En sesión extraordinaria los diputados escucharon con atención las inquietudes de la ciudadanía sobre la implementación de los alivios tributarios en el impuesto vehicular. Piden a la Secretaría de Hacienda claridad y respuestas concretas a los contribuyentes.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, sancionó el pasado 2 de mayo la ordenanza departamental, luego de ser aprobada por la Asamblea Departamental, con un alivio tributario sin precedentes para quienes tienen pendiente el impuesto vehicular de las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023.
Los beneficios en descuentos especiales en intereses y sanciones establecidos en la ordenanza son el 80% hasta el 30 de junio, el 60% hasta el 31 de agosto y el 50% hasta el 30 de septiembre de 2025, sin embargo, la ‘piedra en el zapato’ del beneficio para los huilenses abrieron el debate en el recinto Lara Bonilla, porque de acuerdo a la ciudanía este solo beneficia a vehículos de alta gama, mostrando una desventaja frente a los automotores de modelos inferiores.
De acuerdo con Nidia Sánchez, representante de la comunidad indicó en el recinto que “analizando la nueva ordenanza que ustedes estuvieron estudiando, la 006 del 2025 de la amnistía del 80, 60 y 50 por ciento, dependiendo los tiempos, de descuentos en sanciones e intereses. Resulta que hasta que está el cuadrito del 80 por ciento, 60 por ciento y 50 por ciento, todo está perfecto”.
El debate se da cuando se revisa el parágrafo primero según la ciudadana, “digamos, yo como ciudadana digo, la trampa para el contribuyente; porque en dicho parágrafo dice que el descuento no puede ser menor a 10 VT, según el artículo 639 del estatuto tributario, que equivale a 498 mil pesos. O sea que los únicos que se van a favorecer de ese 80 por ciento realmente son los carros de alta gama. Los que tienen una sanción de 2 millones 490 mil pesos, que le vienen dando como mínima base los 498 mil pesos. O sea que los demás ciudadanos que tenemos carros de baja gama, que la sanción puede ser 700, 400 o 300 mil pesos, no nos vamos a favorecer” afirmó la ciudadana.
Afirmó Sánchez que es evidente que la ordenanza solamente beneficia el 80, 60 y 50 por ciento a los carros de alta gama, y que en contraste a los ciudadanos que tienen una sanción de 300, de 400, de 500, de 600 y de 700 pesos, no lo van a favorecer el 80 por ciento, por tanto, hizo la solicitud a la Duma Departamental para analizar en detalle específicamente el parágrafo primero de la sancionada ordenanza.
“La verdad, yo como ciudadana me sentí ofendida y burlada con esa sanción. Porque si yo tengo una sanción de 400, no estoy beneficiándome nada, porque no pueden bajarse de 498 mil pesos”, afirmó.
Asimismo, en dialogo con Diario del Huila Patricia Valenzuela indicó que “la Secretaria de Hacienda Huila está engañando con el impuesto de vehículo, pues no existe descuento y están maquillando lo que descuenta en interese y lo sube a la multa”.

Piden revisar la ordenanza
Por su parte el diputado Armando Acuña, seguidamente intervino e indicó que “la señora tiene toda la razón. Y yo no sé, tal vez nosotros no analizamos esa parte y tal vez no miramos lo del estatuto de presupuesto. Pero ya con ella son tres personas que he escuchado lo mismo. Y hemos analizado esa situación y la verdad, claro, nosotros como diputados no podíamos ir mucho, un poquito más allá de la Ley, porque no podíamos, o el estatuto nos impedía ello” dijo Acuña.
Agregó además el asambleísta Acuña, que en su debido momento le expuso a la secretaria de Hacienda, donde resaltó que la ordenanza le da unos beneficios a las personas que tiene una deuda por 50 o 100 millones de pesos, y que por el contrario no beneficia al huilense que tiene esa deuda pequeña.
“Entonces me decían a mí, ustedes están disfrazando, ese descuento lo disfrazaron. No, nosotros no disfrazamos absolutamente nada. ¿Qué es lo que pasó? Tal vez en ese parágrafo quedó el mal hecho en la ordenanza. Y claro, ese vehículo que es de baja gama o el chechere que quiere ponerse en al día no tiene esas posibilidades” acotó Acuña Molina.
Frente a la situación, el diputado solicitó al presidente nombrar una comisión para establecer un dialogo con la secretaría de hacienda Diana Patricia Sierra Sánchez, “sabemos que la ordenanza ya está aprobada pero así como se hacen las cosas se deshacen, y si tenemos que corregir corregimos esta ordenanza apenas empezó a operar esta semana el día miércoles y revisemos y analicemos con la secretaría de hacienda porque tiene toda la razón y mucha gente ya fueron a mirar ese descuento y resulta que no tiene ese descuento” resaltó Armando Acuña.
Ordenanza bajo la Ley
Néstor Rodríguez expresó que “comprendo seguramente la molestia de algunas personas que se han acercado a ponerse al día con el impuesto y se han encontrado con esa situación porque si bien es cierto existe un parágrafo dentro del proyecto ordenanza que lo que hace es finalmente que no se vaya más allá de lo que a nosotros nos permite la legislación nacional recuérdese que los proyectos de ordenanza que aprobamos los diputados del departamento del Huila, tienen que ir ajustados a la Constitución Política, a la Ley y convenientes para el departamento”.
Enfatizó Rodríguez que el descuento según lo establecido por la Ley será equivalente a la suma de 10 valor terminal, establecido por Ley Nacional, “y nosotros no podríamos ir más allá de lo que nos permite la Ley, y en ese orden de ideas la ordenanza que ha aprobado la Asamblea ha querido lo mejor para los huilenses y entendemos la situación porque los vehículos de menor gama como se denominan de pronto, que tienen una sanción de 350 mil pesos año a año no les cobijaría el 80% del descuento”.

Pedagogía
Por su parte el diputado Virgilio Huergo hizo algunas solicitudes frente a la divulgación de los beneficios y sus particularidades. Indicando, además, de la importancia que el gobierno seccional realice un arduo trabajo de pedagogía con los ciudadanos frente a los beneficios, para que de esta forma no se genere desinformación.
“Debemos salir a decir también nosotros que fuimos ponentes de la ordenanza a la opinión pública los beneficios que trae esta ordenanza; aprovechando claridades porque acá obviamente los descuentos del 80 y 60 y 50 por ciento se aplican; pero se aplica sea un fragmento o un fragmento de esa cantidad pues total de contribuyentes morosos hoy del impuesto de vehículos en el departamento de Huila es hacer las claridades para evitar estas situaciones que se vienen generando” dijo Huergo.
De igual forma propuso el diputado Néstor Rodríguez que “desde ese equipo de comunicaciones y desde la presidencia de la corporación se oficie también al equipo de comunicaciones del gobierno Departamental y a la Secretaría de Hacienda para que ellos también hagan esa claridad en los diferentes medios de comunicación y en las diferentes redes sociales”.
Las anteriores propuestas, según los diputados están bajo el argumento de evitar que la gente se confunda al momento de ir a pagar el impuesto de los vehículos.
“Quiero solicitarle por medio de la secretaría de la corporación se notifique o se le solicite lo al gobierno departamental para que por medio de un comunicado se dé claridad a la ciudadanía frente los parámetros en los que quedó establecido y la sustentación jurídica que tuvo para o se tuvo para que la ordenanza quedara en esos términos” solicitó el diputado Rodríguez.
Como resultado, esta corporación se comprometió a establecer un diálogo directo con la Secretaría de Hacienda Departamental Diana Patricia Sierra Sánchez, para brindar claridad y respuestas concretas a los contribuyentes.
Es importante resaltas, que, con esta estrategia fiscal, la Administración Departamental proyecta recaudar más de 10 mil millones de pesos por concepto de cartera del impuesto vehicular de los años 2020, 2021, 2022 y 2023; lo que fortalecerá las finanzas públicas y permitirá seguir invirtiendo en el desarrollo del departamento.








