Cada 26 de enero se conmemora en el mundo el Día de la Educación Ambiental, para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y la importancia de la participación de todos los actores de la sociedad. Precisamente, en esta fecha, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca los importantes avances en la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental, que se presentará oficialmente el próximo 22 de abril, busca abordar de manera integral la justicia ambiental y los retos actuales en materia de sostenibilidad y cambio climático.
“Estamos muy contentos porque hemos avanzado profundamente en el proceso de actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental. Un ejercicio en donde en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional hemos congregado a los diferentes actores sociales del país para darle una nueva vitalidad a este instrumento de política pública”, señaló Miguel Ángel Julio, subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.
Le puede interesar: Colombia y EE. UU. superaron “impase diplomático”
Este nuevo enfoque reconoce la riqueza de los sistemas de conocimiento tradicionales y populares de Colombia, incorporando los saberes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos como eje central para la formación ambiental. Asimismo, prioriza el fortalecimiento de la educación formal, promoviendo su transición hacia un modelo que integre la sustentabilidad en sus currículos y prácticas pedagógicas.
“Estamos construyendo las bases de un territorio socialmente justo y ambientalmente sano, un territorio en paz con la Naturaleza. Con esta política, queremos visibilizar al mundo la riqueza y belleza de Colombia, no solo desde su biodiversidad, sino también desde su capacidad de educar y transformar para la sostenibilidad”, expresó Julio.
La nueva política también responde a los compromisos internacionales de Colombia en temas de biodiversidad y cambio climático, y estará articulada con la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. De esta manera, se garantizará que la educación ambiental no solo tenga un impacto local, sino que también se convierta en una herramienta clave para posicionar al país en el escenario global como un líder en la construcción de soluciones innovadoras y sostenibles.
Puede leer: Sanciones de Estados Unidos a Colombia tensan relaciones bilaterales









