Diario del Huila

Población con autismo en Neiva reclaman inclusión

Oct 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Población con autismo en Neiva reclaman inclusión

Padres de familia y líderes de fundaciones en Neiva realizaron un plantón para visibilizar y expresar su inconformismo, ante la administración municipal, exigiendo una verdadera política de inclusión para los niños con autismo y otras neurodiversidades. Las voces reclamaron discriminación, vulneración de derechos y la falta de apoyo en áreas cruciales como la salud y la educación para esta población. En Neiva y el Huila, tampoco en Colombia se tiene un censo poblacional de personas con esta condición.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Padres de familia de menores con autismo en Neiva, se concentraron frente a la sede de la Alcaldía de Neiva, para reclamar lo que ellos consideran sus derechos vulnerados, en lo que respecta a la educación; señalado como una de las mayores desatenciones para esta población.

De acuerdo con las reclamaciones, actualmente en los colegios públicos de la ciudad, los menores son aceptados; pero no realmente incluidos, ya que no reciben apoyos, herramientas, ni acompañamiento especializado. La alta proporción de docentes, casi uno por 40 niños dificulta la atención de esta población.

De otra parte, los colegios privados muchos rechazan el ingreso de los menores, argumentando que no están capacitados para atenderlos. Además, exigen a las familias pagar un acompañante pedagógico aparte del alto costo de las pensiones.

Hoy en Neiva la población con discapacidad reclama actualización de la política pública que atiende a estas personas.

A este panorama, se suma el rechazo y acoso escolar, enmarcándose en un fuerte rechazo social por parte de otros compañeros en las aulas, debido a la falta de concientización.

También, expresan los padres de familia, que se reportan casos de colegios que cierran las puertas a los jóvenes en el grado décimo para que no presenten la prueba ICFES, buscando proteger su nivel y medición de puntaje, lo que es calificado como una actitud elitista y que va en contravía de la calidad educativa.

Esta población, solicita urgentemente que las instituciones implementen metodologías adaptadas y personal idóneo como docentes de apoyo, intérpretes, psicólogos y terapeutas para la atención de sus pequeños. También piden capacitaciones a docentes sobre atención integral a la neurodiversidad.

Familiares de menores con autismo en voz de reclamo, piden inclusión en educación y salud para la población con autismo en Neiva y el Huila.

Desatención en salud

La lucha de los padres se extiende también hasta los servicios de salud y al reconocimiento oficial de la discapacidad.

Dentro de la vulneración sistemática de derechos de la población con autismo en la ciudad, los padres de familia señalan que el sistema actual de salud viola sus derechos, obligándola a asumir los costos de manera particular para garantizar la calidad de vida de sus hijos.

De otra parte, las barreras de acceso para obtener autorizaciones para terapias o citas con especialistas es una lucha constante.

En lo que respecta a certificados de discapacidad, expusieron que hay personas esperando el certificado desde el año 2024 porque el presupuesto de la Alcaldía para toda la población con discapacidad es muy pobre, refieren una suman de 190 millones de pesos; para todas las discapacidades; y ya a la fecha se reporta que no hay fondos.

Las familias señalan que no existen los profesionales capacitados para atender a niños autistas en los colegios.

Visibilizaciòn y censo

En Colombia, Huila y tampoco en Neiva existe un censo poblacional que permita, conocer la cifra de personas con autismos y patologías relacionadas, ya que esto impide dimensionar la población real, a pesar de que un reporte preliminar registra 240 personas.

Es claro, que la población va en aumento, esto basado en que los especialistas que atiende a un niño con autismo señalan que es impresionante cómo ha aumentado el número de niños con autismo, estimando que de cada 10, cuatro o cinco presentan problemas relacionados con el espectro.

Para los padres de familia reclamantes, el autismo es una condición de vida, no una enfermedad, pero al ser una «discapacidad invisible,» los niños son rechazados, y sus comportamientos son juzgados como si fueran «loquitos».

Frente al contexto la principal causa de esta lucha es la desactualización de la política pública de discapacidad en el territorio, la cual debe tener características técnicas, jurídicas y, sobre todo, recursos financieros para la atención de la población.

Los padres y la fundación hacen un llamado a la sociedad y a las administraciones, tanto alcaldía y Gobernación para que entiendan que estos niños que de forma urgente merecen y requieren de una verdadera política de inclusión.

Jenny Castro representante legal de la Fundación Familias Azules en Neiva.

Los reclamos de la población en Neiva

Jenny Castro representante legal de la Fundación Familias Azules que atiende a población con autismo, entregó los motivos del plantón como alternativa para visibilizar y concientizar, a la vez expresar el inconformismo ante las autoridades por la desatención con dicha población.

“Nuestros niños haciendo están haciendo totalmente rechazados, tanto como en colegios públicos como privados. Primero que todo porque en los públicos pues los están recibiendo. Aparte de todo tenemos una preocupación muy grande en el tema de colegios privados pequeños porque los están la Secretaría de Educación en vez de apoyarlos los está saturando, los está ahogando y son colegios que están ya han venido cerrando y están amenazados a cerrar. En Neiva si existiera una inclusión real, no sería tan peleado un cupo en un colegio, y por eso queremos campañas de concientización”.

Sumado a esto, la vocera de Fundación reclama por la desatención que reportan como población en esta ciudad, “Somos poblaciones y discapacidades invisibles. Nuestros niños no pasan desapercibidos porque dicen, «Es que ellos se ven normal, es que la discapacidad de ellos es cognitiva. Entonces, falta mucho tema en la parte de salud. Tenemos problemas también con los certificados de discapacidad. Hay personas desde el año 2024 esperando certificado de discapacidad y ya no hay presupuesto”.

Finalmente dijo que frente a la situación «No nos podemos seguir quedándonos callados y guardando silencio cuando la realidad es muy distinta”.

Marisol Portela Firigua es madre de un niño de 13 años de edad, con síndrome de Asperger.

La lucha es diaria

Marisol Portela Firigua es madre de un niño de 13 años de edad, con síndrome de Asperger, y cuante lo duro que ha sido afrontar la condición de su hijo en medio del rechazo y el asumir el costo del tratamiento de su hijo, al igual que su educación.

“A pesar de que en el caso particular en el sistema de salud me han violado muchos los derechos del niño, todo me ha tocado de forma particular para yo poder tener para poder lograr que mi hijo pueda tener una mejor calidad de vida. Y aún a pesar de eso, hoy en día, por ejemplo, que ya tiene 13 años, ha sido muy duro porque para ellos les cuesta mucho, aunque mi hijo habla, pareciera un niño normal, pero le cuesta muchísimo integrarse, y lo que hace es rechazarlo”.

También expresó el por qué participan de las reclamaciones como padres de familia, “Venimos a dar nuestra voz de protesta porque necesitamos realmente una verdadera política de inclusión, una inclusión donde no solamente a ti te abran una puerta de un colegio, sino que también te permitan y que los especialistas puedan estar ahí haciéndoles el acompañamiento, porque los demás niños ellos no entienden, ellos son niños y los niños a veces son crueles, con los mismos niños”.

Jason Giraldo, director ejecutivo de la Fundación de Discapacidad del municipio de Neiva, departamento del Huila, Fundisme Creamos Caminos.

Sin oportunidades laborales

Jason Giraldo, director ejecutivo de la Fundación de Discapacidad del municipio de Neiva, departamento del Huila, Fundisme Creamos Caminos, quien apuntò que preocupa la desactualización de la política pública.

“Una de las principales causas de estas luchas es que en la actualidad la política pública de discapacidad se encuentra desactualizada. No hay un profesional que crea posible la reconstrucción y la formación de esta política. Una política pública debe tener características técnicas, jurídicas y sobre todo recursos que para que se puedan financiar todas las acciones para al beneficio de la población”.

También dijo que preocupa la atención en materia de educación, “No hay una inclusión verdadera para los para los chicos, chicas, niños, niñas, adolescentes que asisten a una institución educativa pública de una manera diferencial. No existe en el tema de laboral, tampoco están dando oportunidades laborales, y esta es la muestra que hay muchos derechos fundamentales que están siendo vulnerados”.

Jason Giraldo señaló que aproximadamente en Neiva existe una población de 22.000 personas con discapacidad, y en el Huila cerca de 40.000.

Diana Paola Muñoz, madre de un niño de 9 años diagnosticado con autismo.

“No son bichos raros”

Diana Paola Muñoz, madre de un niño de 9 años diagnosticado con autismo también se unió a la reclamación, esta enfocada en el trato y la falta de inclusión de sus hijos en la educación y sociedad actual.

“Nosotros reclamamos respeto, respeto a los derechos de nuestros hijos, porque como todo niño tiene derecho a la educación, derecho a ser reconocidos como parte de esta sociedad. Necesitamos que la gobernación y que la alcaldía se apersone de los de las políticas públicas que los niños con discapacidad requieren. Los niños con autismo tienen una condición invisible. Y por y por eso los están rechazando, por eso las personas hacen de cuenta como si no tuvieran absolutamente nada”.

Agrega que las personas desconocen la condición de sus hijos, y los estigmatizan, “Cuando ven un comportamiento, una estereotipa de los niños en la calle, los ven como si fueran un “bichito raro”, y eso no es así. El autismo no es una enfermedad, el autismo es una condición de vida y cuando ellos se alteran, hacen algún tipo de ruido, de aleteo, la gente ve como si fueran loquitos y no lo son. Entonces, necesitamos visibilización, necesitamos inclusión, necesitamos respeto porque nuestros hijos son sujetos de derecho”.

Tal vez te gustaría leer esto