La Policía entregó el balance oficial de seguridad y convivencia ciudadana durante las fiestas de San Juan y San Pedro en Neiva.
Las autoridades reportaron 126 capturas por diferentes delitos, así como la imposición de 241 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
De acuerdo con el informe, a la capital huilense llegaron 55.513 pasajeros por la Terminal de Transporte y 9.446 por vía aérea durante los 15 días de festividades, lo que representó un importante reto logístico y operativo para garantizar el orden público.
Las capturas estuvieron relacionadas principalmente con delitos como tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Uno de los puntos destacados del balance fue la incautación de aproximadamente 9.500 espumas para fiesta, en cumplimiento del decreto 0172 de 2025, artículo 6, que restringe el uso de este producto por riesgos asociados al mal uso. Asimismo, se llevaron a cabo 200 campañas de prevención lideradas por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.
Puede leer: Neiva tendrá escuela de formación de ‘hojistas’

En total, 720 uniformados fueron desplegados en distintos puntos estratégicos del municipio, brindando apoyo a visitantes y residentes. A la línea de emergencia 123 ingresaron 11.789 llamadas, de las cuales 829 estuvieron relacionadas con alteración de la tranquilidad pública, 777 con riñas y 298 con casos de violencia intrafamiliar.
En cuanto a medidas correctivas, se aplicaron 241 comparendos conforme al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las principales causas fueron porte de armas blancas, consumo o comercialización de sustancias psicoactivas, y el uso o tenencia de teléfonos móviles reportados como robados o extraviados.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la autorregulación y la tolerancia. “Continuamos invitando a la ciudadanía a evitar los excesos. Hacemos un llamado a la tolerancia y exhortamos a seguir haciendo uso de la línea de emergencia 123 para brindar acompañamiento oportuno y mediación en situaciones de riesgo”, expresó.
Le puede interesar: Concierto en Neiva se realizó entre cancelaciones, protestas y reclamos









