Por María del Carmen Jiménez
Infortunadamente existen en nuestro territorio, algunos gobernantes y funcionarios que padecen el ¨Síndrome de Adán”. Creen que con ellos nace la historia en la administración pública y desconocen las obras, procesos, políticas públicas que son de interés general, y que se formularon de manera participativa e incluyente por otros gobernantes y personas. No les gusta construir sobre lo construido. Por eso, abandonan y no culminan las obras de infraestructura inconclusas, niegan y olvidan la historia, los procesos y acciones afirmativas que pueden contribuir con el desarrollo local, de manera significativa.
En el año 2003 producto del dialogo cultural adelantado por el gobierno de Héctor Javier Osorio Botello a través de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte de esa época, y la gestión de importantes gestores culturales, se formuló y creó mediante Acuerdo Municipal 019 el “ Encuentro Nacional Infantil de Danza Folclórica Ciudad de Neiva” El referido Encuentro se concibió como el mejor escenario para intercambiar las manifestaciones folclóricas, para promover los talentos e incentivar a nuestros niños y niñas sobre la importancia de la recuperación y apropiación de nuestra identidad cultural, además, para que compartieran un espacio lúdico pedagógico con las tradiciones que forman y fortalecen la nacionalidad colombiana, y se brindara a los niños niñas huilenses la posibilidad de interactuar con niños y niñas de otras regiones del país fortaleciendo así la convivencia y el respeto por la diversidad .
No obstante lo anterior, sin que mediara el más mínimo análisis y consulta, hace un par de años, se desdibujo el propósito , la esencia de este encuentro y se hizo énfasis en el reinado infantil “ Herederos de la Tradición “ el cual privilegia la competencia, la hipersexualización , la rivalidad, entre las niñas y no el desarrollo de sus talentos a través de la emulación y la apropiación de la herencia cultural.
Con justificada razón la Personería municipal y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron, como garantes de derechos de personas especiales de protección, en este caso los y las menores y exigieron se modificara el formato de reinado que solo propugna por la competencia individual y se privilegiara el Encuentro. Totalmente de acuerdo con estas entidades del Ministerio Público.
Es necesario tener en cuenta, que no habrá desarrollo territorial con identidad cultural, si se niega u olvida la historia y el variado y rico patrimonio cultural que poseemos. Peor que la ignorancia a secas es la ignorancia histórica cultural y la arrogancia en el poder.








