Diario del Huila

Por falta de niños, CDI en La Argentina permanece sin funcionar

Oct 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por falta de niños, CDI en La Argentina permanece sin funcionar

La construcción del Centro de Desarrollo Infantil —CDI— en la vereda El Carmen, del municipio de La Argentina, culminó en el año 2016; sin embargo, nueve años después, aún no entra en funcionamiento. El contrato ya fue liquidado, pero, según reportes de la Contraloría, la infraestructura nunca ha sido utilizada debido a la falta de población suficiente para su operación.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

Por: Francy Villarreal Ruiz.

El Centro de Atención Infantil -CDI, ubicado en la vereda El Carmen, del municipio de La Argentina en el occidente del Huila, fue objeto del Contrato de Obra 142 de 2014, suscrito por el Municipio y el Consorcio CDI La Argentina.

La obra y el contrato de Interventoría costaron cerca de 870 millones de pesos, y ya se encuentran en estado terminado y liquidado.

El CDI en el municipio de La Argentina que costó más de 870 millones de pesos, y que hoy nueve años después permanece de puerta cerrada porque no hay niños para usarlo.

La obra terminada, pero sin uso

A pesar de haber sido liquidada, entregada y recibida por el municipio el 14 de junio de 2016, la infraestructura no ha podido ser puesta en funcionamiento para programas de primera infancia, y adolescencia debido a que no cuenta con la población focalizada mínima requerida.

Intervención de la Contraloría

Tras una visita especial de la Contraloría Departamental del Huila el 18 de diciembre de 2024, se estableció como compromiso que el municipio debía realizar las solicitudes a las entidades pertinentes para cambiar la naturaleza, y destinación de la obra.

En cumplimiento de este compromiso, la Alcaldía radicó una solicitud ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF el 17 de enero de 2025, pidiendo herramientas técnicas y jurídicas para la puesta en marcha de la infraestructura.

La administración propuso también estudiar la viabilidad de usar el espacio para otras modalidades que el ICBF ofrece, buscando optimizar recursos y fortalecer la atención a la primera infancia.

El ICBF respondió inicialmente en fecha del 11 de abril de 2025, señalando que la vereda El Carmen solo contaría con 13 posibles niños y niñas, lo cual era inferior al cupo mínimo de 65 requerido por la normatividad del ICBF para la apertura y operación de infraestructura.

El Instituto para el caso, sugirió consultar si era posible cambiar el destino de la construcción, que fue realizada con recursos COMPES, para ser utilizada por niños de educación formal, frente a lo que el 4 de julio de este año 2025, respondió de fondo que el uso del inmueble es estrictamente para Primera Infancia y no se puede cambiar.

Se espera que en una decisión del ICBF el CDI pueda ser usado por otra población en edad educativa.

Rumbo del CDI

Con base en la respuesta del ICBF, el municipio solicitó una mesa de trabajo con la Contraloría General de la República, donde se adquirieron compromisos clave.

Entre estos, se destacó que la administración municipal, que se debería determinar el destino final de la obra, plantear y estructurar la parte financiera de una posible adecuación, y gestionar los recursos necesarios.

Asimismo, una vez tomada la decisión, se notificaría a la Contraloría provincial para convocar una nueva mesa y dar cierre al proceso.

En cumplimiento de estos compromisos, la Alcaldía de La Argentina exhortó a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico a designar un equipo técnico.

Tras una visita de evaluación de la infraestructura y salubridad realizada el pasado15 de agosto de 2025. Actualmente, la Administración local se encuentra ahora a la espera de coordinar con los rectores de las instituciones educativas y convocar al comité de directivos docentes.

Documentos que demuestran el proceso de seguimiento que hace en ente de control a la obra de infraestructura educativa.

Alternativas de uso

Existe la propuesta por parte del Municipio es realizar las adecuaciones necesarias para recuperar la infraestructura, y disponerla como una nueva sede de la Institución Educativa Carmen, haciéndole la propuesta al rector de la Institución Educativa Betania.

Una vez se cuente con las actas de aceptación, el Municipio notificará al órgano de control y convocará una nueva mesa de trabajo con la Contraloría General de la República para convalidar los compromisos adquiridos.

Exalcalde se defiende

Fredy Cruz Chavarro exalcalde del municipio de La Argentina, para la época en la que se construyó el Centro de Atención Infantil, habló en Diario del Huila, y se defendió sobre los cuestionamientos sobre la obra, que desde el año 2016 fue terminada, entregada pero no ha sido puesta en servicio de la comunidad beneficiaria.

Cruz Chàvarro inicialmente se refirió a como se desarrolló la obra, “La situación es sencilla, el gobierno nacional a través de un comité se asignó unos recursos al municipio para la conformación del Centro de Atención Infantil, para los municipios, que se realizó por etapas y en varios años. El municipio de la Argentina en su época en cabeza mía, le solicitamos a las diferentes veredas que realizaran la solicitud del proyecto, y la vereda del Carmen del municipio de La Argentina nos solicitó del CDI, le pasamos toda la información al Bienestar Familiar que en últimas es el que determinaba si estaban los niños y se cumplía con las condiciones para construirlo”.

La Contraloría departamental busca salidas de uso de la infraestructura educativa.

ICBF dio vía libre

Agregó el exmandatario que las condiciones para la ejecución de la obra, era que el municipio dispusiera del terreno, y que el Instituto de Bienestar, a través de un funcionario, realizó la visita, se cumplió con los aspectos técnicos, también los respectivos comités y la formulación del proyecto, para cumplir con los requisitos; aclarando que, en ese momento, el ICBF certificó la obra.

“Yo quiero dejar claro que el ICBF certificó que existía la población o los niños para cubrir esa demanda que prácticamente era 15 niños, creo que era lo que se necesitaba en esa primera etapa, en la que construimos la parte física, un salón con todas las condiciones para que para que se hiciera. Posteriormente sucedió que en el año 2015 que terminamos la parte de obra, y se procedía a la segunda etapa del proyecto que era la dotación, que le correspondía a la siguiente administración, y cuando fueron a poner en funcionamiento la población como tal ya no se tenía, que es lo que tengo entendido hasta la fecha es el motivo por el cual no está funcionando el CDI”, apuntó Fredy Cruz Chavarro exalcalde del municipio de La Argentina.

¿Qué dice la Contraloría sobre la obra?

El Contralor departamental, Andrés Felipe Vanegas, confirmó que el Centro de Desarrollo Infantil CDI de la vereda El Carmen, permanece cerrado desde 2016 pese a haber sido entregado y liquidado contractualmente. En el proyecto fueron edificadas cuatro aulas, una cocina y baterías sanitarias.

“De acuerdo con los documentos contractuales, la obra fue ejecutado bajo el Contrato de Obra Número 142 de 2014 adjudicado mediante licitación pública por un valor superior a los 870 millones de pesos y una duración inicial de 4 meses. El proyecto contemplaba el diseño y construcción del CDI El Carmen dentro del programa de atención integral a la primera infancia, para algo más de 31 niños, pero solamente había entre 7 y 8 niños; y no se puede abrir porque el ICBF por esa población no va a disponer de un personal para que los atienda en la vereda”.

El contralor insistió en que estos casos demuestren la urgencia de mejorar planeación y supervisión de las obras públicas para evitar que inversiones millonarias queden sin uso.

“Estamos construyendo infraestructura para una población son inexistente o insuficiente, o las grandes suspensiones o prórrogas en los contratos, es porque no existe la debida planeación y no se hace una proyección real sobre las condiciones del terreno, sobre las condiciones socioeconómicas, pero también sobre las condiciones técnicas de esa obra”.

De otra parte, digo Vanegas que “Obviamente, como lo explicaba el vicecontralor General en su visita a la región, en una obra es dable que se presenten circunstancias no previsibles al comienzo, pero aquellas que se pueden prevenir prever a través de los mecanismos técnicos, pues deben ser contemplados en los presupuestos, en los diseños y en las proyecciones que se hacen frente a los proyectos”.

La situación en el CDI, del municipio de La Argentina evidencia una preocupante falta de planeación en el uso de los recursos públicos e infraestructuras que debería servir al bienestar de la niñez, y que hoy casi una década después permanecen cerrados o inoperantes.

¿Qué dice el ICBF?

Este medio de comunicación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF un pronunciamiento frente al caso, y la siguiente fue la respuesta que a través de la oficina de comunicaciones se entregó:

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF informa que en el municipio de La Argentina, Huila, se encuentra una infraestructura destinada a la atención integral de la primera infancia, la cual fue entregada por el ente territorial”.

Señalan además que “En articulación con la administración municipal, el ICBF adelanta un proceso de planeación para definir el uso más adecuado de este espacio, garantizando que responda a las necesidades reales de la comunidad y contribuya al fortalecimiento de la atención a la niñez y las familias del territorio”.

Agregan además que “El Instituto reitera su compromiso con la gestión eficiente de los recursos públicos y con la implementación de soluciones que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de la infancia colombiana”.

Tal vez te gustaría leer esto