Una circular interna de la Alcaldía de Florencia desató controversia en la capital caqueteña al prohibir la presencia de animales domésticos en las oficinas públicas. El documento, identificado como la Circular 4300-109 del 25 de agosto y firmado por Silvia Hermida Herrera, asesora de Talento Humano, ordena a todos los funcionarios abstenerse de adoptar, tener o interactuar con animales dentro de las dependencias municipales.
La medida se justifica en la prevención de accidentes laborales y de enfermedades infectocontagiosas en los espacios de trabajo. Según lo consignado en la circular, “los animales domésticos y cualquier otro tipo de animal pueden generar incidentes, accidentes laborales o propiciar la transmisión de enfermedades”.
Puede leer: Cúpula de la Fuerzas Militares llegó a Guaviare para lograr la liberación de los soldados

Sin embargo, la disposición generó un fuerte rechazo en sectores defensores de los derechos de los animales. Una de las voces más críticas fue la de la senadora animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien en su cuenta de X cuestionó directamente al mandatario local, Marlon Monsalve.
“Alcalde Marlon Monsalve, esta forma nociva y negativa de ver a los animales está mandada a recoger. Ellos contagian amor y alegría”, expresó la congresista, antes de subrayar que la presencia de animales en las calles obedece a la irresponsabilidad humana frente al deber de cuidarlos.
Padilla fue aún más enfática al afirmar: “Somos nosotros los únicos animales quienes, con visiones como la que plasma esta circular de la Alcaldía de Florencia, contagiamos peligros y transmitimos desamor. Más empatía, alcalde. Más responsabilidad”.
¿Qué dijo el alcalde?
Ante la ola de críticas, el alcalde Monsalve aclaró que la circular fue emitida sin su autorización directa. Agregó que dicha situación ha generado ataques en su contra a través de mensajes y comentarios en redes sociales.
El alcalde finalmente señaló que se emitirá una nueva circular en la que se especifique tenga en cuenta la seguridad y salud en el trabajo.
Le puede interesar:Venezuela recurre a la ONU en medio de la tensión militar en el Caribe









