle fondos al museo, por eso su sostenimiento ha sido complejo, y se le suma, que a raíz de las fuertes lluvias su infraestructura ha ido cayendo poco a poco.

“El museo resulta costoso manejarlo porque hay que pagar una directora, hay que pagar servicios de contabilidad, llevan que la cuenta de los fondos, de los recursos. Y también, por supuesto, que conseguíamos algún dinero haciendo festivales. En los últimos años ha habido muchas dificultades de plata porque el departamento ha sido muy mezquino en darles recursos a la Fundación para administrar el museo. Y hemos tenido muchas dificultades, y para acabar de componer el cuento, las lluvias rompieron el cielo raso y empezaron a caer goteras tremendamente sobre el museo, sobre las piezas que lo componen”, dijo Gabriel.

Declarado patrimonio histórico de Colombia

El museo en el año 2015, mediante el Decreto 3931 del 3 de diciembre, fue declarado como “Bien de Interés Cultural y por ende Patrimonio del Departamento del Huila”. La colección que lo compone consta de 352 piezas, entre las que se encuentran trofeos, documentos, fotografías y objetos personales del maestro Jorge Villamil. Sin embargo, la falta de mantenimiento y financiación ha generado un deterioro progresivo en su infraestructura y en muchas de estas piezas.

“Necesitamos urgentemente recursos, recursos económicos, el museo está deteriorado, los techos, es una vergüenza, hay un nido de palomas aquí arriba, que en cualquier momento estamos muy temerosos de que se entren las palomas y se apoderen del museo, entonces pues también eso es una locura, hasta ahora no ha habido respuesta, no se arregla, esto es importantísimo, eso hay que arreglarlo ya y si no este museo se desbarata”, indicó Arboleda.

Las piezas exhibidas y guardadas están en deterioro, la infraestructura donde se encuentra el museo donde también funciona la biblioteca departamental, está en muy malas condiciones, tiene goteras y filtraciones de agua.

El museo tiene más de 300 piezas exhibidas, entre las que están los cuernos del Barcino, la guitarra del maestro, su escritorio de médico, fotos de la Hacienda El Cedral y de él con otros artistas, una réplica a escala de la Hacienda, discos de oro, plata y platino; trofeos, diplomas y premios obtenidos en distintos lugares del mundo.

Piensan reabrirlo

Los miembros de la Fundación esperan que en los próximos meses puedan reabrir este emblemático lugar de los huilenses, buscaran ayuda de los gobiernos con el objetivo de no dejar en el olvido este lugar, que durante 18 años estuvo abierto a propios y turistas conociendo un poco sobre la historia de la tierra opita.

“Vamos a ver, esperamos que en dos o tres meses esté esto nuevamente abierto, a ver qué podemos lograr de recursos, porque imagínense exactamente en junio que todo el mundo quiere venir, entrar al museo, es un problema gravísimo, pero estamos trabajando mucho aquí con Salvador, con algunos miembros de la Junta Directiva y miembros de la Fundación Jorge Villamil que quieren, pero vamos, es que no es fácil, ha sabido difícil la consecución de recursos”, expresó María Ruth.

Finalmente, Diario del Huila intentó comunicarse con la secretaria de Cultura del Huila, Liliana Quimbaya para conocer en realidad porque este lugar emblemático ha sido abandonado por el gobierno departamental, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener comunicación.

Biografía de Jorge Villamil Cordovez

Jorge Villamil Cordovez nació en La Hacienda El Cedral, jurisdicción de Neiva – Huila el 6 de junio de 1929 en el seno de una familia conservadora dedicada al campo y con una vena artística que latía en el corazón de sus progenitores. Fue el último de los 7 hijos de Jorge Villamil Ortega y Leonor Cordovez Pizarro y el único varón.

Su infancia transcurrió en medio de los cuidados de sus padres y hermanas, rodeado de labriegos, quienes, entre silbidos, tiples y mistelas acostumbraban despedir el arduo día de trabajo. Silbadores, tipleros y cantadores amenizaron la infancia y juventud de nuestro compositor quien a temprana edad entonaba hábilmente rajaleñas, bambucos y pasillos. Esta vida campesina fue posible gracias a la labor que emprendió don Jorge Villamil Ortega con el cultivo de café a gran escala en su hacienda y a la agremiación con los cafeteros de las regiones vecinas.

Se casó con la ex-candidata por la capital del país al reinado del bambuco: Olga Lucia Ospina. Tuvo dos hijos: Ana María Y Jorge Villamil, dos meses antes de su muerte, su hija Ana María falleció y finalmente el 28 de marzo del 2010 muere Jorge Villamil Cordovez a causa de diabetes.

Jorge Villamil Cordovez.

Tal vez te gustaría leer esto