Diario del Huila

Plan piloto en el Huila, va a mejorar restaurantes y aulas de preescolar

Abr 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Plan piloto en el Huila, va a mejorar restaurantes y aulas de preescolar

Otro de los planes que tienen con las Juntas de Acción Comunal, es para que realicen el mejoramiento de los polideportivos de las distintas localidades, que permitirá a niños y jóvenes, la práctica de actividades lúdicas y deportivas.

Los organismos de acción comunal, pueden ser aliados estratégicos de las entidades estatales para la ejecución de los presupuestos públicos y el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo de los entes territoriales.

Plan de mejoramiento

Y con el objetivo de conocer el avance de los convenios con las Juntas de Acción Comunal, dialogamos con Jaime Alberto Perdomo, gerente (e) del Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), quien expresó: “ya avanzamos en la suscripción de los convenios solidarios, y en este momento tenemos un proyecto piloto en ejecución con la Secretaría de Educación del Huila, para el mejoramiento de 20 aulas de preescolar y 30 restaurantes escolares”.

El directivo, indicó que realizaron acompañamiento a las Juntas de las sedes educativas en la suscripción del convenio y están terminando de legalizarlo.

“Finalizando esta semana, iniciaremos las visitas conjuntas con los ingenieros de la asociación comunal, de Idaco y Secretaría de Educación, para de esta manera dar inicio al mejoramiento de las obras que ya anunciamos”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/tribunal-califico-de-ilegales-modificaciones-hechas-por-el-concejo-de-la-plata/

El acompañamiento

En este sentido, el Instituto, debe garantizar el acompañamiento técnico y administrativo, por este motivo se dispone de un ingeniero para que realice la asistencia técnica y un contador público para el tema administrativo y contable, que es fundamental en virtud de las responsabilidades que ahora van a tener los presidentes de las asociaciones.

“Y para el mejoramiento de los restaurantes escolares, son 30 convenios solidarios, y la idea es que en el segundo semestre, surtan o entreguen las raciones alimentarias del Plan de Alimentación Escolar. Por este motivo, se hace un primer ejercicio para el mejoramiento de los restaurantes y segundo, ellos continuarán con este plan de alimentación, conforme a las directrices desde el orden departamental”, narró Alberto Perdomo.

Recursos invertidos

Y en torno a la inversión del convenio, el gerente, señaló que “son $2.200 millones los que respaldan este proyecto, disgregados de esta manera, aulas tendrán una partida de $57 millones que aporta el Departamento, mientras que las JAC, contribuyen en mano de obra no calificada y herramienta, $2 millones. Y para el caso de los restaurantes escolares, la financiación es de $32 millones 670 mil, y las asociaciones comunales, pondrán el mismo rubro mencionado”.

Ahora, se conoció que son 50 Juntas las que serán beneficiadas con estos convenios, distribuidas en las cuatro zonas de la región.

Entres los entes territoriales que contarán con este plan piloto, se encuentran: en la zona sur, San Agustín, Isnos, Palestina, Acevedo y Oporapa. Y en el centro de la región: Garzón (La Jagua, la Montosa), y en el norte: Rivera, Tello, Baraya, Teruel y en el occidente: La Plata, Tesalia y Paicol.

Esta idea ha sido apoyada por la Gobernación del Huila, ya que va permitir a los mismos padres de familia, atender la alimentación de los estudiantes, principalmente en las veredas que se encuentran alejadas de los cascos urbanos.

A largo plazo

“Es un proyecto piloto grande, y aquí estamos precisamente con todas las ganas de trabajar por nuestros comunales, de acompañarlos y es un ejercicio muy interesante para que se continúen ejecutando recursos a través de las Juntas de Acción Comunal”, resaltó el directivo.

Y posterior a este plan, se van a masificar las inversiones a través de los comunales.

“Ahora con las entidades que deseen invertir los recursos a través de las asociaciones, estaremos pendientes para de una vez llegar y realizar el respectivo acompañamiento”, dijo el funcionario.

Más convenios

Y en cuanto a temas de emprendimiento para las corporaciones cívicas, además de educación, “estamos consolidando un tema con el Inderhuila, para que también a través de los comunales, hacer el mejoramiento de las placas de los polideportivos, y quién mejor para ejecutar las obras en sus comunidades que directamente las Juntas, con ellos rinden los recursos, realizan las obras con amor, porque son para sus hijos y adicionalmente, los tiempos de ejecución son más cortos”, agregó el directivo.

Igualmente, otro componente ha sido el acompañamiento de las administraciones municipales, quienes inician o desean hacer la suscripción de convenio solidarios para los mandatarios, “que aún no han iniciado con este tipo de herramientas valiosísimas para que las obras se ejecuten más rápido y las cuide más la comunidad generando apropiación y le hemos socializado obviamente los requisitos y las particularidades de los convenios solidarios y la ejecución de los mismos”, resaltó Jaime Alberto Perdomo.

El directivo, anunció que van realizar reuniones, al menos una vez al mes en cada ente territorial, y están construyendo un diagnóstico para ver que temas se priorizan en cada una de las zonas.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/algo-huele-mal-en-coagrohuila/

¡Asociaciones atentas!

Y en cuanto a las implicaciones de no realizar estos trámites, el administrativo agregó: “para ellos poder acceder a recursos en convocatorias ofertadas por entidades estatales, se exigen ciertos requisitos de orden legal, el primero de ellos, además de la personería jurídica vigente, son los estatutos que en últimas son la norma que determina el funcionamiento del organismo de acción comunal, por ejemplo, si no los tienen o los dejan vencer, se pueden perder una eventual convocatoria y no acceder a los recursos”.

En el departamento del Huila, existen en total cerca de 2.700 organismos de acción comunal, de los cuales Idaco, le hace inspección aproximadamente a 2.200 asociaciones, ubicadas en 35 de los 37 municipios del Departamento. Allí, no se cuenta Neiva, ni Pitalito, porque son entes territoriales certificados y gozan de autonomía.

Sin embargo, gracias a la ampliación del plazo de la convocatoria, las organizaciones de acción comunal restantes, aún están habilitadas para celebrar cualquier tipo de vínculo contractual con el Estado.

“Por esta razón nos encontramos revisando todo lo concerniente con los convenios, con la finalidad, que las intervenciones que se realicen, no generen incertidumbre en materia de responsabilidad a futuro, para los dignatarios de los organismos de acción comunal, ni para las entidades gubernamentales implicadas en la ejecución de recursos públicos”, puntualizó el directivo.

La articulación

Y en reunión celebrada en diciembre de 2024 en la Presidencia de la República con los directivos de la Confederación Nacional de Acción Comunal y 43 presidentes de federaciones de acción comunal, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, anunció los acuerdos alcanzados para lograr una verdadera y permanente articulación de las Juntas de Acción Comunal con el Gobierno Nacional.

«Es una reunión histórica pues nunca el movimiento comunal había tenido una interacción directa con todo el equipo de gobierno. Se acordaron algunas acciones inmediatas para la defensa de los derechos humanos de estos líderes comunales, así como la posibilidad de avanzar y concretar convenios solidarios en todo el país, de manera que les permita a las JAC actuar en la construcción de vías terciarias, puestos de salud, mejoramientos de vivienda, infraestructura deportiva y otro tipo de obras que pueden desarrollar», explicó el director del DNP, Alexander López.

Tal vez te gustaría leer esto