Durante una sesión ordinaria, el Concejo de Neiva enfocó su atención en el estado actual de la infraestructura deportiva de la ciudad. Los cabildantes solicitaron a la Secretaría de Deportes, en coordinación con Planeación, la presentación de un cronograma detallado que defina fechas, tipo de intervención y sectorización de las obras en canchas sintéticas y nuevos escenarios de arena.
Entre los puntos discutidos, se destacó la necesidad de intervenir con urgencia canchas como Cándido y Canaima, cuya situación preocupa a clubes deportivos y escuelas formativas.
El concejal Roberto Escobar cuestionó los avances de la administración municipal en la planeación del proyecto y urgió a agilizar la licitación y gestión de recursos, mientras que Cristian Bautista resaltó la necesidad de mayor transparencia en el proceso, con el fin de permitir a los clubes definir estrategias alternativas durante el tiempo de intervención. También reiteró la solicitud de información sobre el estudio técnico del estadio Guillermo Plazas Alcid y las posibles soluciones provisionales mientras se define su intervención.
Escenarios en arena y nuevos proyectos
El concejal Mauricio Fernando Rojas, pidió fechas claras de inicio y finalización de obras. Así mismo, propuso construir tres canchas adicionales con camerinos y gimnasios pliométricos, tomando como referencia modelos de infraestructura deportiva en otras ciudades como Medellín.
Puede leer: Angie Katerine, una joven que sueña con los ojos del alma
Rojas también planteó la posibilidad de destinar predios municipales en comodato para fortalecer procesos de formación deportiva en diversas comunas. En particular, solicitó una intervención profunda —de entre 20 y 30 centímetros— para la adecuación de la cancha de Santa Inés, y resaltó que incluso equipos profesionales como Palmeiras han retomado el uso de escenarios en arena como alternativa frente al desgaste de superficies sintéticas.
Actualmente, 9 de las 12 canchas sintéticas identificadas requieren intervención urgente, incluyendo reposición de tapetes, mejoras en iluminación y drenaje. El presupuesto disponible de $3.500 millones hace parte del endeudamiento por $80.000 millones aprobado por el Concejo para inversiones estratégicas.
Aunque no se definió una fecha exacta para el inicio de las obras, los concejales anunciaron que reiterarán su solicitud en una próxima sesión.
Le puede interesar: Neiva logró reducir la siniestralidad en las fiestas de San Pedro









