El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer unas medidas para enfrentar la deforestación en Colombia, fortalecer la gestión ambiental y proteger a los funcionarios de este sector en los territorios.
La ministra de Ambiente, Lena Estrada, realizará una gira por zonas críticas de deforestación durante los próximos tres meses y reiteró su compromiso con el seguimiento directo a los resultados.
Reveló que se identificaron tres nuevos focos críticos de deforestación: el nororiente de Antioquia, el sur de Bolívar y el Catatumbo, afectados por minería ilegal, ganadería extensiva, tala ilegal y cultivos ilícitos.
“Como sector ambiental debemos estar a la altura de este desafío. El país nos necesita”, dijo la ministra Estrada, durante el encuentro nacional con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Destacan seis ejes fundamentales del trabajo conjunto con las CAR:
—Seguridad para los funcionarios ambientales: se activaron rutas interinstitucionales con la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Policía nacional y la Defensoría del Pueblo, para garantizar la seguridad del personal técnico y directivo de las CAR en campo. Antes del 30 de julio, cada corporación deberá presentar un protocolo de prevención de riesgos.
Le puede interesar: Petro defiende suspensión de extradición de alias ‘HH’
—Planificación ambiental estratégica: las corporaciones deberán alinear sus planes de gestión ambiental regional y planes de acción cuatrienal con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Acción de Biodiversidad 2030, tarea en la que se está avanzando.
—Fortalecimiento institucional: el Gobierno nacional duplicó los recursos del Fondo de Compensación Ambiental, y aumentó sustancialmente los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados al funcionamiento de las CAR, pasando de $ 106.518 millones en 2024 a $ 209.130 millones en 2025.
—Protección de ecosistemas a través de zonas de reserva: se avanzará en la declaratoria de Zonas de Reserva de Recursos Naturales Renovables como herramienta de ordenamiento territorial ambiental.
—Restauración ecológica: con el apoyo de las CAR se sumarán 100.000 hectáreas a la meta nacional de restaurar 753.000 hectáreas al 2026.
—Reconocimiento a las Autoridades Indígenas con competencias ambientales: el Gobierno reafirmó su compromiso con una gobernanza ambiental intercultural, basada en el respeto y el enfoque diferencial.
Puede leer: Contraloría subastará más de 100 bienes embargados este año









