En una audiencia ante el Juzgado 61 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación entregó detalles inéditos sobre el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, al occidente de la capital.
Durante la diligencia judicial, en la que se imputaron cargos a Harold Daniel Barragán Ovalle, alias Harol, séptimo capturado por este caso, el ente acusador identificó a la organización criminal responsable del magnicidio.
Según la fiscal de la Unidad de Vida a cargo del proceso, el grupo ilegal está liderado por un hombre conocido como alias Mosco, mientras que Elder José Arteaga, alias El Costeño, sería el encargado de la coordinación logística del ataque contra el senador. La estructura, que opera desde 2023 en Bogotá y otras ciudades, tendría como actividades ilícitas el concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, uso de menores en delitos y homicidios selectivos.
Puede leer: Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años del exministro Álvaro Leyva
La investigación determinó que el crimen contra Uribe Turbay fue planeado minuciosamente a través de un grupo de WhatsApp llamado “Plata o Plomo”, en el que se realizaron cuatro videollamadas entre los implicados para coordinar seguimientos y reportar en tiempo real los movimientos del senador, incluyendo su lugar de residencia, el vehículo en que se desplazaba y sus actividades cotidianas.
La Fiscalía advirtió que la participación de alias Harol en estas comunicaciones es una de las pruebas clave que lo vincula con la ejecución del ataque, coordinado directamente por alias El Costeño.
El proceso judicial contra los implicados continúa avanzando, mientras la Fiscalía busca esclarecer en su totalidad la cadena de responsabilidades detrás de uno de los crímenes que más ha sacudido al país en los últimos años.
Le puede interesar: ¿Parqueaderos tendrá cobro de IVA?









