Diario del Huila

Polo Polo se disculpó con las madres de falsos positivos

Oct 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Polo Polo se disculpó con las madres de falsos positivos

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo ofreció disculpas públicas al colectivo Madres de Falsos Positivos (Mafapo), en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que determinó que el congresista las había agraviado al retirar y lanzar a la basura una obra artística de su autoría.

El pronunciamiento se dio a través de una carta publicada en sus redes sociales, en la que Polo Polo reconoció que desconocía el origen de la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”, instalada en el Congreso de la República, y que su acción no estuvo dirigida contra las integrantes de Mafapo.

“Quiero dejar en claro que a las señoras de la fundación Mafapo no las conozco, no sabía quiénes eran, ni mucho menos que esa exposición era de ellas (…) les presento disculpas, como me lo ordena la Honorable Corte, si en mi video se sintieron aludidas. Esa no fue mi intención”, expresó el parlamentario.

Puede leer: General (r) William Rincón asumirá como nuevo director de la Policía

En su declaración, Polo Polo insistió en que su propósito fue cuestionar lo que calificó como una “manipulación política” alrededor del número de víctimas de los falsos positivos, y no atacar personalmente a las madres del colectivo. “Mi objetivo —dijo— era derrumbar una mentira creada por la izquierda para hacer política y dinero, manchando el buen nombre de nuestra Fuerza Pública. Ese es mi objetivo: tirar a la basura un número inventado. No ustedes, señoras de Mafapo”.

El proceso contra el congresista se originó a raíz de la denuncia interpuesta por las Madres de Soacha y el senador Iván Cepeda, quienes consideraron que el comportamiento de Polo Polo fue una afrenta revictimizante hacia las familias de jóvenes ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército entre 2002 y 2008.

Le puede interesar: Uribe absuelto: el fallo que sacude el mapa político rumbo a 2026

Tal vez te gustaría leer esto