El gremio en el Huila ya inicio su Semana Santa desde hace algunos días, dan a conocer que las ventas han aumentado positivamente y que esperan que este aumento sea del 40%, expresan que por el momento no se prevé escases de los productos de rio y mar.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Los piscícolas del departamento del Huila se han ido consolidando como uno de los renglones productivos más determinantes en la economía a nivel del país. Gracias a las bondades que ofrece el departamento en cuanto a clima, oferta hídrica, calidad del agua, entre otros importantes factores, sumado al esfuerzo y tesón de los productores, el Huila se consolida como la primera potencia piscícola del país.
Si bien, no se tienen cifras exactas se prevé un aumento del 40% en el consumo de pescado durante esta temporada y se hace extensiva la invitación para que la gente consuma este alimento de buena calidad producido en el departamento.
Actualmente, no hay desabastecimiento, por el contrario, los pequeños y medianos empresarios están preparados para abastecer el país de sus productos, así lo dio a conocer Álvaro Alfonso Méndez Rojas, presidente de la junta directiva de la cooperativa de piscicultores del Huila.
“La temporada de Semana Santa para nosotros ya empezó, la semana que terminó y esta semana también son importantes, se ha incrementado la comercialización, la venta de tilapias rojas en especial y bueno nuestras plantas de proceso y nuestros piscicultores todos están sacando sus productos y está saliendo un producto de excelente calidad”, dijo Méndez Rojas.
Durante estos días se incrementa el consumo del pescado y disminuye el consumo de carnes rojas, pollo, entre otros alimentos y gracias a la tradición judía los piscicultores tienen sus expectativas altas durante esta época del año.
“Esta es la temporada de los piscicultores, todos se preparan todo el último semestre del año precisamente para esta época, para esta Semana Santa ha salido bastante pescado, se está consumiendo bastante pescado, normalmente esta semana es la semana fuerte pero desde la semana pasada estamos trabajando fuertemente con el tema de venta de tilapia, de esta manera que ya llevamos una semana y media aproximadamente en donde el trabajo o la comercialización de tilapia se ha aumentado en un 30%”, indicó el piscicultor.
De acuerdo con el productor piscícola, los precios también han ido aumentando alrededor del 3%, sobre todo en la Tilapia roja, tilapia negra, cachama, bocachico, y sábalo.

Central de abastos
Por otro lado, desde la central de Surabastos, el administrador general, Germán Peña dio a conocer que en este mes va transcurriendo la situación del comercio dentro de la normalidad, habiendo un buen surtido de productos
“No veo ningún inconveniente, hay buen surtido de productos, no hay desabastecimiento de ninguno tampoco y los comerciantes preparándonos todos para estar pendientes de la temporada de Semana Santa para tener un surtido completo, buenos precios, productos frescos”, indicó el administrador general.
Además, dio a conocer los horarios en los que se trabajar la próxima semana, en Surabastos, donde expresa que habrá normalidad hasta el jueves santo y el viernes solo algunos comerciantes abrirán.
“Aquí en la central de abastos la semana se va a trabajar normalmente de lunes a jueves, el día viernes van a trabajar como algunos comerciantes de pocos de frutas y unos que venden la parte de pescados de mar y río, van a estar aquí al servicio también y el sábado se trabaja normalmente, el domingo de resurrección también, entonces aquí en con mucho cariño los esperamos a todos que nos visiten y vengan, nos apoyen con ese respaldo y esas compras para la temporada para atender a los turistas y a los amigos que nos llegan por estos días”, sostuvo Peña.
En ese sentido, se mantienen los precios de algunos productos, pero se podrían presentar variaciones debido a las condiciones climáticas.
Desde la gerencia se va a garantizar el suministro de alimentos que mayormente se consumen como el pescado. Las grandes cadenas de supermercados y tiendas locales se esperan aumenten sus ventas aproximadamente un 20 %.
Huila, primer productor piscícola de Colombia
En el marco de los desafíos del cambio climático y las contingencias en materia sanitaria, el Huila no solo se recuperó, sino que también se consolidó como el primer productor piscícola del país, alcanzando una producción de 79.876 toneladas de carne de pescado logradas durante el año 2024, lo que representa un crecimiento de 5.891 toneladas con respecto a 2023.
Así lo dio a conocer el más reciente informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se indica que el Huila repunta como el primer productor con una participación 39% de la producción nacional, seguido por el Meta con el 11%, Tolima 9%, Córdoba 6%, Cundinamarca Boyacá 5%, y los departamentos de Antioquia y Casanare, cada uno con 4%.
Por otro lado, el Huila también ha venido adelantando esfuerzos para cumplir con los estándares que exigen los nuevos mercados, contando en la actualidad con 38 granjas piscícolas certificadas bajo el estándar internacional de calidad BAP, 34 de ellas para engorde, y 4 como granjas alevineras, mientras que 6 granjas se encuentran certificadas bajo el estándar de calidad ASC, y 3 plantas de proceso cuentan con la implementación del sistema HACCP-2024 y están autorizadas para exportar a la Unión Europea.

De acuerdo al informe, el comportamiento de producción acuícola por especies en el país durante el año 2024, estuvo dominado por la tilapia que representó una participación del 56%, seguido por cachama con un 17%, trucha con un 15%, otras especies con 11%, y camarón con el 1%.
En materia de comercio exterior, durante el año anterior Colombia exportó 16.955 toneladas de productos acuícolas, donde la tilapia alcanzó la cifra más alta con 13.842 toneladas exportadas, por un valor de 95.57 millones de dólares, cerca del 90% de ese volumen producido en el Huila; en trucha se exportaron 1.349 toneladas, valoradas en 11,87 millones de dólares; camarón de cultivo con 1.764 toneladas, por un valor de 8,22 millones de dólares.
Es de resaltar que la piscicultura del departamento del Huila viene adelantando un proceso de transformación y adaptabilidad para hacerle frente a los desafíos del cambio climático, implementando nuevas tecnologías para hacer la actividad más sostenible y competitiva donde la gestión del recurso hídrico es clave para alcanzar este logro. En esa dirección se ha migrado a granjas piscícolas en tierra, con sistemas IPRS con los que se logra triplicar la producción de carne de pescado y reducir el impacto ambiental mediante la recirculación de agua.
A futuro se espera avanzar a granjas totalmente cubiertas para reducir los riesgos de pérdidas por factores ambientales, como lo expuso recientemente la experta en piscicultura Paola Barato. Esto aunado a las investigaciones científicas para dar respuesta a las contingencias por presencia de patógenos, donde la Gobernación del Huila ha hecho un importante aporte con recursos del Sistema General de Regalías por el orden de los $2.393 millones, que permitió implementar un moderno laboratorio de aislamiento viral especializado en tilapia, y se puso en funcionamiento al servicio de los productores, un laboratorio de diagnóstico molecular y diagnóstico sanitario, como parte de los entregables del proyecto status sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia para la vigilancia epidemiológica en el departamento del Huila.

Balance 2024
Por otra parte, Álvaro Alfonso Méndez Rojas, presidente de la junta directiva de la cooperativa de piscicultores del Huila dio a conocer el balance del 2024 en cuanto a producción y venta del sector piscicultor.
“El 2024 a pesar de las dificultades que tuvo el sector, porque a principio de año empezó con un verano fuerte, hubo calentamiento de aguas y eso nos generó microorganismos y muchas mortalidades, además de la emergencia sanitaria a la que veníamos desde el 2023, sin embargo, la producción en el departamento se logró mantener y finalizamos el año con un incremento importante en la producción del departamento”, sostuvo Méndez Rojas.
De acuerdo con el líder acuicultor, en el 2024 lograron producción alrededor de 83 mil toneladas, y desde el mes de septiembre se preparan para recibir la temporada alta para el sector, que es la Semana Santa.
“Creo que podemos estar hablando de que llegamos a un 80 a 83 mil toneladas durante el año y se manejaron los costos de venta, tuvimos unos precios altos a pesar de que en octubre se cayó el precio, pero bueno eso se obedece a cada año porque en el tema acuícola en nuestros productos especialmente la tilapia roja la producimos cada seis meses, entonces nosotros hablamos de que tenemos una gran cosecha para la época de semana santa desde la cuaresma del gran pico pues es la última semana antes del jueves santo y en octubre que son otros seis meses, El año pasado a pesar de todas las dificultades del sector, nuestros acuicultores gracias a ese gran trabajo que se desarrolla de buenas prácticas en los manejos de los cultivos logramos sortearla de la mejor manera posible y bueno los resultados son satisfactorios”, manifestó.








