Diario del Huila

Polémica por falta de apoyo para Asamblea de Juventudes en el Huila

Jul 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Polémica por falta de apoyo para Asamblea de Juventudes en el Huila

La negativa de apoyo por parte del actual gobierno departamental, para la realización de la Asamblea Departamental de Juventudes que se cumple anualmente, desató toda una polémica. Según los jóvenes líderes de la región la justificación entregada por la secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión del departamento desdibuja los derechos adquiridos.

DIARIO DEL HUILA,

Por: Francy Villarreal Ruiz

Construir, debatir, analizar y crear estrategias, programas y líneas de acción que beneficien a la población joven del departamento, son los propósitos fundamentales de realizar la asamblea departamental anual de jóvenes huilenses; un espacio en el que participa activamente el Consejo Departamental de Juventudes del Huila y la Plataforma Departamental de Juventudes.

La actividad que en el año 2024 se realizó en coordinación y apoyo del Programa de Juventud Departamental adscrito a la Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social de la gobernación del Huila en el municipio de San Agustín, hoy desata toda una polémica, al conocerse que a través de un documento oficial dirigido a Luis Alejandro Salgado Castro; presidente del Consejo Departamental de Juventudes, el actual gobierno departamental no cuenta con recursos para apoyar dicho evento.

¿Qué dice el documento?

El escrito oficial firmado por la Secretaria de Mujer, Familia e Inclusión del departamento; Rosa Angélica Arteaga Reina, en su asunto daba la contestación a la solicitud de garantías para la Asamblea Departamental de Juventud 2025, en respuesta a la solicitud radicada el día 26 de mayo de 2025, donde en resumen se requería de apoyo logístico para el desarrollo de dicho evento durante este mes de julio.

Infiere entre líneas el texto que “específicamente en materia de transporte, garantías, hospedaje y alimentación para la realización de la Asamblea Departamental los días 18, 19 y 20 de julio en el municipio de Pitalito, esta secretaría no tiene dentro de sus competencias la asignación de garantías logísticas como transporte, alimentación y hospedaje para la realización de las asambleas, tal como tampoco lo establece la Ley 1622 de 2013, por la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil”.

Agrega además que “No obstante, es importante precisar que la citada Ley sí contempla la necesidad de garantizar medios para el ejercicio efectivo de la participación juvenil, en los cuales esta Secretaría ha venido trabajando, promoviendo el acceso a espacios de encuentro, en los procesos de formación que fortalezcan las capacidades de liderazgo y gestión de las juventudes del departamento”.

Finaliza, la respuesta del ente gubernamental haciendo énfasis en que “esta dependencia adelanta las gestiones necesarias para viabilizar el desarrollo de la Asamblea Departamental de Juventud, proponiendo que la misma se realice en una jornada de un solo día, con el fin de facilitar su ejecución y garantizar el ejercicio democrático sin afectar la disponibilidad institucional y presupuestal”.

Documento que responde la carencia de recursos por parte del Gobierno Departamental, para apoyar la realización de la Asamblea.

Los jóvenes se pronunciaron

Ante la respuesta por parte del gobierno departamental, voceros y líderes de las juventudes del Huila se pronunciaron, indicando que rechazaban categóricamente el pronunciamiento realizado por la secretaria de Mujer, Familia e Inclusión Social en relación a la solicitud referente al desarrollo de la Asamblea Departamental de Juventud para este año 2025.

Diario del Huila, habló con Omar Santiago Padilla Valderrama, consejero Nacional de juventudes por el departamento de Huila, quien es quien representa a las juventudes en los escenarios del país de concertación juvenil, quien se refirió a la situación, donde llamaron la atención de la titular Rosa Angélica Arteaga Reina.

Padilla Valderrama se refirió inicialmente a la situación que afrontar como grupos de juventudes, “la situación se ha vuelto muy compleja eh desde los últimos 2 años que hemos tenido cambios de enlaces dentro de la coordinación de juventudes que maneja la gobernación del Huila. Ha sido evidente el desinterés y la falta de voluntad política para promover nuestros espacios de participación”.

Ante la situación agregó el líder de juventudes que muchas veces se desconocen el estatuto de ciudadanía juvenil que está dentro de la Ley 1622 de 2013, modificada por la 1885 del 2018, donde se especifica claramente cómo se actúa frente al subsistema de participación juvenil, entendiéndose el subsistema como este escenario que encierra plataformas municipales y departamentales de juventud, consejos municipales y departamentales de juventud.

“Por eso hoy me siento con la obligación también de hacer un llamado a la cordura a la institucionalidad precisamente para que se acate las razones, y la legitimidad de las juventudes en cuanto a su participación”, afirmó Omar Santiago.

El pronunciamiento que hicieron las juventudes en el Huila ante la respuesta oficial.

Falta de apoyo

El representante, también reflexionó sobre las circunstancias que se suman a la negativa de apoyo para dicho evento, haciendo énfasis en que los grupos de juventudes, que convergen en consejero municipales, departamentales y Nacionales carecen de apoyo por parte de la institucionalidad.

“Efectivamente las garantías han sido vulneradas a lo largo de la vigencia, iniciando con que este es un proceso muy nuevo, muchas administraciones, incluso las administraciones municipales desconocen el proceder de los consejos municipales de juventud y en el caso departamental con la gobernación de Huila no ha sido la excepción”, destaca Padilla Valderrama.

Frente a la situación, este grupo poblacional viene elevando solicitudes de apoyo de iniciativas de emprendimiento, deportes, participación en la democracia y demás ayudas que les permita ejercer un trabajo dentro del contexto poblacional en el Huila, esto sin obtener mayor respuesta.

“Desconocen los derechos adquiridos”

Para Omar Santiago lo más sorprendente de la negativa del gobierno departamental, de apoyar este tipo de espacios, es que se desconozcan los derechos adquiridos por los jóvenes, con la realización durante los tres últimos años de la Asamblea Departamental de Juventudes.

“Este es un escenario que se ha venido haciendo desde los últimos 3 años, teniendo lugares el primer año en Rivera, el segundo en La Plata, el tercero que fue el año pasado en San Agustín y este año el subsistema de participación juvenil elevó la propuesta para que se realizará en el municipio de Pitalito. Se hace de manera descentralizada para que le pueda garantizar la participación de los jóvenes del territorio”.

Señala, que es uno de los escasos apoyos que solicitan para esta población, por tanto, reclaman frente a la respuesta de parte de la Secretaría. Según la proyección de presupuesto, el evento para realizar durante tres días con una participación de 100 jóvenes de los 37 municipios, oscila entre los 200 y 250 millones de pesos, incluyendo estadía, alimentación y transporte para participar del espacio.

“Ha sido un trabajo que se ha realizado con las unidas dentro de la participación juvenil, precisamente porque desde las garantías que nos establece el estatuto ciudadanía juvenil. En los beneficios por consejeros no los hemos recibido, no ha habido beneficios de estudio, tampoco sociales y siempre se han limitado a lo mínimo. Y hoy por hoy nos quieren quitar incluso lo mínimo, que es la garantía de transporte, alimentación y hospedaje para el desarrollo de la Asamblea Departamental de Juventudes 2025, que se plantea con un aforo de aproximadamente 100 jóvenes, cada uno distribuido por los 37 municipios del departamento del Huila, para garantizar el portavoz de esos territorios”.

De acuerdo con el consejero Nacional de juventudes por el departamento de Huila Tenemos, hay antecedentes administrativos donde se han realizado y se ha generado un rubro específico para que las Asambleas Departamentales de Juventud se puedan realizar, como en el caso de Rivera, La Plata y San Agustín.

“Para este año no nos casualizan la participación y nosotros le entendemos como un atentado a las juventudes del departamento del Huila porque están desconociendo la legitimidad de nuestros procesos y nos están minimizando en cuanto a la participación”.

Omar Santiago Padilla Valderrama, consejero Nacional de juventudes por el departamento de Huila.

Otras responsabilidades

Según Padilla Valderrama, la responsabilidad del ente gubernamental en la realización de la Asamblea, radica en dos ejes fundamentales, el primero: el aportarle a la actualización de la Política Pública de Juventudes que tiene que actualizarse este año porque ya pasaron los 10 años desde el 2015, y segundo: la creación y la concertación de las agendas departamentales de juventud que nacen con base en estos espacios.

“Si no tenemos estos escenarios, que es el máximo escenario de participación y representación juvenil, es totalmente difícil o imposible poder levantar una agenda departamental de juventudes e incluirla dentro de la actualización de la de la política pública departamental. Es por eso que hacemos el llamado inmediato para que se generen las garantías de participación para que nosotros y nosotras podamos construir esa ciudadanía juvenil que ellos quieren hacer ver dentro del “Huila Grande”, que realmente nos está dando la espalda”.  

Baja participación en los CMJ

Frente a un panorama Nacional el Consejo Nacional Electoral señaló que hay una baja participación de jóvenes en ese en el proceso de inscripción a los Consejos Municipales de Juventud que se cumplen en el mes de octubre, y estos radican en temas como la seguridad y el desinterés de los jóvenes, precisamente por esa falta de apoyo político, Omar Santiago se refirió al contexto en esta región.

“El departamento del Huila también presenta una baja tasa de participación dentro de las inscripciones, precisamente ahorita en el marco estamos con las inscripciones de las listas independientes y se presenta una baja participación en el departamento del Huila. Tenemos aproximadamente el 20% de participación a comparación de lo que fue hace 4 años el proceso, que también fue baja, pero este año presenta unas tasas de interés de participación más bajas. Y precisamente ese es el llamado que hacemos a la institucionalidad y a la gobernación porque son ellos los encargados de generar e incentivar también la pedagogía electoral con base en la en el sistema de participación juvenil”.

Enfatizó en que la Asamblea de este año está pensada precisamente pensada para aportarle al refuerzo de los liderazgos de los territorios, y aportar a la pedagogía electoral.

Secretaria de Mujer, Familia e Inclusión del departamento; Rosa Angélica Arteaga Reina.

¿Esperan llegar a acuerdos?

En el documento, ‘florero de Llorente’ entre el gobierno departamental y las juventudes de la región, señala que “agradecen la comprensión y disposición al diálogo, en aras de mantener una relación armónica entre la institucionalidad y el subsistema de participación juvenil”.

Frente a esto, han manifestado los líderes y voceros de las juventudes en la región, que de igual modo la realización de la Asamblea tiene establecidas las fechas del 18,19 y 20 de julio como tentativas, y que se encuentran abiertos al diálogo, para modificar la fecha de realización; siempre y cuando se establezca antes del mes de octubre, que es cuando se realizan las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

De lo contrario, como hasta ahora, no existe ningún acercamiento entre el ente gubernamental y las juventudes, anunciaron que se tomarán acciones jurídicas ante la Procuraduría y vías de hecho de ser necesario.

Diario del Huila habló con la Secretaría de Mujer, Familia y Asuntos Sociales para conocer si se ha avanzado en diálogos con las juventudes, afirmó que para el próximo martes se estará convocando a una reunión a los líderes juveniles para analizar la situación y lograr acuerdos para la realización de la Asamblea.

Tal vez te gustaría leer esto