La iniciativa que ya es debatida en el concejo de Neiva busca regular el estacionamiento en espacios públicos, crear nuevos ingresos al municipio y generar empleo en la ciudad.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El ordenamiento del espacio público de parqueo, la generación de empleo para personas en condiciones de vulnerabilidad, la creación de cultura ciudadana y garantizar recursos para el mantenimiento de la malla vial, son parte integral del proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo de Neiva denominado: Zonas Azules, una iniciativa exitosa en diferentes partes del país, así como otros lugares del mundo.
“El proyecto que propone habilitar las zonas azules es en toda la ciudad de Neiva, en todas las áreas donde hay zonas de parqueo que están siendo subutilizadas o que están siendo utilizadas de manera irregular por las personas”, indicó Miller Osorio, concejal de Neiva.
Estas zonas permitirán a los conductores estacionar sus vehículos de forma controlada, pagando una tarifa por el uso del espacio. La iniciativa busca mejorar la movilidad urbana, reducir el caos vehicular y generar ingresos para el municipio, al mismo tiempo que promueve la creación de empleos.
“El objetivo es buscar ingresos, ingresos para el municipio de Neiva, ya la intención es si se entrega a un particular o lo hace directamente el municipio. Lo susceptible sería que lo entregaran a un particular y con condiciones idóneas, que la persona tenga conocimiento, experiencia y pueda entonces generar empleo y generar un ingreso”, manifestó.
Las zonas azules se ubicarán en áreas estratégicas que serán señalizadas para facilitar su identificación y garantizar que los vehículos estén correctamente estacionados, permitiendo una mejor circulación en las principales vías de la ciudad.
“Por ejemplo, allá en el Coliseo hay un sector donde se pueden hacer zonas azules. En el oriente hay unas bahías donde pueden existir zonas azules. En cualquier sitio bahía, en el microcentro, en el Quirinal. Hay que recordar que antes existían las zonas azules, pero eran operadas en gobiernos anteriores, por las personas discapacitadas, pero pues se quedó ahí porque pues ellos parece que no le dieron el uso o la trascendencia que tenían, y por esa razón entonces las zonas azules quedaron así”, explicó el cabildante.

Además, añadió que: “Estas zonas azules, eso es utilización del espacio público en zonas que son susceptibles de parqueo para que puedan utilizarlo y puedan generar empleo y además un ingreso para el municipio de Neiva”.
¿El proyecto qué beneficiaría?
El concejal destacó que esta propuesta busca organizar el parqueo en las vías públicas de la ciudad, como ya se había intentado en el pasado con una zona de parqueo para personas con discapacidad, la diferencia de este nuevo modelo es que se pretende generar empleo y ofrecer un servicio a todos los neivanos, además de contribuir al ordenamiento del tráfico.
“El proyecto beneficiaría al municipio de Neiva con nuevos ingresos, ingresos que necesitamos. Y también generaríamos empleo; la cuestión es cómo se va a cobrar esa tarifa porque va a ser diferencial, porque hay que tener en cuenta que existen ya parqueaderos y no podemos tener las mismas tarifas”, argumentó Osorio.
De acuerdo con el cabildante, se considera que estas zonas azules el valor debería de ser un poco más elevado, sin embargo, hay que concertarlo con el municipio para que no se afecten a los parqueaderos que ya están constituidos, que pagan impuestos, tienen toda una infraestructura para que ellos continúen con su tarifa.
“Las tarifas que serían para las zonas azules serían un poco más elevadas y diferenciales para que no afecten a ninguno de los parqueaderos ya legalmente constituidos. Es un proyecto muy benévolo porque genera empleo, va hacer organización para el municipio de Neiva en cuanto a la movilidad, a la infraestructura y aquellas personas que subimos ejemplo como por decir algo en la Avenida Circunvalar, en el oriente, que se apropien de las avenidas y sencillamente invaden todo en este momento para ponerles un control y que todas esas personas paguen por el uso de esas bahías o de esas zonas azules”, reiteró Miller Osorio.
En ese sentido, las tarifas las tendrían que concertar, el alcalde de Neiva y los sitios, aunque ya hay algunos definidos, se podría analizar en que otros sitios podrían también verse incluidos para poder hacer realidad este proyecto de las zonas azules.

Riesgos del proyecto
El concejal Héctor Javier Osorio manifestó que el proyecto es muy bueno, siempre y cuando se analicen ciertas situaciones que podrían colocarlo en riesgo.
“No existe ni ha existido una encuesta de movilidad en Neiva que sea actualizada. Puntos claves como cuántos viajes diarios se hacen en la ciudad, cuáles de estos viajes son públicos y privados, de estos viajes especialmente los privados que la gran mayoría, cuántos se estacionan en el acceso público discriminando los que lo hacen en vía pública y cuáles en parqueaderos públicos y privados, que nos mostraría también por ejemplo un observatorio de comparendos por mal estacionamiento en Neiva, estadísticas, en Neiva existe un mercado de explotación del espacio público, hay dueños del espacio público que cobran por el parqueo, en restaurantes, hospitales, supermercados, incluso se heredan, es increíble eso. Además, no existen estudios sobre la relación de impacto de los sitios o lugares de estacionamiento en vía pública y el tiempo de flujo o conexión vehicular y esto es muy importante para la identificación de esas zonas de parqueo pago”, sostuvo Osorio.
A su vez, el cabildante expresó que no existe control ante el estacionamiento transitorio en vía pública, entre el estacionamiento transitorio en vía pública, por ejemplo, para escalar bienes o bajar personas con establecimiento a corto tiempo y genera en la ciudad unos trancones grandes.
“El control del recaudo con la autoridad policial disminuiría el personal para la seguridad ciudadana. La inadecuada gestión del estacionamiento, actualmente sería un riesgo de no atacar la inadecuada gestión del estacionamiento que se traduce en inseguridad, en daños, en congestión, en demoras en el transporte público, por ejemplo, problemas del deficiente recaudo sobre precios y daños y robo fue lo que llevó al fracaso de las zonas azules en Bogotá y entonces ellos cambiaron el tema de las zonas azules por una política de (incentivo a los parqueaderos. El destino del recaudo como está en el proyecto de acuerdo podría atomizarse y podría convertirse en plata de bolsillo porque tiene múltiples destinos lo que se haría con los dineros del recaudo2”, enfatizó el concejal.

Propuestas para mejorar o solucionar los riesgos
Por su parte, Osorio planteó unas estrategias con el fin de mejorar o solucionar estos riesgos que el mismo menciona, y así hacer de este proyecto algo que beneficie a todos, y que lo mejor es que se pueda generar empleo.
“Hay que elaborar y adoptar un plan de movilidad que incluya el impacto positivo de las zonas de parqueo bajo como objetivo estratégico del mejoramiento de la movilidad vial en Neiva, diseñar un plan de indicadores y líneas de base para hacer seguimiento y evaluación a los objetivos específicos como la disminución de la congestión vehicular en el espacio público, el aumento de la seguridad en las zonas donde de parqueó, mejores condiciones laborales de las personas contratadas en situación de discapacidad, el aumento del tiempo promedio de circulación vial entre otros pero estos son muy importantes que se tomen para hacer y estructurar los indicadores y las líneas de base que se tengan”, sostuvo el cabildante.
Finalmente, el proyecto entra a debate para fijar la tasa, autorizar a la administración para reglamentar el acuerdo en caso de ser aprobado, definir la forma de operación y determinar la inversión de los recursos recaudados; todo ello en el marco técnico, jurídico y económico que será un proceso de largo aliento.









