La comunidad del sector está inconforme con la poda de los árboles que se ubican en la Avenida la Toma de Neiva, la administración responde que se realiza con el objetivo de mejorar la iluminación del sector, y desde el Cuerpo Oficial de Bomberos expresan que lo están realizando de una manera que no es la adecuada de acuerdo al concepto que ellos manejan.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Debido a las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas en la capital opita han generado una serie de emergencias que mantienen en alerta a las autoridades y a la comunidad. Derrumbes, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y la caída de árboles son solo algunas de las consecuencias del invierno que golpea con fuerza al municipio, especialmente en sectores rurales y asentamientos vulnerables.
Frente a la caída de árboles, ha dejado varias emergencias, incluso una persona perdió la vida tras el colapso de uno. En el sector de la Avenida La Toma actualmente están realizando la poda y corte de algunos con el objetivo de mejorar la iluminación del sector, sin embargo, residentes del sector no están de acuerdo con esta actividad.
“Lo que está ocurriendo en la Avenida La Toma no puede pasar desapercibido. Con profunda preocupación y dolor por el rumbo que está tomando nuestra ciudad, comparto este mensaje como ciudadano consciente, comprometido con el ambiente y el futuro de Neiva”, indicó Fernando López*.
A su vez, expresó la preocupación ante la inminente corte de diferentes árboles en la ciudad. “La ciudad está siendo despojada de su sombra, de su verde, de su dignidad. En plena crisis climática, con temperaturas cada vez más insoportables, se está permitiendo y promovido la tala indiscriminada de árboles en la Avenida La Toma, una de las pocas zonas que ofrecía alivio térmico a los ciudadanos”, expresó el ciudadano.
López se indaga cual es el seguimiento que realizan las autoridades competentes ante esta actividad que vienen realizando desde hace algunos días por este importante sector de la ciudad.
“Esto no es solo tala. El árbol pierde su equilibrio y con un vendaval o fuerte brisa se caerán. Si es por iluminación, existen iluminación peatonal. Esto es sevicia ambiental, un ataque deliberado contra el derecho colectivo a vivir en un entorno sano. Es un crimen ecológico disfrazado de «mantenimiento». Y mientras tanto, reina el silencio. ¿Dónde están los exalcaldes, los exsecretarios de ambiente, los líderes de opinión, los periodistas, la CAM, los ambientalistas, los políticos? ¿Por qué callan mientras se mutila a la ciudad? Su silencio los convierte en cómplices de este ecocidio urbano”, relató el ciudadano.
¿Cuáles son los motivos?
Frente a esta problemática, Diario del Huila consultó con la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva para conocer los motivos por los cuales decidieron podar estos arbustos.
“Eso es un trabajo articulado con las empresas ESIP, Electrificadora y Ciudad Limpia y la Secretaría de Medio Ambiente. Es un trabajo que se viene haciendo de todos los árboles que están sobre la Avenida La Toma para darle un manejo silvicultural y adicional evitar todo este tipo de riesgos que se viene presentando a la ciudad de caída de árboles, porque muchos de esos árboles que hemos inventariado nos hemos dado cuenta que tienen graves problemas fitosanitarios, problemas que no se han podido solucionar ni se les ha hecho un tratamiento adecuado”, sostuvo Juan Guillermo García Reynoso, líder de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva.
El funcionario también dio a conocer que los arboles ubicados en el sector les pertenece a la Alcaldía, a ESIP y Electrohuila, y que cada uno está marcado diferente para referenciarlos, actualmente son 236 árboles que están interviniendo en el sector para mejorar la iluminación.
“Nosotros porque lo identificamos, le hacemos una marca negra sobre tallo de la alcaldía y creo que roja es de ESIP y Electrohuila es una azul por eso se identifican los árboles, ellos tienen un número ahí entonces de acuerdo a ese inventario que se hace con ese número se identifica la especie diámetro basal y el nombre común científico”, sostuvo el líder del programa de Medio Ambiente.
Ante esta problemática, López reitera la importancia de que no se sigan presentando estos cortes y podas a los árboles, e invita a la comunidad en general a detener estas prácticas.
“Neiva se está volviendo una ciudad fea, calcinada, sin alma. Pero aún estamos a tiempo de reaccionar. La ciudadanía debe alzar la voz, exigir rendición de cuentas y frenar este desastre. No podemos seguir viendo caer árbol tras árbol como si nada pasara. Exigimos la suspensión inmediata de toda tala en la ciudad sin justificación técnica y ambiental. Pedimos que la CAM intervenga, que los entes de control investiguen y que los ciudadanos se pronuncien. Neiva no puede seguir ardiendo en silencio, en este cambio climático”, enfatizó el ciudadano.

¿Qué dicen los Bomberos?
Diario del Huila también consultó con el Cuerpo Oficial de Bomberos para conocer si la poda que están realizando en el sector de La Toma es la adecuada, a lo que referencian que no es la acorde, según como ellos conocen del tema del corte de los árboles.
“La empresa de Alumbrado Público está haciendo unas podas ahí en La Toma, pero pues las podas no están haciéndolas de acuerdo a nuestro concepto. No las están haciendo de una buena manera porque ahí lo que están haciendo es descompensar los árboles y en cualquier momento que llueva o se presente una tormenta, esos árboles van a colapsar o se van a caer. Entonces, nosotros también hicimos una salvedad sobre ese tema de esos árboles de La Toma que lo están realizando de una manera que no es adecuada de acuerdo a nuestro concepto”, dio a conocer El teniente Elmer Pérez, del cuerpo oficial de bomberos de Neiva.
Respecto a este concepto, quisimos conocer la opinión de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible.
Más de 3 mil árboles serán podados
En Neiva antes de las festividades para prevenir riesgos, en una labor conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y la CAM, podarán alrededor de 3 mil árboles en toda la ciudad.
“Nosotros tenemos un plan de gestión integral de residuos sólidos, directamente el municipio, el prestador de servicio que se encarga de ejecutar donde es una apuesta que quiere realizar de hacer unas podas para hacer todo el tratamiento en las principales avenidas. Hasta el momento nosotros tenemos inventariado más de 3.000 árboles, 3.200, sobre las avenidas principales para realizar podas”, indicó el líder del programa.
Esta acción se va hacer con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que transiten por estas vías y evitar la caída de estos. Se tiene previsto que se realice este proceso, antes de iniciar las festividades.
“Está por ejemplo la carrera séptima, está la carrera segunda, avenida La Toma, está la avenida 21, la calle 21, la carrera novena, la avenida Tenerife, digamos todas esas principales avenidas nosotros tenemos como objetivo hacer unas podas y darle como una estética y disminuir el riesgo de caída de los árboles”, concluyó Juan Guillermo García Reynoso, líder de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva.










