Desde la Alcaldía del Valle de Laboyos, manifestaron que después del consejo de seguridad descentralizado, donde estuvo Rodrigo Villalba, gobernador del Huila y los comandantes de Ejército y Policía, desde ese momento implementaron la estrategia ‘Pitalito Seguro’, y resultado de ello, ya tienen planes candado distribuidos en microterritorios, dependiendo la información que arroje el Observatorio del Delito.
Y según información del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Huila, 133 personas con diversidad sexual distinta, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o abandono. Asimismo, los municipios de Pitalito, Algeciras, La Plata y Neiva, tienen mayor número de casos.
Dinero y seguridad
Y en relación al avance en materia de seguridad que registra el Valle de Laboyos, Yider Luna, alcalde de Pitalito, manifestó. “En este momento estamos haciendo un estudio financiero para iniciar el préstamo de $2.000 millones para la adquisición de camionetas, motos, asimismo se invertirán recursos del Fondo de Seguridad, y del superávit que tiene el Municipio”.
Además, van a adquirir GPS y cámaras de seguridad, tecnología con la que esperan contrarrestar el actuar delincuencial.
Asimismo, se adelantaría la construcción de lo que será el Quinto Distrito de Policía, edificación que se llevará a cabo en un lote ubicado en la calle 18 sur, cerca del Inpec.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/incautaron-34-celulares-en-la-carcel-de-la-plata-huila/
Solo para equipos
Y al preguntarle al mandatario, sí parte de estos recursos irían para logística de la Fuerza Pública, indicó: “este dinero no lo puedo gastar en nómina, estadía ni alimentación de las unidades que nos llegan. Los recursos para ese fin, los sacamos del Fondo de Seguridad, y debo mencionar que el Gobierno Nacional, está descargando responsabilidades en los alcaldes, que no nos corresponde”.
Y agregó que por ello las Fuerzas Militares, para ese fin tienen un presupuesto, para el sostenimiento de sus unidades. “Pero infortunadamente esos Fondos de Seguridad, que deberían ser dirigidos a la prevención del delito, mejoramiento de entornos y demás, pues hoy, casi todos los municipios, los estamos gastando en alimentación y estadía, por que infortunadamente el Estado se ha quedado ‘corto’ en el sostenimiento de sus hombres”, resaltó el burgomaestre.
Los homicidios
Y en cuanto a los asesinatos ocurridos en el Valle de Laboyos, y que tuvieron un aumento en el año 2024, el mandatario indicó que hay ‘muertos buenos y malos’. “En esta vigencia cinco personas han sido ultimadas, y en uno de los últimos casos, que fue tema de ‘sicariato’, era un sujeto quien tenía anotaciones judiciales, había estado en varias oportunidades en la cárcel y los crímenes de dos personas que fueron hallados en bolsas plásticas, también contaban con investigaciones”.
En este sentido, el alcalde señaló que, en la dinámica delictiva, “hay venganzas y retaliaciones entre bandas delincuenciales, y puede ser que estén en Estados Unidos, pero nadie los va a salvar. Y mencionar que no hemos tenido víctimas por atracos, y esto deja ver que, si estamos avanzando en materia de seguridad, sin desconocer que en el 2024, hubo alrededor de 65 fallecidos”.
Ultimado en Puerto Asís
El mandatario, al referirse a retaliaciones entre bandas, mencionó el caso de un laboyano, quien fue asesinado el pasado mes de diciembre en el Putumayo.
En el triple homicidio, perdieron la vida, Neider Robledo Useche, Edwin Fabián Cotacio Gaviria, oriundos del Putumayo, y Johan Ricardo Contreras Bobadilla, de Pitalito, Huila, luego de que sicarios vestidos de enfermeros, ingresaron a una habitación de la Clínica Puerto Asís en Putumayo, donde dos de ellos visitaban a quien era un paciente ingresado con heridas propinadas en un primer ataque en el municipio de Orito.
Para las autoridades, los crímenes tendrían relación con un supuesto ajuste de cuentas. Según el coronel Wilson Barrios, comandante de la Policía en el Putumayo, los hechos estarían vinculados con negocios de créditos ‘gota a gota’.
Van cinco crímenes
Continuando con los homicidios, el 1 de enero del año en curso, cuando apenas iniciaba el año, fue ultimado en una vía pública del barrio Popular, Miller Mora Betancourt, de 25 años de edad.
Según las autoridades, Mora Betancourt, tenía un historial delictivo considerable. Recientemente había recuperado su libertad tras haber sido detenido durante un atraco. Su prontuario incluía múltiples anotaciones por delitos como hurto calificado, lesiones personales, uso de menores en la comisión de delitos, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Ahora, el pasado 17 de enero, en un hecho que conmocionó a la comunidad, las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la entrada a la vereda El Danubio, vía a Yamboró, zona rural del municipio de Pitalito, Huila. Las víctimas mortales, fueron identificadas, se trataba de Guillermo González Ramírez y Janner Lozada.
Estos cuerpos, se encontraban envueltos en bolsas negras y con las manos aparentemente atadas, presentan signos de tortura, según indicaron los investigadores que llegaron al lugar.
Pitalito y unión de fuerzas
Asimismo, el pasado 30 de enero, Rodrigo Villalva, gobernador del Huila, indicó que Pitalito, cuenta con hombres adscritos al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, que acompaña a la Policía en la realización de operativos en la localidad. Además, la Institución dispuso de 17 investigadores, encargados de realizar las tareas de indagación y así asegurar que los facinerosos, queden tras las rejas y no en las calles, donde terminan afectando a la ciudadanía.
A su turno, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, agregó que, en compañía de la Policía, se encuentran trabajando en la ejecución del Plan Fortaleza, cuyo aspecto más destacado es la integración de las Fuerzas Militares para adelantar operativos.
“Hemos acompañado los distintos allanamientos realizados en el Valle de Laboyos, donde se materializan las distintas capturas. Son más de 80 unidades militares apoyando esta estrategia”, dijo el oficial.
Además, del pelotón, la ayuda militar consiste en una unidad motorizada, otra del Gaula-Ejército, y una sección compuesta por 18 hombres que contribuyen a realizar cierres en esta localidad, afectada por hurtos y homicidios.
Temido extorsionista
Y en torno a la detención de un hombre vinculado a la realización de exigencias económicas en la localidad en mención, quien utilizaba prendas militares y enviaba videos a las víctimas para generar mayor temor, el coronel Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, expresó: “se realizó un allanamiento que terminó con la captura de una persona, quien decía hacer parte de la estructura, ‘Rodrigo Cadete’, y en la diligencia al inmueble, fueron halladas una pistola traumática, 17 proyectiles de diferentes calibres, una granada de fragmentación, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y panfletos alusivos al frente en mención”.
Según el oficial, alias ‘el Diablo’, sería el responsable de extorsiones, homicidios selectivos, y amenazas especialmente a presidentes de Juntas de Acción Comunal, ganaderos, cafeteros, comerciantes y campesinos de la región especialmente del municipio de Pitalito”.
El coronel, agregó que a finales de 2024, se registraron una serie de asesinatos selectivos en la zona en mención y se investiga la presunta participación del hoy capturado en estos hechos criminales. Asimismo, las autoridades cuentan con videos que el mismo sujeto enviaba a sus víctimas donde realizaba exigencias económicas.








