Con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro, transparente y confiable, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional anunciaron el inicio de la estrategia ‘Ruta segura para las elecciones 2025-2026’, en el marco del Encuentro para la Seguridad Electoral.
La iniciativa busca coordinar acciones logísticas, tecnológicas y operativas para asegurar el voto libre de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Durante el evento, el registrador nacional, Hernán Penagos, destacó que la alianza con la Policía Nacional permitirá fortalecer la confianza ciudadana en el proceso electoral. “Lo que hacemos hoy con esta alianza con la Policía Nacional por un voto seguro generará las mejores condiciones para garantizar elecciones íntegras y transparentes”, aseguró.
El registrador también subrayó que los retos actuales incluyen componentes logísticos y tecnológicos, por lo que se dará prioridad al trabajo conjunto en materias como ciberseguridad y lucha contra la desinformación. En este sentido, señaló que el uso articulado de herramientas tecnológicas por parte de ambas entidades será clave para avanzar en esos temas.
Le puede interesar: La Paz Total se desinfla: Gobierno apuesta por operaciones militares
Así mismo, Penagos advirtió sobre el impacto de las noticias falsas en los procesos democráticos y reiteró que combatir la desinformación será una de las prioridades de cara a los próximos comicios.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, explicó que se habilitarán canales para atender denuncias ciudadanas y coordinar acciones junto a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior.
Además, anunció que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) será la encargada del Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad, encargado de prevenir e investigar posibles afectaciones a plataformas digitales estatales antes, durante y después de los comicios.
Otras líneas de acción presentadas incluyen:
- La protección a candidatos, a cargo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP).
- La capacitación de más de 20.000 funcionarios en delitos electorales y uso del Sistema de Información Plan Democracia, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Policial.
- La logística del transporte del material electoral, coordinada por la Dirección de Tránsito y Transporte en conjunto con entidades del sector y otras fuerzas del Estado.
Finalmente, el registrador Penagos enfatizó que el éxito de las elecciones de 2026 dependerá del trabajo conjunto entre la Registraduría, la Policía Nacional y la Fuerza Pública en su conjunto.
Puede leer: En Ibagué incautan dólares con destino a México









